René Burri - Ernesto Che Guevara, La Habana, Cuba (1963) |
Si vas a algún lado, es para llegar. Si decís "Hasta la victoria", supone que en algún momento la alcanzás y sanseacabó. Ya llegaste. Alcanzaste la victoria, estás satisfecho. Te sentás en una silla, prendés un puro, alzás el mentón orgulloso y mirás de reojo a cualquiera.
En todo caso, y si insistís con el "siempre", lo más lógico sería poner "Hacia la victoria, siempre", hacia en vez de hasta, dando la pauta de que siempre vas a estar yendo hacia ahí y dejando clarito que nunca vas a llegar (siempre vas a estar yendo hacia).
Pero no, están chochos con su "Hasta la victoria, siempre", a pesar de que es una contradicción en términos que eligen no ver. La cosa es que el lenguaje no es trivial ni ingenuo. Esta frasecita tan exitosa muestra maravillosamente la verdadera carucha del zurditaje carne-de-cañón que usan los grandes hipócritas totalitarios. Están declarando, estos pobres, "Decimos que queremos la victoria, pero somos una manga de boludones incorformistas que en el fondo sabemos que no vamos a triunfar nunca, básicamente porque lo que nos gusta no es la victoria sino la pelea, no es la conquista sino la denuncia, no es aportar sino objetar, no es construir sino destruir."
Una boludez el eslogan este. Pero como bien diría una sexóloga: "Y... si les gusta".
"Hasta la victoria, siempre y cuando el pueblo no se de cuenta de que somos una banda de oportunistas y nos rompan el culo en gajos".
ReplyDeleteComo siempre que JL postea algo, firmo abajo con los ojos cerrados. Totalmente de acuerdo.
ReplyDeleteLavado de mate full full. Coincido totalmente.
ReplyDeleteNo tiene nada que ver con el sacrificio diario de superarse y lograr comodidades a lo que aspiraría culquier ciudadano de a pie. Solo joder, desquitarse y servir de carne de cañón.
¿Qué es el “Che” sino una “Christ figure" para los que se dan de post religiosos?
ReplyDeleteAnónimo, podría ser. Nunadesas toda la confusión viene porque el Che fue mal citado.
ReplyDeleteNico, muchas gracias, aunque ambos sabemos que no merezco.
Alecleamas, es joder nomás. Querér garcar más alto de lo que les da el upite y quejarse por el enchastre que hacen cuando comprueban que no se puede.
Louis, la figura del Che es una batalla perdida. Ya es icono. Nadie sabe lo que fue pero todos saben lo que significa, aunque signifique una cosa distinta de lo que fue.
JL
Louis, hablando de iconos. Hoy terminé de leer un ensayo de la Rand sobre el festival de Woodstock comparado con el lanzamiento del Apolo XI. El festival, que 40 años después ya está iconizado, Rand lo muestra como una alegoría del descontrol e irracionalidad de una bacanal. Buenísima lectura.
ReplyDeleteJL
JL, "Apollo & Dyonisos", una de las primeras cosas que leí de Rand. Brillante.
ReplyDeleteAhora. Había necesidad de que yo abra el Opinador y me encuentre con la facha mugrosa de Guevara en la primera plana ? Por un momento pensé que nos habían hackeado. No querrías por favor cambiar la foto por esta ?.
Jajaja, exacto, Apollo & Dyonisos! Realmente muy amena y directa, brillantemente expuesta y con argumentos aplastantes. Además, magnífico el símbolo que sólo la mina pudo ver, de Apolo y Dionisos en el Apolo XI y Woodstock.
ReplyDeleteVenía de leer "The comprachicos" que me pareció razonable, pero largo y repetitivo, cada vez que empezaba con el mismo argumento pensaba "aquí vamos de vuelta...".
La foto del Mickey Gevara, mortal. Puse la de Burri porque la vi acá en Buenos Aires, en una exposición de Burri que hubo en el Borges. Nos contaban que Korda (el de la FAMOSA foto icónica del Che) le dijo un día a Burri que él había hecho la foto más famosa del Che, y que el otro le respondió "Sí, la suya es la más famosa, pero la mía es la mejor". La foto a la que Burri hacía referencia es esta del post.
La próxima, juro que va con una ampolla de Reliverán inyectable.
JL
Coincido en que la foto es mejor, lo muestra en toda su soberbia.
ReplyDeleteAl menos del Che puede decirse que "dio la vida por sus ideales", bah, lo mataron relativamente joven.
ReplyDeletePeor poner una foto de Fidel. Ahí sí vale lo de "Hasta Mi victoria, por y para siempre"
ese slogan ya fue.
ReplyDeleteAhora en la argentina nac&pop se dice :
Hasta La Victoria Donda !
Lógicamente impecable.
ReplyDeletePrefiero "Hasta la Victoria's Secret", pero es porque soy un viejo verde.
ReplyDeleteBrillantemente Horacio Vázquez-Rial definió la frase como "perversa". "siempre" quiere decir "nunca", la victoria no llega nunca. Es jodienda pura todo el tiempo.
ReplyDeleteEstos slogan son frnacamente mortales. Pasto de semiólogo.
No hay peor sordo que el que no quiere oir.
El problema es que el accionar de estos pelotudos nos jode a todos.
Claudio.