Aug 15, 2011
Pellegrini
Fui a votar, como siempre, junto a mi viejo. Esta vez, con la cámara de fotos en mano, para dar testimonio del uso de nuestros impuestos.
Las imágenes corresponden a un aula cualquiera de la "Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini", de MT de Alvear 1851. La famosa escuela de las tomas. La misma que depende de la UBA. Creo que huelgan las palabras. Así cuidan nuestros aportes estos energúmenos (adolescentes y adultos). Intento contener mi más furibundo odio y desprecio por esta gente y respiro hondo mientras mi mujer me pide calma y me recuerda el temita de la presión arterial. Mientras me sereno, se me ocurren algunas preguntas y conceptos:
1) ¿A ninguna autoridad escolar, universitaria o nacional le importa esto?
2) ¿Es más normal de lo que yo creo?
3) ¿Los docentes dan clase así, con infraestructura del siglo XIX? (por lo menos en el siglo XIX las aulas estaban cuidadas).
4) ¿Para esto piden más presupuesto? Si no cuidan lo mucho o poco que tienen, ¿qué podríamos esperar si tuvieran acceso a más dinero público?
5) Los padres, ¿están orgullosos de la escuela de sus hijos? ¿Ése es el ambiente que buscan para la educación de sus vástagos?
6) La foto 2 muestra las preferencias sexuales de un tal Nahui, ¿hace falta hacerlo público arruinando la pared? Nahui debería abrir un blog y festejar su orientación sexual sin atentar contra la propiedad pública, que no es suya para hacer lo que quiera, sino de todos para respetar y cuidar.
7) Los pupitres...mamita. I'm speechless.
8) Pregunto yo: ¿por qué no arancelan ese descalabro? ¿Por qué tengo que pagar yo ese descuido, esa indiferencia y ese desprecio por el cuidado de lo público? Si quieren romper todo, páguenlo, pero no me hagan partícipes de su anarquía.
9) El jueves pasado fui a una charla sobre cadenas agropecuarias en la Facultad de Agronomía de la UBA. La charla, de 4 horas, fue organizada por la Escuela para Graduados, que es, vale decir, paga. Barata, pero paga al fin. El aula: alfombrada, tres aparatos de aire acondicionado, almohadones en los asientos (el aula es del tipo anfiteatro), paredes impecables, la luminosidad, ideal.
¿Hace falta que recuerde que el Pellegrini y la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía dependen de la UBA? ¿Dónde radica la diferencia?
En el arancelamiento.
Ah, un detalle: el curso al que asistí no tenía costo y en el intervalo nos invitaron con café, medialunas y sándwiches de miga... qué tal.
10) Mi conclusión: lo que no "cuesta", no se cuida. Lo que es de todos, no es de nadie. Lo que se paga, se valora, se aprecia, se cuida, se mejora, se respeta.
Y a los progres de más de 40 que lean esto y que se mueran de ganas de saltarme a la yugular, les pido: hagan un esfuerzo por recordar cómo eran las aulas de sus tiempos y compárenlas con estas del Pellegrini. ¿Qué me dirían si yo entrara en sus casas e hiciera lo mismo en sus paredes y mesas? Ahora: ¿qué diferencia hay entre vuestras casas, la mía y el Pellegrini?
Si el Gringo viviera...
Nico
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Que gran pena ver los sueños de tantos muy parecidos a esos pupitres no?
ReplyDeleteAyer leía una frase más o menos así:
"Que esta avalancha de meierda no nos agarre bostezando"
+10 tu nota Nico !
Gracias Choripanboy. Aprendo de todos ustedes. Y, lejos de querer convertirme en un sectario, trato de usar la razón para compartir mis ideas. Abrazo.
ReplyDeleteExcelente, Nico, queremos más.
ReplyDeleteEl tema es que a la mayoría del país no le importa en lo más mínimo.
ReplyDeleteNico, ayer el 50% del pais eligio ese modo de vida.
ReplyDeleteY lo peor es que se va a radicalizar mas.
Lo unico es esperar que los Mayas le peguen y el 2012 se lleve puesto al planeta entero.
No veo otra solucion.
Teniendo en cuenta las pintadas en la ventana, el futuro es aún mejor!
ReplyDeleteTe puedo dar algunas respuestas:
ReplyDeleteValores que efectivamente se enseñan en la escuela:
a) respetar algo que no sea YO es fascista.
b) cuidar algo que no sea MIO no se enseña ni se exige
c) disciplina es autoritarismo; enseñar es fascista; exigir es nazi.
d) ¿sanciones? no estamos en la Dictadura!!!!
Muy bueno Nico, muchas gracias y comparto sobremanera tus conclusión Nº 10.
ReplyDeleteAndy, firmo al pié.
Impactante. Nico te comento que hace unos años conoci a uno de los pibes que organizaba las tomas...entre las cosas que contaba estan estas perlitas:
ReplyDelete1-Todos la pasaban barbaro chupando vodka y jugando a la PlayStation adentro (porque obviamente para estudiar no hay instalaciones adecuadas, pero para dormir, bailar, chupar, jugar a la play, etc esta pipí cucu). Era su version de una "loca aventura rebelde".
2-Todos estaban muy contentos y entusiasmados porque esperaban con ansias la llegada de Andy Kusnetzoff, que les daria la correspondiente propaganda y los alentaria a continuar "exigiendo sus derechos". Lo mismo con los demas medios.
3-Es comun ver en los pasillos y en las aulas incluso el continuo consumo de marihuana. Cigarrillos ni que hablar. Nada mejor que un porrito en el recreo, no?
Podria continuar con las historias del pequeño "revolucionario comunista", pero se entendio el punto. Un manojo de pequeños parasitos alentados por grandes parasitos. Todos saqueadores, exigiendo su derecho a "saquear". Las escuelas y las facultades son centros de lavado de cerebro, ¿que podes esperar? Estos son los resultados.
Impresionante.
ReplyDeleteNo sè que decir.
Y a estos crìos se los celebra como la "juventud comprometida".
Pobres docentes. Pobres nosotros.
Pobre paìs.
ademas ya se ve en la primaria.... si el alumno no rinde nada de mandarlo a recuperatorio, so pena de sancionar a la maestra ... y gabinete sicopedagogico??? nooo los padres se quejan y tb hay sanciones... para quien?? para la maestra... directora y asi estamos....
ReplyDeleteLes preguntaría, a cualquiera de ustedes, cuánto saben del devenir cotidiano de una escuela. No te salto a la yugular, por el contrario tu posteo me pareció interesantísimo aunque un poco duro. Soy un adulto de más de 40, justamente, y doy clases hace mucho (en otra escuela). Es difícil, más de lo que creen muchos aventurados en los comentarios. Es cierto, es un problema, y grave. Pero no pasa por las paredes, creéme. De esas mismas aulas salen los médicos que te operan, por ejemplo, y no sólo Nahui (que, efectivamente, representa lo más pelotudo de la adolescencia, siempre hay alguno). El problema es que hay una sociedad dispuesta para ello. Y que las tomas son utilizadas por la política de turno no tengas dudas, pero los adolescentes son víctimas de esa estupidez. Los victimarios somos los adultos. Intuyo que tenés buenas intenciones y parecés un tipo muy inteligente. No te cierres a lo que ves en un aula. El problema educativo es peor. Lo ves en los comentarios, acá mismo: prejuicios, miradas duras desde la ignirancia, conclusiones fáciles. El statu quo. De eso se trata la educación pública, eso es lo que deberíamos cambiar de una vez. Y las aulas se recomponen solas. Por otra parte, te juro, en las que yo hice el secundario estaban peores. Y tan mal no me fue.
ReplyDeleteUna cosa más, no puedo evitarla pese al esfuerzo: el sentido común debería indicarle a ese energúmeno que sostener que se fuma marihuana es una tremenda estupidez. ¿Ves? La imbecilidad es parte del problema educativo.
Muy bueno el blog.
Sebastián Monteverde
Gracias Sebastián por tu comentario. Se puede disentir con altura y educación. Yo también fui a una escuela pública, también dependiente de la UBA. Pertenezco a la típica clase media hija de profesionales de...la UBA. Nunca sobró un mango, hasta llegó a faltar. Pero tanto en la escuela como en casa siempre me exigieron más, no menos. Nunca se me ocurrió romper nada, mucho menos de la evidente manera que queda expuesta en el Pellegrini. Crecí en libertad y con límites. Justamente son los límites los que garantizan la libertad. No hay derecho a permitir atropeyos por supuestas (o concretas) carencias. El plomero que me instaló el calefón vive en un barrio humilde de Merlo, le dejé tres días mi casa solo y no me afanó, no me rompió nada, no me refregó que yo "tenga plata" y él no, ni nada por el estilo. El tipo vino, laburó, cobró y todos contentos. No expresó su descontento social conmigo. Al contrario. ¿Por qué tengo que aportar mi esfuerzo y dinero en gente como la del Pellegrini que no lo valora? Prefiero subsidiar a Oscar, mi plomero, que sale a las 5 am de su casa y vuelve, muchas veces, a las 23, que a estas "víctimas" de la sociedad. Basta de niños ricos con tristeza. Gracias por tu comentario, de nuevo. Abrazo. NP
ReplyDeleteSebastian, totalmente de acuerdo, lo dije varias veces por acá. La adolescencia es la etapa de la vida normal para actuar como un adolescente. Lo patético es seguir haciéndolo a los 40.
ReplyDeleteSebastian lo de la marihuana me lo conto el pibe este que organizaba las tomas en el Pellegrini (no cualquiera). ¿Preferirias que no lo cuente? Lo digo porque me parece que te referis a el o a mi como energumeno. Yo estoy a favor de la legalizacion total, soy liberal. Pero en una institucion escolar...no me parece. ¿Esta mal?
ReplyDeleteSaludos!