Lo pongo como post en vez de comentario. Que la gente no pueda vivir del fruto de su trabajo productivo y que necesite de una limosna, el argentino lo vive como un éxito. Por eso, como lo decimos siempre, el problema de Argentina va mucho más allá de lo material/crematístico, es un problema de valores morales y éticos. El eterno sueño de vivir sin trabajar o vivir del trabajo ajeno. La asignación universal es parte de esa filosofía de vida donde el Estado saquea legalmente a punta de pistola al prójimo para darme a mi lo que no puedo conseguir a base de esfuerzo e intercambio pacífico y voluntario.
La otra vez mi cuñada nos contó que votó al partido de Pino Solanas en la interna abierta. Párrafo aparte fue que miramos el telegrama de la mesa en la que votó, que es la misma que mi esposa, y el partido de Pino Solanas no tenía votos... Pero a lo que iba es que no tengo argumentos fuertes para recriminarle nada porque delirio más delirio menos, Binner, Alfonsín, Argumedo, Altamira y Kirchner encaran las cosas de manera muy similar. Quizá tienen razón los que están en contra del modelo y votan al modelo apostando (peligrosamente) a un rápido final y no a una lenta agonía como la que propone la oposición. Igual el problema no son los políticos, ellos tocan la partitura que le propone la sociedad, el problema acá es la sociedad, la gente quiere el modelo y los políticos se lo dan. Lo que hay que lograr, no sé como, es que la sociedad cambie y quiera otro modelo.
Durante parte de los 90s la sociedad cambió y no quiso saber más nada del estatismo, así se logró el consenso suficiente para liquidar todas las cuevas llamadas "empresas" estatales (es verdad que tampoco había dinero para hacer otra cosa, fue más por necesidad que por convencimiento). Esto es como con la TV, la gente demanda culos, Tinelli pone culos. La gente demanda país pedorro, los políticos le dan país pedorro. Sino ¿dónde están las masas pidiendo libertad económica, libertad de comercio, bajos impuestos, menores regulaciones? La gente quiere un país de curretes y curritos, acomodos, negociados, coimas, cotos de caza, etc... esas son las reglas de juego que quiere y vota la sociedad, eso no está en discusión, solo elije al político que las implementa.
Comparto, Rothbard. Tal vez el problema en Argentina no pase tanto por un déficit sino por un exceso de representatividad de la clase política.
ReplyDeleteRothbard: Lo decía Mises, una sola regulación lleva a otra, y a otra y a otra, ad eternum.
ReplyDeleteY la gente quiere "pocas", pero en definitiva, QUIERE regulaciones. Tenemos una excelente demostración de lo que es "LA DICTADURA DE LAS MAYORÍAS". sALUDOS.
100% de acuerdo.
ReplyDeleteCreo que es el post que cierra todas las reflexiones que sobre el resultado electoral se han ido haciendo en los últimos tiempos.
Es cierto que es una lástima y es una lástima que sea cierto. Diría el bardo inmortal.
Gracias por tu reflexión Rothbard. Imprimo, pongo marco y cuelgo en la pared.
Claudio.
Rothbard, gran parte del culpable es el sistema educativo, donde desde chiquito te dicen que el estado es el mejor invento después del helado de dulce de leche, y que todo lo puede y que es bueno, etc etc.
ReplyDelete