Aug 16, 2011

¿Tiene sentido ver los resultados de las elecciones del domingo tomados como porcentajes del total del padrón en lugar del de los votos positivos emitidos?

Como curiosidad, tal vez.

(Gracias, anónimo)

6 comments:

  1. Habría que ver si el ausentismo es el mismo entre los empleados estatales y los privados. Entre los que viven de su trabajo y los que viven de un subsidio del Estado. No sé por qué me imagino que si alguien que vive del Estado no va a votar lo castigan y al que vive de su trabajo no le hacen nada.

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  2. Con el nivel de clientelismo de la Argentina actual el voto popular queda MUY lavado.

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  3. Excelente! es el tema que siempre explico en clase, y a a dultos también, cuando salen con "no voto, si total no sirve para nada"...
    Lo imprimo y lo trabajo en clase!!

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  4. CODIGO ELECTORAL: No tengan duda que los empleados públicos que dependen de gente con cargo político está obligada.

    Artículo 127. - Constancia en el documento cívico; Comunicación. Los jefes de los organismos nacionales, provinciales o municipales harán constar, con un sello especial, el motivo de la omisión del sufragio en las libretas de sus subordinados y en el lugar destinado a la emisión cuando haya sido originado por actos de servicio o disposición legal, siendo suficiente dicha constancia para tenerlo como no infractor.

    Todos los empleados presentarán a sus superiores inmediatos el documento cívico, el día siguiente a la elección, para permitir la fiscalización del cumplimiento de su deber de votar. Si no lo hicieren serán sancionados con suspensión de hasta seis meses y en caso de reincidencia podrá llegar a la cesantía. Los jefes a su vez darán cuenta a sus superiores, por escrito y de inmediato, de las omisiones en que sus subalternos hubieren incurrido. La omisión o inexactitud en tales comunicaciones también se sancionará con suspensión de hasta seis meses.

    De las constancias que pondrán en el documento cívico darán cuenta al juzgado electoral correspondiente dentro de los diez días de realizada una elección nacional. Estas comunicaciones tendrán que establecer el nombre del empleado, último domicilio que figure en dicho documento, clase, distrito electoral, sección, circuito y número de mesa en que debía votar y causa por la cual no lo hizo.

    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/19442/texact.htm

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  5. Entonces la distribución de los ausentes queda sesgada, no se puede proyectar el porcentaje de la votación al total del padrón. También no votar debe ser causal de pérdida de planes sociales.

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  6. A mí las elecciones primarias me siguen pareciendo una buena idea.
    Su implementación sufrió, me parece, de la truchez infinita de la clase política argentina.
    En un mundo ideal se hubiera presentado un partido peronista teniendo como posibles candidatos presidenciales a CFK, Duhalde, Saá y algún otro (Puerta, Sola); un partido radical con Alfonsín o De Narváez; un partido de centroderecha, a elegir entre Carrió, Macri o López Murphy y un partido de izquierda presentando a Altamira, Zamora o Walsh.
    Ese me parece que era el espíritu de la ley.
    Como los políticos hacen la ley y luego la trampa el peronismo es FPV, Federal y sé cuantos más; los zurdos se pelean por una torta infinitesimal terminamos con una gigantesca encuesta carísima.
    Pero a lo mejor en 2015 aprendemos y el precedente está.

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