Si me preguntan a mí, les digo sin dudarlo un segundo que la libertad. En la educación y en todos los ámbitos de la vida.
Pero, en este tema y en tantos otros, ni siquiera hablamos de lo mismo. Cuando un colectivista habla de igualdad se refiere a igualdad de resultados, no de oportunidades:
En 1995, el hoy Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se preguntaba, ¿cuántos de los lectores de este artículo saben que en Suecia funciona desde hace años y con absoluto éxito el sistema de vouchers escolares para estimular la competencia entre colegios y permitir a los padres de familia una mayor libertad de elección de los planteles donde quieren educar a sus hijos? Yo, por lo menos, lo ignoraba. Antes, en Suecia, uno pertenecía obligatoriamente a la escuela de su barrio. Ahora, decide libremente dónde quiere educarse, si en instituciones públicas o privadas -con o sin fines de lucro- y el Estado se limita a proporcionarle el voucher con que pagará por aquellos servicios. La multiplicación de colegios privados no ha empobrecido a las instituciones públicas; por el contrario, la competencia a que ahora se ven sometidas las ha dinamizado, ha sido un incentivo para su modernización? Al igual que Vargas Llosa, yo, lo desconocía.
Yo creo firmemente que pueden ir de la mano. Hombres libres e iguales. Vale decir iguales ante la ley y libres de hacer cualquier cosa que no atente contra los iguales derechos de los demás.
ReplyDeleteRespecto de los vouchers educativos en Suecia, ya lo había dicho en http://juliomvrouges.blogspot.com/2009/03/lugares-comunes-y-mentiras-sobre-la.html (Lugares comunes y mentiras sobre la educación).
ReplyDeleteSi hablamos de la igualdad de oportunidades, de acuerdo. El problema es que la igualdad de resultados es imposible de alcanzar.
ReplyDeleteLa única "igualdad" real, y por demás justa, es la igualdad ante la ley. El resto es una mentira, ni siquiera una falacia.
ReplyDeletePor cierto. ¿Cómo era aquello?: Los pueblos que piden libertad e igualdad terminarán sin tener ninguna de las dos. ¿Era de Don Winston, no?
No existe eso de "socialismo y libertad", muchachos de la izquierda.
Don Freeman.
La libertad es al socialismo lo que la luz de sol a los vampiros.
ReplyDelete