Sep 23, 2011

¿Qué puede salir mal?

En los 90s yo criticaba al menemismo porque la convertibilidad con déficit fiscal era insostenible, y financiar el déficit con deuda era una forma (cara) de emitir dólares y aún más insostenible. El modelo de gastar más de lo que ingresa y cerrar la diferencia con deuda, finalmente colapsó en 2001. Lamentablemente hubo un pésimo diagnóstico de la sociedad acerca de lo que sucedió.

A partir de 2003 comenzaron a subir los precios de lo que se produce en Argentina sumado a la devaluación feroz de 2002, donde se bajó en dólares el gasto de Estado (se derrumbó el presupuesto educativo, el de salud, las jubilaciones, etc..) y los sueldos de la gente. Eso hizo que las actividades productivas se vuelvan rentables. El gobierno de Kirchner no tuvo ni tiene méritos en la recuperación económica del país, todo lo contrario, fue un obstáculo permanente a la inversión, el crédito, y el ahorro. Hicieron un golpe de estado sobre la corte suprema, llenaron de trabas los mercados, destruyeron la moneda con la inflación, le hicieron un pagadiós a los bonistas, distorsionaron los precios relativos, armaron una maraña de subsidios. Ninguna medida del gobierno apuntó a traer nuevas inversiones al país, todos se fueron a Brasil. Las pocas inversiones que hubo fueron para poner a producir la capacidad que ya existía. Lo que nos perdimos de crecer por las inversiones que no se hicieron no está, no se ve, y por eso a mucha gente no le importa.

Ahora tenemos otro esquema insostenible, por lo menos desde 2006: alta inflación, baja tasa de interés y dólar planchado. Gran parte de la inflación fue justamente por mantener el dólar planchado. Este esquema ahora está en 25% de inflación, 12% de tasa de interés, y 5% de suba del dólar. Lo que nos deja una inflación del 20% en dólares, que no puede durar mucho tiempo más. La salidas a este esquema son más o menos estas:

0) Cerrar el Banco Central y privatizar la moneda. El mercado regula la moneda, la inflación y la tasa de interés.

1) Bajar la inflación al 8% (o menos), liberar el dólar y la tasa de interés para que la regulen el mercado.

2) Aumentar la tasa de interés para igualar la inflación y liberar el dólar para que lo regule el mercado.

3.1) Devaluar para que el dólar suba al mismo ritmo que la inflación. Trademark 100% Argentina, ¿qué puede salir mal? En su versión continua.

3.2) Aplicar una devalueta cada tanto, con “over shooting” y todo, para ir alcanzando a la inflación en pesos. Trademark 100% Argentina, ¿qué puede salir mal? En su versión discreta.

Pero no se preocupen porque todo va a salir bien.

7 comments:

  1. Está claro que las únicas "salidas" que podemos esperar de este gobierno (o cualquier otro del actual arco político argento) son la 3.1 o la 3.2.

    Pero ojo, capaz que esta vez sale bien...

    ReplyDelete
  2. mientras tanto , ganate U$S 6000 al mes con este currito:

    http://tinyurl.com/3jqs2ve

    aguante Cristina!

    ReplyDelete
  3. Ya lo dije, esto es antes de octubre, después esperen un verano de película en HD.

    La otra salida seria que la soja se vaya a 1200 la tonelada.

    ReplyDelete
  4. Hay otras variable a tocar posibles (a mi opinión)

    Realizar un esquema de baja de impuestos a las empresas durante cinco años y desregular lo máximo posible para aumentar la oferta, estas espectativas provocarán nuevos oferentes que harán tender a la baja los precios.

    Aumentar lentamente el encaje de los bancos, se sube la tasa y al mismo tiempo se hace más solido el sistema bancario (junto con otras ideas que tengo al respecto).

    Ir reemplazando los subsidios con aportes voluntarios de las empresas a descontar por ganancias.

    SIMPLIFICAR AL MÁXIMO EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS (QUE NO SE NECESITE UN CONTADOR PARA LIQUIDAR)

    Te debo mi paper que el IVA afecta a las empresas no me olvido pero ando con poco tiempo

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  5. Perdón por los "horrores" de ortografía...

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  6. Si entramos en guerra con Brasil o Chile o Uruguay?
    Ah como? no tenemos FFAA?
    FAIL.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.