Pero hay que ver cómo se financia la fuga de capitales con el derrumbe del superávit comercial:
Es uno de los frentes de tormenta más importantes para el Gobierno K y muy sensible para los argentinos.
Para graficarlo, sería como dos trenes que vienen de frente: por un lado la demanda de dólares crece y, por otro, la oferta se reduce.
A punto tal que en este 2011 el requerimiento de divisas por parte de particulares y empresas duplicará la cantidad de billetes que genera el país (exportaciones menos importaciones).
En efecto, la fuga de capitales para 2011 será de unos u$s19.000 millones, casi 70% más que el año pasado.
Cabe recordar que, en los primeros ocho meses se "evaporaron" unos u$s15.000 millones.
Por otro lado, según proyecciones del Banco Ciudad, el saldo comercial apenas aportará unos u$s9.000 millones, un 20% menos que en 2010.
Este faltante estimado, de unos u$s11.000 millones, puede agravarse si el panorama mundial se complica y el mundo entra en recesión.
El superávit comercial se ha venido achicando "y ya es insuficiente para cubrir la fuga de capitales, que en el último período ha comenzado a financiarse también a costa de las reservas del Banco Central", alertaron desde el IERAL.
¿Salen o no salen los u$s 11.000 millones de las reservas?
Hay que tener además en cuenta dos cosas importantes, es el único banco central de la región en que las reservas no están creciendo.
ReplyDeleteY lo más importante, la composición de las mismas, un gran porcentaje están conformadas por pasivos, la guita impresa para comprar los U$ se debe en bonos, y los papelitos del gobierno del tipo "Vale por un pancho y una coca en 2020"