Excusa de mi vigilia perdida,
Ala de mariposa, lenta ola,
¡El día canta a través de tu cara!
Se arremolina en tus ojos, preciosa,
Se calla en tu voz su grito dormido
Y muere en tu murmullo de caracola.
A la ciudad, a todo el mar, al mundo,
(a mí no) le escondiste tus rosas
oscuras, calientes, vencidas y quietas,
gimientes, deseosas, oprimidas, locas.
Vuela la música en tu espalda plena
De dunas perdidas, y las ganas brotan.
Guardados en tí laten los secretos
Agrios ya de ausencia y de partidas rotas.
Y cuando la noche se acueste temblando
Ahí sobre tu casa, bajo la farola,
Y cuando la luna con sus cortesanas
Se oculte entre mil nubes sediciosas
Y cuando el mar, negro de silencio, cubra
Con su manto frío las arenas solas,
Y cuando en tu cama, antes de Morfeo
Pienses que mis manos son las que te tocan
Querrás que te lleven como a una sabina
El destino o yo, eso no te importa.
Dormida en lo oscuro estaré en tu frente,
Volarás conmigo, vas a ser gaviota.
Te mentirás cielos de aires irreales,
El amor y el sueño son la misma cosa.
De la sección "Secuestro el blog y hago lo que se me antoja".
ReplyDeleteDisculpen.
JL
Excelente, por mí, secuestre lo que quiera, eso sí, no le pase como a mí, que dormido ayer postee algo que ya había subido...
ReplyDeleteDespunte José Luis, que lo hace muy bien.
Abrazo
Jimmy, muchas gracias. Esto en realidad es de otro tipo que da la casualidad que tenía mi mismo nombre. Y número de documento. Hace un cacho más de una década. Me tropecé con unos viejos escritos suyos y posteé en un arranque.
ReplyDeletePero no, mejor me dedico a lo mío :).
JL
JL, con tu vena artística, vos no fuiste progre por uno de esos milagros de la vida, creo yo.
ReplyDeleteLouis, jaja. No sé de mi "vena artística" más que dudosa, pero creo que es cierto lo que decís, me hiciste pensar en el tema.
ReplyDeleteNo, a los 18 ya me había leído el "Perón" de Joseph Page y me hice antiperonista; "La rebelión de las masas" de Ortega y Gasset y odié a las masas informes; "El miedo a la libertad" de Fromm y entendí que la libertad cuesta pero vale y que los que la entregaron fue para su catástrofe. A los 19 hice pintadas para la UCeDe con mi mejor amigo y con los tachos de pintura azul atrás de una F100 prestada, y estaba convencido de que si había inflación era porque si en tu país había tres pollos y tres pesos, entonces cada pollo costaba un peso, pero que si el gobierno imprimía tres pesos más no iban a haber tres pollos más sino los mismos de antes a dos pesos cada uno. Eran tiempos del prócer Alfonso.
Así que a los 20 ya era gorila. Pero te escuchaba a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, porque tendría ideas estructurales claras pero de coyuntura política no entendía un carajo. Para mí esos tipos eran poetas y punto, no cachaba el subtexto. Así que pude hacer un gusto por la poesía, la literatura, la pintura, y demás zurdajes que no me influyeron en la derechez. Se desarrollaron en carriles separados.
Es raro, pero hoy puedo emocionarme genuinamente con el "Te recuerdo Amanda" de Joan Baez, aunque en el fondo objetivamente aborrezca la ideología que llevó a Víctor Jara a escribir esa letra y música (para mí) conmovedoras.
JL
... o con el monumental poema XII de Alturas del Macchu Picchu, del Canto General.
ReplyDeleteEs curiosísimo. Poéticamente me parece impresionante. Reconozco los sentimientos del que lo escribe, y los de los que lo leen y son emocionados por esos versos, y hasta me conmueven. Pero -de vuelta- en otro análisis paralelo aborrezco la perversidad de esos sentimientos, que dan origen a unas ideas que dan origen a unos regímenes bestiales.
¿Es muy serio, doctor?
JL