Oct 19, 2011

Caninos



Una broma sobre vegetarianos motivó la justa reacción de un lector vegetariano defendiendo su derecho a la opción alimenticia de su preferencia. Hasta ahí le cabe toda la razón del mundo y nadie de este blog liberal pondría jamás en duda ese derecho. Lo que provocó mi comentario algo irónico no fue el ejercicio de su derecho sino algunas de las palabras que eligió como "cadáveres animales", "sufrimiento y dolor", etc., de las cuales parecía surgir una especie de condena moral a los que comemos de todo y, por tanto, se metió con mi derecho a elegir. Por ello le contesté con mi pluma ácida que reservo para los que me quieren decir cómo debo vivir en cuestiones que no les afecta directamente.

Las opiniones son opinables, pero decir que los seres humanos, vegetarianos o no, carecemos de dientes caninos es un error de formación en materia de anatomía equivalente a decir que no tenemos huesos llamados estribo, martillo y yunque. También es un grueso error decir que los humanos no podemos desgarrar carne cruda, y esto lo sabe cualquier persona que haya hecho un curso de comando, vivido una situación de supervivencia o que haya visto Discovery Channel. Precisamente los caninos humanos tienen la función de desgarrar carne, para eso están, y hasta podemos arrancar pedazos de carne con la potencia de la mordida, como se han cansado de narrar en las guerras los que han protagonizados combates cuerpo a cuerpo.

Antes de la llegada del hombre blanco con su tecnología, los inuits de Groenlandia usaban sus dientes para morder las pieles de lobo marino hasta ablandarlas lo suficiente para poder cortar tiras de cuero para distintos usos. Cuando el desgaste de la dentadura impedía que los ancianos pudieran hacer esta tarea, y por lo tanto eran una carga inútil que alimentar, los viejos sabían que debían irse lejos a morir para que su familia pudiera vivir.

La foto de abajo es la de un babuino y podrán ver que tiene grandes caninos dado que es omnívoro, pero el tamaño de sus dientes es una adaptación al ambiente en el que vive porque los usa para defenderse de sus enemigos. Sus dientes son más grandes que los del leopardo y los usan con eficacia en el ataque y la defensa.

Como recordarán algunos, viví un tiempo en Zimbabwe y ahí aprendí cosas que no había notado. Los mamíferos africanos son, básicamente, cazadores o presas, los últimos son generalmente herbívoros aunque, como sabemos, algunos carnívoros son presas de animales mayores.

Lo que observé en mis viajes al bush (no George, el otro) es que las presas herbívoras pueden excretar sus deposiciones (estoy muy educado hoy) mientras caminan o, incluso, corriendo o huyendo. En cambio, los carnívoros necesitan estar quietos y adoptar una posición determinada en tanto que mueven su cabeza hacia los lados mirando ansiosamente, no por pudorosos, sino porque saben que están más vulnerables. (No necesito explicar que no me dediqué solamente a ver a los animales "ir de cuerpo", también observé la vida sexual del pangolin y del puerco espín, lo hacen con mucho cuidado...)

La dieta diferente es una explicación de estas distintas conductas, pero también es una adaptación al medio y está destinada a la supervivencia de la especie. No les recomiendo estar cerca de un elefante cuando come (no recomiendo estar cerca, en realidad) ya que se alimenta con más de 100 Kilos diarios de pasto, frutos y hojas y esto les produce gases, muchos gases. Y como son elefantes ni se calientan de quién puede estar cerca, total con ese tamaño quién se va a quejar.

Para evitar cualquier confusión involuntaria que pueda afectar la sensibilidad de alguien, aclaro que de lo anteriormente dicho NO SURGE que los humanos vegetarianos excreten mientras caminan o corran (de los gases, me abstengo de generalizar) y si Ud., amigo omnívoro, mira ansiosamente hacia los lados cuando está sentado en el water, ¡VAYA AL PSIQUIATRA!

15 comments:

  1. El amigo vegetariano no se paró a pensar en el sufrimiento de la planta de lechuga cuando le cortan el tallo o de las zanahorias y papas cuando las arrancan de raíz, o en el aborto de millones de plantitas de soja, al comérnolas de brotes... se las come igual.
    Si por ellos fuera, deberíamos vivir a agua y sal. Mejor, así nos extinguimos y dejamos de arruinar el planeta....

    ReplyDelete
  2. Enmascarado, su relato, además de instructivo fue muy divertido.

    Cuando resuelva estar cerca de un elefante trataré de estar munido de un ratón, por las dudas. Tengo la sensación de que me será más útil que una ametralladora.

    ReplyDelete
  3. Siempre es un gusto leerlo, Enmascarado.

    ReplyDelete
  4. Muy amables sus comentarios, Andy, Perogruyo, Martín y Diego. Me alegra que les haya gustado.

    Sine, los hábitos de consumo han variado evidentemente. El precio también influye, pero lo determinante es el cambio de costumbres.

    ReplyDelete
  5. Me repito a lo dicho en el post respectivo:
    Lo malo del comentarista vegetariano fue subirse a moralizar por su condición. Si te crees superior por ser algo guardátelo para vos e hinchate de orgullo, no se lo escupas a la gente en la cara.

    Por cierto que el mundo imaginario de los fanáticos vegetarianos de ahora da para un informe. Su intolerancia y deseo de imposición son igualitos que los de la izquierda del siglo XXI.
    Son "vegetarianos sandía": verdes por fuera, rojos por dentro.

    Enmascarado:
    Su comentario fue la mar de instructivo, pero sobre todo ameno. Le agradezco esto último, ya que lo útil no se une a lo agradable habitualmente.

    Me permito un dato: El presidiario también defeca apurado y vigilante.

    Ahora una cosita:
    ¡Qué perversión la suya andar espiándo el coito del puercoespín!

    Don Freeman.

    ReplyDelete
  6. Muy bueno. Gracias.

    H.

    ReplyDelete
  7. Muy bueno Enmascarado, hasta me hizo acordar vívidamente del pangolín que ilustraba en uno de mis libros infantiles, y eso que nunca vi uno en vivo.

    No creo que una persona mas o menos observadora pueda poner en duda que evolutivamente somos omnívoros, tirando a carnívoros. Hay estudios serios que muestran una correlación positiva en la evolución de la corteza cerebral y el consumo frecuente de carne (bovina, específicamente). Y el inicio de la civilización está ligado a la adopción de la cría y pastoreo de ganado.

    Es muy normal que la vida urbana y la educación no cree la ilusión de ser seres casi espirituales, y la sola idea de matar en un animal para comer nos repugna. Pero las cosas son así, son como son, no como deberían ser.

    Allá abajo solo pedía un poco respeto y buenos modales para el compañero OliverX que es una buena persona y bien intencionada.

    Otro día le cuento un par de anécdotas escatológicas-ambulatorias que en este prefiero evitarlas en homenaje al buen gusto.


    Saludos cordiales.

    ReplyDelete
  8. Quiero hacer una observación. Si el hombre sólo hubiera contado como herramientas con las características anatómicas y fisiológicas que posee, seguramente sería una especie extinta. Simplemente no estaríamos discutiendo esto.

    En cuanto a evolución el ser humano ha ido mucho más allá de lo que se puede observar en otras especies.

    En mi opinión es un error reduccionista hablar de dientes. Podemos comer carne, no por el tamaño de nuestros caninos, podemos comer carne simplemente porque podemos, porque nos gusta, y porque sabemos como conseguirla (en mi caso en la carnicería).

    Y a pesar de lo dañino que se pueda suponer que sea sobre nuestro organismo, hoy tenemos la mayor espectativa de vida de la historia y un 100% superior a la de otros primates cercanos.

    Me parece bárbaro que haya vegetarianos. Tampoco me molesta en lo mas mínimo que haya célibes. Pero no me vengan a moralizar en ninguno de los dos casos. Soy grande y tomo mis propias decisiones y me banco las consecuencias.

    ReplyDelete
  9. Parece que las generales del derecho a vivir como mejor nos venga en ganas no nos cubre a nosotros.

    ReplyDelete
  10. Lo siento mucho. pero llamar 'caninos' a los 'caninos' humanos es un chiste, salvo que se refiera a la ubicación de los mismos en la dentadura.
    Lo digo comparando morfológicamente con los 'caninos' de verdad que si existen en los animales. Por otra parte, si una ve la dentadura de un herbívoro, pasa lo mismo en cuanto a las diferencias, o sea que nada que ver. :) El humano tiene una dentadura amorfa.
    :)

    ReplyDelete
  11. No te entendí, Olga.

    Sostengo que el hombre es omnívoro y tiene la dentadura adecuada para ello, incluyendo dientes caninos para desgarrar carne. Cada uno decidirá qué tipo de alimentación desea y es su derecho.

    La dentadura de los animales herbívoros esta diseñada para comer pasto, no carne, y la dentadura de los animales que solamente son carnívoros está desarrollada para eso.

    ReplyDelete
  12. Don Enmascarado... dentadura "diseñada" ? No sería lo correcto decir "evolucionada"... ?

    Que empiece la lucha a muerte ! ;)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.