Cuando se trata de calcular la pobreza, una persona vive lo más bien con $5 por día, ahora si es para calcular qué capacidad de ahorro tiene para comprar dólares, con menos de $100 por día se muere de hambre:
"Para ello asumirá, a partir de la porción del ingreso habitual, sea en forma de salario por trabajar en relación de dependencia, como en forma independiente como autónomo o monotributista, o una combinación de ambos, un techo teórico de ahorro mensual.
Para esos casos el ente recaudador asegura tener en la base de datos los movimientos corrientes de fondos a través del sistema bancario, tales como consumos con tarjetas de compra, crédito y débito, pagos por medios electrónicos de facturas de servicios públicos, expensas, colegio privado, servicio de medicina prepaga, alquiler, cuotas de préstamos, seguros, pasajes, entre otros.
Ejemplo básico
Esto significa que quien tiene un salario de $10.000 por mes en mano, y habitualmente paga por los consumos citados por mes $8.000, difícilmente la AFIP valide un pedido de compra de dólares por el equivalente a $4.000 mensual, $40.000 desde comienzos del año, porque asumirá que de aquel total debió destinar, además, una parte a otras necesidades que se abonan en efectivo.
A partir de ahí y dados los límites máximos de compra mensual de dos millones de dólares por persona, se tomarán en cuenta las adquisiciones desde comienzo del año."
Y ajustense los cinturones porque esto recién empieza...
Insostenible.
ReplyDeleteHablándo de dólares, dos cosas:
ReplyDelete-Hace nueve años (yo todavía no tenía 18 años), recuerdo que en un programa televisivo, Marcelo Longobardi se preguntaba esto: "¿Tendrá la Argentina otro 6 de febrero de 1989?". Hoy comenté esto en mi laburo y una persona entrada en años se acordó de lo que pasó ese día.
-¿Veremos una versión argentina del llamado Dólar MUC (http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%B3lar_MUC) del glorioso primer gobierno de Alan García?
Andrés
Y el limite de dos millones de dolares por persona fue creado a la imagen y semejanza del retiro del Nestor en el 2008.
ReplyDeleteNo, si son impresentables!
Tienen mucha razón, pero nuestras críticas debieron haber comenzado mucho antes, y no sólo a este gobierno, sino a las instituciones y normas totalitarias que hacen posibles estas aberraciones, que convierten al Poder Ejecutivo y a sus funcionarios de segunda línea como el Administrador Federal de Ingresos Públicos o el Secretario de Comercio Interior en personas más poderosas que todo el Congreso, por supuesto, siguiendo órdenes de la reina.
ReplyDeleteComo mis posts largos suelen aburrir a la mayoría y no quiero reiterar lo que describí, los que tengan paciencia e interés busquen en http://juliomvrouges.blogspot.com/2009/05/la-opresion-del-fisco.html
y http://juliomvrouges.blogspot.com/2011/05/libertades-publicas-y-el-poder.html.
El problema de fondo no es Cristina Fernández de Kirchner, ni Guillermo Moreno, ni los múltiples déspotas que ejercen sus cuotas de poder. Lo grave es que ls oposición no reclama, se ha olvidado o se hace la distraida en que nadie está obligado a hacer lo que la ley -emanada del Congreso- no manda ni impedido de lo que ella no prohíbe (artículo 19 de la Constitución); que solamente el Congreso puede legislar en sentido material sobre la materia impositiva (artículos 14, 17, 52, 75, incisos 1 y 2 y 99, inciso 3 de la C.N.); que está prohibida la delegación legislativa en lo tributario (artículo 76), y que la subdelegación en funcionarios inferiores al presidente es doblemente inconstitucional (tendría que explicarlo, pero surge de los artículo 100, incisos 5 y 12 y del artículo 103); que la ley 11.683 otorga un "cheque en blanco" al Administrador Federal de Ingresos Públicos -es decir, a un empleaducho no electo por el pueblo- para dictar normas obligatorias a contribuyentes.
Una mejor conducción económica quizás libere, como graciosa concesión del Príncipe, el mercado cambario o afloje las restricciones, pero siempre los particulares y las empresas dependerán de decisiones, buenas o malas, técnicamente correctas o más probablemente desatinadas, de funcionarios dependientes del presidente. Es lo opuesto a un gobierno de leyes; es el imperio de la arbitrariedad, la discrecionalidad y la imprevisibilidad.
Lo que es más grave, además de expulsar capitales, el control de cambios es una forma de controlar a la gente. ¿Qué sentido tiene el derecho constitucional de salir del país (artículo 14), si no puedo en los hechos salir con divisas extranjeras, o debo arriesgarme a la clandestinidad?
Todas estas medidas, además de obedecer a la desesperación de economistuchos preocupados, están inspiradas en mentalidades totalitarias, faciliadas por normas, prácticas e ideología de un gobierno de similares características.
si hay algo que me quedó bien clarito es que si tenés la guita en el banco y pagás con debito o crédito, sos un flor de pelotudo.
ReplyDeletetenés que manejarte en efectivo para que estos hijos de su madre no te persigan.