Oct 7, 2011
La torta no puede ser más grande (¿pero sí más chica?)
Como dice Louis, ayúdenme a entender.
Por un lado, la zurda en general cree a pie juntillas que la torta es siempre la misma y que a lo que más podemos aspirar es a repartirla lo más equitativamente posible (by what standard? diría la rusa, pero eso es harina de otro costal).
Por el otro lado, la zurda norteamericana en particular cree -también a pie juntillas- que si no le metés masivas inyecciones de efectivo en forma de "estímulo", la economía actual entra en depresión. Que la economía se deprima implica -no implica nada, en realidad significa- la existencia de un proceso de destrucción de riqueza. Porque si, como dicen con un costado de la boca, la torta fuera siempre igual, por el otro tendrían que perorar que una depresión sólo significaa una transferencia masiva de riqueza de unos a otros. Cosa que no se verifica; en una depresión, con ciertas excepciones, pierden en general todos. Se destruye riqueza, deja de existir. Y como (según la zurda) no se puede crear, debemos suponer que desaparecerá para siempre.
Entonces tenemos que la zurdada asegura que la riqueza es siempre la misma. Y también que la riqueza puede no ser la misma (porque se puede destruir). ¿En qué quedamos?
O alguien no me explicó a mí algo muy básico, o alguien no se lo explicó a ellos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Pensamiento mágico, JL. No importan cuál es el problema, la solución es siempre más estado.
ReplyDeleteSegún el pensamiento mágico progrechorro, si la torta es siempre la misma, los hombres de las cavernas eran todos Howard Hughes.
ReplyDeleteY a medida que crece la humanidad, todos más pobres, de dónde sacaron semejante estupidez, y cómo es que se la creen?
Sí. Y negación profunda. Aceptar abiertamente que la riqueza se puede destruir de un momento para otro implica también suponer que se puede CREAR de un momento para el otro (en un proceso más lento, pero igual expansivo).
ReplyDeleteY ahí se les queman los papeles. Porque si aceptan que la riqueza se puede crear, tienen que aceptar que el que la crea se la merece.
Lo más barato es entrar en negación. Aceptar una cosa pero no su consecuencia lógica.
Desde este punto de vista, la izquierda es una patología.
JL
Clarísima explicación, pero temo que muchos no la entiendan ni a palos.
ReplyDelete