No lo creo, pero qué momento:
¿Puede suceder algo así en Cuba? Es difícil asegurarlo, pero las condiciones son muy parecidas: en la Isla mandan unos ancianos totalmente divorciados de la realidad nacional; hay un régimen absolutamente desgastado y universalmente rechazado por más de medio siglo de improductividad y disparates; se percibe una oposición democrática, aunque todavía débil, dispuesta a salir a las calles a desafiar a la policía política; hay un sector grande de ex funcionarios comidos por el odio que alguna vez tuvieron poder, partidarios y clientes políticos, y luego fueron defenestrados o marginados por diversas razones; y existe un inmenso sector reformista dentro de todas las instituciones del Estado, generalmente aguijoneado por los más jóvenes de la familia, convencido de que los hermanos Castro han hundido a ese pobre país y no quieren hacer nada serio por devolverles la felicidad y la esperanza a los cubanos.
La isla de Cuba es un Gulag o campo de concentración natural. Estos regímenes tienden a terminar de la misma manera aunque ya el daño a las libertades está hecho. Lo importante es si los isleños deciden cambiar de collar o dejar de ser perros. En ese sentido, creo que tendrán más suerte que los árabes si es que reciben ayuda de sus connacionales residentes en USA y -convengamos- los EEUU se dejan de pelotudear.
ReplyDeleteDe ninguna manera. Creo que hay que darles otra oportunidad a los Castro. Ahora seguro que sale bien.
ReplyDeleteHay una razón por la cual siguen 50 años en el poder sin rebeliones.
ReplyDeleteY es justamente el hecho de ser una isla, si tuviera fronteras, ya habría rebeldes por los cuatro costados, ingreso de armas, y si no fuera así, no habría quedado ningún habitante, todos se habrían tomado el olivo.