Las características del gobierno totalitario que presenta el libro, a pesar de estar llevadas a extremos, son totalmente reconocibles en el régimen actual que sufrimos: no veo una diferencia de especie entre el gobierno de "1984" y el actual, sólo de grado.
El "Ingsoc", el "English Socialism" del libro, como todos los demás, recurre a este curioso dispositivo ideológico que transcribo abajo, que podemos reconocer en 678, en las diatribas contra el ex-socio Clarín, en las acusaciones del impoluto juez Zaffaroni sobre -de todas las cosas- la moralidad de Elisa Carrió... y etc., y etc., y etc.
Traduzco como mejor me parece:
Saber y no saber, creer una veracidad absoluta mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, mantener simultáneamente dos opiniones que se excluyen, saber que son contradictorias y aún creer en ambas, usar la lógica para atacar la lógica, repudiar la moralidad a la vez que se invocan cualidades morales, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia, olvidar lo que sea necesario olvidar, luego volver a recordarlo en el momento en el sea necesario para después volver a olvidarlo rápidamente: y sobre todo, aplicar el mismo proceso al proceso en sí. Esa era la mayor sutileza: usar la conciencia para inducir una inconciencia y luego, de vuelta, hacerse inconciente del acto de hipnosis que se acaba de llevar a cabo.
Ojo: Lo que estamos viviendo en Argentina es una mezcla de "1984" de Orwell y "Un Mundo Feliz" (A brave new world)de Huxley.
ReplyDeleteDon Freeman.
Tampoco leí a Huxley. Lo encolo después de este, qué tanto. Es mi año de lecturas distópicas: Atlas Shrugged, 1984, y vamos por más.
ReplyDeleteJL
Eso es una especie de Hegel en el que abrvó Marx. Y nuestra presi es hegeliana, asi que todo cierra.
ReplyDeleteJL , imagino que habras leido Atlas Shrugged. Lo que te pasa con 1984 , en Atlas se nota aun mas. Cada personaje tiene su equivalente en la argentina actual.
ReplyDeletePérez, coincido. En Atlas la correspondencia es casi 1 a 1. Faltan los empresarios como Rearden, Taggart o D'Anconia. Pero de los chupasangres, están todos, pero todos. Sólo falta cambiarles los nombres.
ReplyDeleteCreo que en los comentarios recientes alguien hizo la analogía, estaba muy buena.
JL
Acatá, es un comentario de LudovicoelAustriaco en el post Honestidad Brutal.
ReplyDeleteCopio:
Cada vez estoy mas convencido de que estamos en el Tren de Chalmers y ya estamos bien adentro de la montaña. Cuando explote todo, a modo de los pasajeros, todos diran: "yo no la vote" (Argentinian TM All Rights and Lefts Inclusive). El problema es que there ain't no John Galt nor Dagny Taggart. Aunque si tenemos a nuestros Orren Boyle (Mendiguren y sus UIA Boys es ideal), Thompson (La Reina de la Milanesa), Kinnan (Tra-Moyano; TM), Simon Pritchett (Jose Pablo Feinman y Carta Abierta), Bertram Scudder y los suyos (6,7,8 y demas), "Amigos del Progreso Mundial" (La Campora), Wesley Mouch (Willy Moreno), Floyd Ferris (serian los "cientificos" repatriados como los de los spots recientes ;) ), etc. Muchos joden con Benjamin Solari Parravicini y sus dibujitos, pero la vieja Rand ya lo dijo todo con lujo de detalles en Atlas Shrugged. Que lo pario! Y hasta la tenemos a Mama Chalmers (Hebe) y sus delirios de soja! ¿Akston sera Benegas Lynch (h)?¿Who is John Galt?
1984...debe hacer 7 u 8 años que lo tengo entre mis "pending". Lo tengo que colar detrás de otros 3 o 4 que tengo todavía que leer.
ReplyDeletePor mi parte, voy por el penúltimo capítulo de La Rebelión de Atlas: Egoísmo.
Emilio.
Nineteen Eighty-Four no puede faltar en ninguna lista de lectura que se precie de tal.
ReplyDelete"1984" es muy superior a "La rebelión de Atlas".
ReplyDeleteJulio
Discrepo con Julio. "1984" es muy bueno, si, pero en mi opinión no se compara con la estructura filosófica que sustenta al Atlas.
ReplyDeleteSi hablamos de méritos puramente literarios (prosa, trama, lenguaje), al Atlas no le sacaría ni una coma, y lo he leído ya 2 veces, una castellano y otra en inglés... mientras que a "1984" no me dio ganas de volver a lerlo en todos estos años.
Leyeron "Down and Out in Paris and London", de Orwell ? Muy bueno, si alguien lo quiere para el Kindle, avise por mail al blog.
Me gustaron mucho 1984, Un mundo feliz y La rebelión de Atlas. Cada uno a su manera. También lo que vivimos me trae a veces recuerdos de el proceso de kafka y de el castillo de kafka, donde el individuo queda perdido en la maraña de trámites que cobran vida propia y se encuentran indefensos para proteger su privacidad y su autonomía y defenderse.
ReplyDeleteTambién me encantó el libro El cero y el infinito, de Koestler, que muestra perfecto cómo algunos individuos se pueden cegar de tal manera que actuando por un supuesto bien común no dudan en torturar o masacrar al que tienen adelante.
Otro libro que me pareció excelente para entender los fenómenos totalitarios es La broma de Milan Kundera. Milan Kundera es un escritor increible.
Un comentario sobre uno de los libros que aparecieron en este blog El juego de Ender, (que me gustó mucho) les quería preguntar si no les pareció que el autor anticipó los blogs y los perfiles de internet con lo que hacen los personajes de los hermanos de Ender.
Yo recién me estoy recuperando (un poco) del malhumor de las elecciones, y me voy a poner a leer La guerra de los mundos para escaparme un poco de la realidad.
La rebelion de atlas es un tratado de filosofia , politica y economia, disfrazado de novela para hacerlo mas "leible" . Ayn Rand podria haber escrito el mismo contenido sin personajes , romances , aventuras , peleas , etc.
ReplyDeleteEN cambio 1984 a mi me parecio mas una novela con un mensaje filosofico , economico politico. Me entretuvo mas 1984 . me enseño mas La rebelion de atlas.
Recomiendo "El Manantial" ( o The Fountainhead) el libro de Ayn Rand que precedio a La rebelion.
1984, Un mundo feliz, Fahrenheit 451, La rebelión de atlas, grandes libros que me definieron.
ReplyDeleteY creo que tampoco hay que dejar afuera Rebelión en la granja, especialmente como entrada a todos los demás.
Creo que depende de lo que cada uno valore en un escritor o en un texto. Va en gustos.
ReplyDeleteVoy por el 25% de 1984. Me gusta mucho la prosa de Orwell, a mí se me hace más "literaria" y tersa, más envolvente. Me la paso subrayando en el Kindle párrafos de 1984 simplemente porque me gusta cómo están escritos. En el Atlas, en cambio, también me la pasaba subrayando párrafos, pero esta vez por lo profética o acertada de una idea de la mina.
En 1984, de lo que leí hasta ahora, la cosa es más descriptiva e introspectiva del ánimo del protagonista. En el Atlas la característica principal es que *suceden* cosas, constantemente (y bien que lo hacen, porque sostener un libro de 1200 páginas no es moco'e pavo).
También es cierto lo que dice Mike de que el Atlas tiene un andamiaje filosófico muy fuerte (insisto, hasta lo que leí de 1984). En realidad, Atlas Shrugged es una novela que fue HECHA PARA comunicar una filosofía. Atlas, ante el mundo distópico y disfuncional que te pinta, te ofrece una filosofía con la que podés estar a favor o en contra, incluso llevada a extremos filosóficos como la concepción del amor que a mí (al fin y al cabo un romántico) me resulta lógica pero algo desnaturalizada. Entiendo que a Dagny se caliente más con el macho más alfa de todos, a medida que éstos van apareciendo en su vida. No entiendo tanto que D'Anconia rinda caballerescamente su amor por ella ante Rearden, o el de Rearden ante Galt. But that's all me, que en temas amorosos le creo más a Shakespeare, o que me emociono con la Mimí o la Musetta de La Boheme que prefieren a sus fracasados artistas antes que a sus "protectores" :).
JL
Che, un montón de comentarios. Buenísimo leer la opinión de todos al respecto.
ReplyDeleteJL
Este es el feed que más comments me tiró en estos días ¡Cuántos comentarios! Me encantó.
ReplyDelete¿Y si hacemos un post "el libro que estoy leyendo" cada tanto?
Don Freeman.
PD: José Luis: Alimentá un poco esos blogs que tenés, sobre todo el de textos, que estaban buenos.
Freeman, levanto el guante, muy buena idea lo del post. Mañana tiro.
ReplyDeleteY gracias por lo de mi "blog" de relatos. Justamente andaba en estos días queriendo redondear uno que había empezado hace tiempo... y no sé dónde joraca lo dejé. Me quiero matar.
JL
Esto está muy interesante.
ReplyDeleteUna de las cosas que a mí me divierte es encontrar los libros que tocan aunque sea tangencialmente al país.
Por ejemplo, en Atlas hay directamente un personaje argentino, y mucha referencia al país.
En un mundo feliz, por ejemplo cuando uno de los personajes alfa no recuerdo ya los nombres, decide retirarse a un lugar alejado del mundo y no tropical con un clima si es posible difícil para escribir y meditar, elige a las malvinas.
BTW, coincido totalmente con el comentario de JL que los personajes de Atlas en cuanto a la relación con Dagny se comportan de manera poco creible.
José Luis:
ReplyDeleteSeguro que el texto que no encontrás es un cadaver en un celular...
Don Freeman.
LOL
ReplyDeleteFreeman, mitad honrado y mitad avergonzado de que tan gentilmente haya soportado el tedio de leer mis bodrios.
JL
Yo pense que era una cuestión de incomprensión masculina el tema de Dagny y sus muchachos.
ReplyDeletePero a mi esposa, que terminó de leer el libro en estos días, también me mencionaba lo mismo.
Y en El Manantial también se repite esta cuestión, se me hace difícil en esto comprender a la rusa.
Ningún tedio, ningún bodrio, José Luis. Uno no será Borges, pero tiene sus cosas (yo le afané un bastón a Borges...).
ReplyDeleteChe: Si vamos a tratarla por el apelativo cariñoso a Doña Rand por lo menos pongámoslo en mayúscula: "La Rusa".
Don Freeman.