Oct 24, 2011

Mucha gente está viviendo el sueño de sus vidas con este triunfo

Y lo va a seguir viviendo mientras dure. No solamente eso - algo imaginario, la concreción de un anhelo- también está viviendo una buena vida, y la va a seguir viviendo, gracias a “el modelo”.

Al no pertenecer a ningún grupo privilegiado yo no estoy viviendo materialmente tan bien como las personas a las que “el modelo” les otorga sus beneficios. Y con la continuación de esta situación mi vida no va a cambiar.

Además, yo no tengo ningún disfrute imaginario. No veo en esto la concreción de ningún sueño de juventud, de ningún ideal, lo que sea. Cosa que le pasa a mucha gente, tenga o no beneficios materiales del modelo.

Yo no vivo de fiesta, no tengo nada que festejar. Que quede claro.

En algún momento esta burbuja –porque esto es exactamente una burbuja- se va a desinflar y se va a tener que pagar el costo. Vamos a tener que pagar el costo: Los que gozaron del "modelo" y los que no lo hicimos.

Lamentablemente el costo yo lo pago dos veces: La primera, con lo que me sacan para que otros se la pasen de fiesta mientras yo apenas vivo. La segunda, porque el ajuste posterior va a dejarnos peor a los que no estamos tan bien.

Es decir: Quienes disfrutan de este modelo materialmente van a pagar el costo del disfrute que tuvieron, pero no van a quedar tan mal parados. Quienes no disfrutamos de este modelo, materialmente e imaginariamente, vamos a pagar el costo del disfrute de otros y vamos a quedar muy mal parados, si quedamos parados. Es uno de los paradójicos resultados de la justicia social.

Mi sentimiento hacia un montón de personas de este país, en estos momentos, no es el mejor del mundo.

La tendencia a explicarle cómo son las cosas en verdad, más allá de las ilusiones, finiquitó hacer rato. No creo que tengan el deseo de enterarse. Quieren vivir en una ilusión. Una ilusión que les paga materialmente bien a muchos, por otra parte. Allá ellos. A mí no me queda otra cosa que la dura realidad.

Parafraseando al ídolo económico de los populistas y dando cuenta de que son ellos quienes producen aquello de lo que acusan al liberalismo, objetivamente quedan en claro dos cosas:

1) En el largo plazo estamos todos ajustados.

2) El populismo es un juego de suma cero.

Don Freeman

9 comments:

  1. Muy bueno, me siento identificado.

    ReplyDelete
  2. Siempre los que apostamos al trabajo honrado pagamos el costo dos veces, lo pagó mi viejo y lo sigo pagando yo.

    Salu2 Gabriel

    ReplyDelete
  3. Totalmente de acuerdo y es lo que más me preocupa. El sufrimiento material de los que la votaron me importa poco, el tema es que ellos nos arrastraron a nosotros a sufrir lo mismo cuando el modelo se caiga a pedazos.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. Adhiero, solo quiero agregar que los que más van a sufrir (que van a tener que pagar) son los más pobres, aquellos que el "modelo" genera, se sustenta y que la futura profundización va a hundir más.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.