Oct 27, 2011

No sean pijoteros

Basta de chiquitaje, ¿el Néstor no amerita una provincia con su nombre?

(Gracias, Francisco)

4 comments:

  1. Una provincia no. Una cárcel con su nombre, para meter adentro a los corruptos de su régimen, sería una ironía maravillosa.

    ReplyDelete
  2. Tierra del Fuego, y luego se la damos a los chilenos.

    ReplyDelete
  3. Nestorlandia, deberia llamarse o progretopia

    ReplyDelete
  4. ¡Ojo con la estatuaria que no es joda muchachos!
    Cuando se empieza con el mármol y el bronce es que se institucionaliza a alguien en la vida de un país. Y cuando el muerto todavía no está muy descompuesto en el cajón, quiere decir que ese país tiene las cualidades de un régimen personalista -por lo menos-, sino totalitario.

    La representación del "héroe" tiene sus códigos y significados. Así si en un patriota a caballo este -el caballo, no el patriota- aparece con las cuatro patas apoyadas, con una pata delantera medio levantada o con la dos, significa que la muerte del héroe fue natural, por las heridas recibidas o en combate.

    En este caso el héroe aparece de pie con la pierna izquierda ligeramente doblada (¿Murió el héroe por las heridas recibidas en combate?). Sostiene, brazo en alto, puño cerrado, el bastón del mando presidencial. Si se saca el bastón queda con el puño izquierdo en alto haciendo el saludo comunista (Esto no es un chiste.). El brazo derecho está doblado como quien abraza simbólicamente, casi llevándose la mano al corazón, pero queda más abajo: a la altura de la billetera (Esto sí es un chiste.). Tiene el cuello de la camisa abierta y la corbata desacomodada, más como un oficinista que trabaja pesadamente que como un abogado legislador o un prócer de la nación. Esto contradice la banda presidencial que le cruza el torso.

    Hago notar que el cuerpo broncíneo o marmóreo que se ofrezca a la vista del público, de ahora en más, es una oposición del cuerpo humano que fue negado a la vista del público en su sepelio público a cajón cerrado.

    Dos preguntas:
    ¿Alguien del pueblo realmente sabe cómo -cómo, no de qué- murió el héroe?
    ¿Alguien del pueblo vio el cuerpo -el cuerpo, no el ataúd- yacente del héroe?

    Es curioso que un cuerpo negado a los ritos civiles de la máxima autoridad pública de la Nación, reaparezca de repente inmortalizado e idealizado -"descorporizado"-, materializado en el simbólico y eterno bronce o en el mármol de los próceres de La Patria.

    Cuando se canoniza a alguien tan cercanamente a su muerte se habla más de la actualidad que de la posteridad. Es decir: más de lo que significa ahora que de lo que significará pasado el tiempo, bien medidas sus acciones por el desarrollo de la historia.

    Cuando se le rinde homenaje a un muerto tan reciente nos encontramos ante una nación nueva que está realizando su gesta liberadora más que ante una nación consolidada que rinde homenaje a sus prohombres. ¿Es esta la simbólica que representa el héroe?

    Yo insisto: la cercanía con su muerte, el hecho de que el homenaje se lo realicen sus propios partidarios bajo sus gobiernos acerca el hecho a uno de un país con un régimen totalitario que al de una república institucional, moderna y civilizada.

    La vieja tradición argentina del culto y el uso de los muertos.

    Don Freeman.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.