El estado/gobierno NO genera riqueza. Los legisladores pueden votar una ley por día que otorgue una casa a cada familia y, si alguien no pone la plata para construirlas, a fin de año seguirá habiendo la misma cantidad de casas que antes de que se aprueben las leyes.
Lo único que puede hacer el estado/gobierno es sacarle a Juan para darle a Pedro. Por supuesto, para Pedro se tratará de un acto de justicia y enorme sensibilidad social y para Juan de una nueva confiscación del fruto de su trabajo.
Para poder generar riqueza, el estado/gobierno tiene que dedicarse a la provisión pública de bienes no públicos, como cuando se mete a (des)manejar aerolíneas, compañías de autos, servicios financieros y demás.
No sólo tiene que dedicarse a la provisión de bienes no públicos. También tiene que hacerlo en la forma de un monopolio impuesto por la fuerza, dejando afuera cualquier competencia privada, o estableciendo restricciones al acceso de esos mismos bienes producidos por otros.
ReplyDeleteEl estado metido a producir no puede competir nunca con un privado por una cuestión de eficiencia que esta relacionado con su propia naturaleza.
Y finalmente, la asignación ineficiente de recursos termina por disminuir la riqueza preexistente medida en términos globales.
Pueden producir vuelos aéreos con AA, pero al costo de bajar la productividad de los privados que financian las perdidas con sus impuestos.