Creer que un funcionario, aún con las mejores intenciones, te va a solucionar la vida es a un adulto lo que creer en los Reyes Magos a un niño.
Uno podría ilusionarse pensando que a esta altura del partido, después del fracaso sistemático del estatismo en todas sus variedades, ya no hace falta seguir explicándolo.
Para mí, vos mismo te das la respuesta, cuando mencionás a los Reyes Magos, y de la necesidad de explicar.
ReplyDeleteEl estatismo es una creencia, como tal, irracional, implantada tras años de lavado de cerebro a generaciones enteras. Y con crisis socioeconómicas, explicadas por teóricos de izquierda....que les sirven para ratificar sus posturas estatistas.
Estuve viendo y escuchando "testimonios" de gente que fue ayer a la Plaza de Mayo a homenajear a Néstor (????) y se repetía la misma idea: "gracias a Néstor, xxxxx", "se nos fue un padre para nosotros"...
Si un adulto cree sinceramente que en su vida sigue necesitando un padre simbólico, es porque cree que los reales que tuvo/tiene le fallaron, y cuanto más sienta la carencia, más se aferrará a la imagen idealizada del padre imaginario.
Mirá que mal que está esta sociedad, que ni siquiera estamos hablando de un ente abstracto como "el Estado" sino de su encarnación en un ser humano, Néstor Kirchner.
Por lo tanto, con una gran parte de la sociedad embrutecida e infantilizada, que necesita creer en los Reyes Magos (que ya no son tres, sino que vienen en parejas: Perón-Evita; Néstor-Cristina), explicando causas y consecuencias, apelando a la racionalidad... terminás como Lilita Carrió.
Es la necesidad de tener un amparo superior. (Muerto Dios se cree en cualquier cosa, dijo más o menos Chesterton.)
ReplyDeleteY vienen en pareja porque son los padres. El Estado como parentalidad trascendental última.
Mucha orfandad real en Argentina. Perón cubrió más el sentimento del campesino huérfano, guacho, que las necesidades del pobre o la explotación del obrero urbano. Fue mucho más un bálsamo simbólico que un reparador material.
Como dice Bukowsky en uno de sus escasísimos poemas buenos: "Lo que ves es lo quehay / es triste."
Don Freeman.