El ex-presidente de Uruguay Tabaré sigue justificando por qué hace unos años casi le declara la guerra a Argentina por la pastera Bosnia diciendo que hasta le pidieron ayuda a EE.UU.
En respuesta, Bielsa, que era entonces canciller argentino, dijo que eso no era una novedad y que ellos ya lo sabían porque Tabaré había apostado al ejercito alrededor de la pastera en aquel momento.
Dos reflexiones:
(i) ¿Serán conscientes los K de que por inflar a los manifestantes de Gualeguaychú casi provocan una guerra con un país hermano?
(ii) Sabiendo que Uruguay se aprestaba para una guerra en caso de agresión, ¿qué pasaba si a alguno de los descerebrados de los manifestantes se le ocurría disparar o tomar de algún modo la pastera? Asumiendo que Tabaré dice la verdad, ¿hubiera comenzado una guerra? Si el canciller argentino dice que sabía de esa posibilidad, ¿había planes para hacer frente a tal eventualidad? (por loco que sea una guerra por este tema en primer lugar).
Emperator
Por lo que escuché decir a Tabaré, en ningún caso evaluaron una guerra de agresión, solo defensiva. Ellos plantearon la posibilidad de una guerra de guerrillas, estimo que en territorio propio (si es que los botes del Batallón de Ingenieros todavía flotan como para cruzar el Paraná...).
ReplyDeleteAcá se rasgan las vestiduras, pero viendo los loquitos que tenemos en el gobierno: ustedes no hubieran analizado toooodas las hipótesis probables???.
Recuerdo que nuestro Ejército hizo esas maniobras en la zona de Paysandú. Un circo.
Saluti,
Muñeco.
Tabaré jamás mencionó "declarar" la guerra a la Argentina. En todo momento estaba hablando de planes defensivos en caso de que la Argentina llegara a hacer uso de la fuerza.
ReplyDeleteTodo país (serio) maneja hipótesis de conflicto y prepara planes de contingencia ante los posibles escenarios.
¿Que era una hipótesis alocada? Los argentinos nos encargamos de hacer que un escenario bélico no haya podido ser descartado de plano: no más que unas pocas décadas atrás se inició una guerra para zanjar un conflicto bilateral. Los millones de personas que en ese momento salieron a las plazas del país a festejar esa acción eran todos argentinos, ¿o eran marcianos?
Es increíble como el 90% de los argentinos se rasgan las vestiduras por las declaraciones de Tabaré. Para variar, se inventan un pasado en que ellos son las "victimas". Se olvidan (o nunca fueron concientes) de la brutal agresión económica que sufrió Uruguay al tener cortadas por meses sus principales vías de comunicación.
El problema es que con todo esto seguro que van más votos para la viuda.
ReplyDeletePodría haber esperado hasta después de las elecciones para hablar del tema, ¿no?
Tabare vs Bielsa? Dos grandes tecnicos. Pense que solo hablaban de fobal.
ReplyDeleteLo que hizo Tabaré está perfecto, un presidente tiene que tener en cuenta todas las posibilidades, o acaso alguien nos puede tomar por previsibles?
ReplyDeleteAhora lo que dijo Bielsa:"con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional".
Y Bielsa quién es? Kissinger? Gromiko?Molotov?