Oct 13, 2011

Por librocara, con una amiga, por esta foto que posteó


No, lo que pasa es que soy un gorila que se acaba de terminar de morfar un libro de un economista que acá llamaríamos liberal, y estoy sensible a estas cosas.

El tema venía por las implicancias económicas de las que en un primer momento se ven como buenas ideas.

No matar bichos que nos resultan simpáticos (calcúlole que nadie se opondría a que se hicieran tapados de piel de rata, por ejemplo; el prurito viene por los bichos que nos resultan más simpaticones que una vil rata) por la piel puede ser visto como una idea piadosa e inherentemente buena. Buena para los bichos, al menos. Pero el tema es que eso tiene implicancias económicas.

Supongamos que de un día para el otro hacemos ilegal la cría de esos animalitos de la foto con fines de despellejarlos. Pues bien, se destruiría automáticamente, entonces, un negocio de seguramente varios millones de pesos anuales, de los que come un montón de gente. No solamente el rico peletero que vende el tapado a un precio exorbitante (aunque con ese dinero también mueve la economía y genera mucho trabajo para otros: contrata y le paga a gente para hacer cosas por él, porque a él el tiempo le rinde más vendiendo pieles que -digamos- cortando el césped, arreglando las canillas o enseñándole Inglés a la nena), sino también al pobre tipo con una granjita de subsistencia, criador de bichitos simpaticones, que necesita esos ingresos para darle de comer a sus chicos. Ese tipo organizó su vida en torno del negocio de la cría de bichos para despellejar. Alimenta a sus hijos con eso, y los educa.

Si esa actividad se suprimiera por el motivo que sea, por una ley o porque la gente deja de comprarlos a riesgo de que vengan ambientalistas a tirarle bombas de pintura a las minas -o tipos- con tapado de piel, o por censura social inclusive; entonces el criador, el peletero y el vendedor se quedarían sin sustento para ellos ni para sus hijos. Ni hablar de que el cortador de césped, el plomero y la profe de inglés de la nena del peletero también se quedarían sin laburo, y con ello sus familias también sufrirían.

Entonces, más allá de la evidente crueldad de la cuestión de la peletería, nos vemos OBLIGADOS a considerar el tema económicamente: ¿Cuántos humanos vale un mapache? ¿Cuánto sufrimiento humano vale el sufrimiento de un mapache? ¿Estamos dispuestos a matar otras especies para subsistir como humanos? La respuesta en general es sí: si comiste una pechuguita de pollo a la plancha, una milanga con fritas a caballo o un asadito con morcilla, han habido holocaustos de aves, vacas y chanchos para que vos vivas. Y ESTA BIEN. Porque somos humanos y valemos sencillamente mucho más. Y porque estamos orgullosos de ser humanos y de ocupar el lugar que ocupamos y de valer más. Porque no tenemos que tener vergüenza ni incomodidad por ser humanos, porque optamos por nosotros frente a las cosas (*). Y eso es inherentemente bueno.

Veo que la gente que está a favor de la vida de ciertos animales (o más aún, hasta de ciertos vegetales o inclusive minerales), en realidad está esencialmente en contra de la vida humana. Los movimientos ecologistas, si leés atentamente sus propuestas, desprecian esencial y muy profundamente la vida humana. Se sienten culpables de ser humanos y de lo que implica. Yo no me siento culpable de ser humano, de incorporar proteínas animales en mi dieta, de tener un morral de cuero para mi netbook del laburo, de disponer de lo que los creyentes llamarían "la Creación" para nuestro beneficio y provecho, de optar por mí frente a las cosas.

Beso grande,
JL

(*) Comer un fruto significa hacer entrar en nuestro Ser un hermoso objeto viviente, extraño, nutrido y favorecido como nosotros por la tierra; significa consumar un sacrificio en el cual optamos por nosotros frente a las cosas. Jamás mordí la miga de pan de los cuarteles sin maravillarme de que ese amasijo pesado y grosero pudiera transformarse en sangre, en calor, acaso en valentía. (Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar -- traducción de Julio Cortázar)

17 comments:

  1. Muy buen post. Coincido contigo José Luis.

    ReplyDelete
  2. Si la gente deja de comprar este tipo de objetos, no hay nada que se pueda hacer es decisión de cada quien, el problema esta en que no puede ser una decisión de un grupo de iluminados que lo hagan, a de ser una decisión individual de cada uno, y toda la cadena de seres humanos que viven de este proceso tendrán que buscar algo mas que hacer.

    Kuna

    ReplyDelete
  3. Buenismo rampante, Gastón. Pero no me causaría escozor si supieran exactamente lo que implican ciertas ideas y decisiones. Por lo menos, así, uno estaría en pie de charlar cuántos humanos vale un mapache, un pino o una roca, ¿no?. Pero en general eso no se ve, o no se quiere ver. El buenismo siempre viene a dar buenas ideas, la economía siempre viene a dar las malas noticias de las "buenas ideas". Entonces, si la buena idea es moral y la economía muestra el lado oscuro de esa "buena idea", ergo la economía es inmoral. Y no, es exactamente al revés: la economía te permite poner de manifiesto causas y efectos para -justamente- poder hacer juicios éticos frente a las cosas.

    ¿Cuánto sufrimiento humano vale el no-sufrimiento de una chinchilla? Cuantifiquemos y decidamos lo que queremos hacer.

    JL

    ReplyDelete
  4. Kuna, totalmente de acuerdo en todo lo que decís.

    Lo que no se puede evitar, sin embargo, son las consecuencias de la decisión de no comprar tapados de piel, o apoyar un movimiento que condene la peletería.

    Si lo hacés, estás destruyendo riqueza. Si para vos una "x" cantidad de bichos "salvados" (que seguramente no hubieran nacido si no existiera la actividad) de la peletería vale más que una cantidad "y" de riqueza generada y movilizada para una cantidad "z" de personas, entonces pues muy bien.

    Pero tenés que tener en claro eso, no podés escapar a las consecuencias de tus decisiones.

    JL

    ReplyDelete
  5. yo pensé que el tema de las pieles ya había sido erradicado de la mente de la gente del mundo occidental avanzado (por motivos que no comparto pero que no puedo controlar...) Cual no fuera mi sorpresa cuando compré (sí tengo mis arrebatos absurdos cada tanto) el número de Septiembre de Elle Magazine y había una nota laaaaarga llena de tapados de piel, zapatos de vívora y cocodrilo... como se imaginarán no traían precio esos productos (price upon request...) como las joyas buenas... con lo que se adivinan precios estratosféricos y autenticidad de las pieles...

    Las pieles vuelven, por motivos estéticos, económicos, instintos asesinos, mala leche o los que fueran, pero están de vuelta!

    y by the way, adhiero a las ideas expresadas por el vecino JL..

    bye, bye people, los veo cuando vuelva de Baires...

    ReplyDelete
  6. Dolores, estás en BUE?

    Microcentro?

    Café?

    Cuándo volvés?

    JL

    ReplyDelete
  7. Centro un solo dia por tramites.. Las Lomas el resto de la semana y con muuuuy poco tiempo... pero quizá podamos meter un café?

    ReplyDelete
  8. Si se puede, fenómeno.
    En mi perfil está mi email.
    JL

    ReplyDelete
  9. Excelente, parece escrito por el mismísimo Bastiat.

    ReplyDelete
  10. Martín, la pucha. Gracias. Hoy o mañana esta amiga me dijo que me está respondiendo el mensaje. La descoloqué un poco, pero viene de charla con muy buena onda.

    Sine, buen punto. La última vez que estuve en Bolsón me morfé un guiso en un restó bonito. "¿De qué es?" me preguntó la nena. "De Bambi" le dije. Admito que mi humor es medio choto.

    JL

    PD: Sine, tengo en gatera un postcito con 3 versiones MUY distintas de The rocky road to Dublin, por The Dubliners, The High Kings, y The Chieftains. Whack fo lol de ra.

    ReplyDelete
  11. Lamento comentar que el anàlisis econòmico, JL, me importa un bledo.
    Me gustan los animales, y considero inmoral usar sus pieles, siendo que se pueden reemplazar por otras telas.
    Por supuesto, es una opiniòn, no tengo ganas de iniciar una cruzada.

    ReplyDelete
  12. El ecologismo es Poltpotiano: quiere hacernos volver a la era de la cavernas.

    ¿Por qué no van y hacen ellos mismos la vida que nos proponen, así nos convencen con su ejemplo y los seguimos?

    Don Freeman.

    ReplyDelete
  13. Totalmente aceptable, Carancho. A varios nos gustan los animales (*). Pero no veo la diferencia entre que te abriguen, que los uses como calzado, o devorártelos. Para todo eso hay reemplazos en el reino vegetal o con sintéticos.

    JL

    (*) Aunque no todos. Insectos y arácnidos suelen ser exterminados sin mucho miramiento moral. Peces, crustáceos, moluscos, tampoco les tenemos mucho escrúpulo. Sí nos joden más los delfines o las ballenas, pero porque son mamíferos. Y ni siquiera todos los mamíferos cuentan con nuestro favor: Una rata liquidada es mejor que una rata viva haciendo prole. A menos que uno sea de PETA, distintos animales tienen distintos valores para cada uno.

    ReplyDelete
  14. @D.Freeman:

    En la era de las cavernas justamente era lo normal, comun y frecuente usar pieles animales para abrigarse.

    ReplyDelete
  15. Anónimo, también matar animales para comérselos.

    Igual que ahora.

    JL

    ReplyDelete
  16. Anónimo:

    En la era de las cavernas -por continuar con una figura retórica- lo común era matar y comerse a otro ser humano.

    Don Freeman.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.