Este es el histórico aviso con el que salió la Macintosh en 1984, dirigido por Ridley Scott
Pocos tipos en la historia han sido tan transformadores como Jobs.
Varios podrán decir "bueno, a ver, sólo hacía computadoras, telefonitos y MP3s caros" y -a pesar de que eso podría considerarse objetivamente cierto- la frase implica una subestimación gigantesca.
Yo empecé a trabajar con computadoras en los tiempos en los que mover un archivo implicaba darle un comando a la computadora. Y "darle un comando" no era seleccionar con una flechita un objeto en la pantalla y hacer un par de teclazos, nada de eso: había que escribir una señorita instrucción en el lenguaje del sistema operativo. Con letras y palabras y símbolos. Escribiendo en un teclado. Imaginándonos los objetos que estábamos moviendo con esa instrucción.
Jobs vino a cambiar todo eso. Puso los objetos en la pantalla y nos dejó que laburáramos directamente con ellos. El archivo está ahí, lo ves. Operás directamente sobre él. No es una línea con datos en un listado de las cosas que hay en una carpeta (que antes se llamaban directorios).
No inventó eso Jobs, ya estaba inventado. Doug Engelbart en el '68 ya boludeaba con ratones y flechas en pantalla. La interface gráfica de ventanas, menús e iconos como la conocemos hoy ya había sido desarrollada a principios de los 70s por el genial petiso de Alan Kay y otros en el célebre Xerox PARC. Pero todos esos fueron desarrollos en una torre de marfil, en centros de desarrollo con grandes presupuestos, en computadoras ajenas al gran público. El mérito de Jobs fue juntar todo eso en un producto para el gran público cuando en 1984 sacó la Macintosh. Y la rompió. Productizar esos conceptos suena a negocios, a tarea ingenieril, pero fue mucho más una obra creativa que ingenieril. Jobs hizo de Prometeo al robar de los dioses del Olimpo informático el fuego que hoy damos por sentado acá entre los mortales. Las computadoras TIENEN ventanas. Las computadoras SE MANEJAN con un mouse. Los archivos son OBJETOS en la pantalla con los que se pueden hacer cosas. Por sentadas las pelotas. Antes eso no existía.
Se equivocó varias veces Jobs. La pifió un montón. Una de las cosas que lo hacen un personaje excepcional es que nunca miró para atrás. Siempre siguió haciendo cosas. Lo echaron de Apple en una jugarreta, y el tipo a los 30 fundó NeXT y se puso a hacer sus computadoras. No fue un éxito, pero era, en ciertos sentidos que no vienen al caso, y como de costumbre, revolucionaria; y no sé si muchos saben que Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web hizo correr el primer servidor WEB del planeta en un cubo NeXT.
Ahora escucho en la radio o en la tele elegías al personaje, y a horas del anuncio ya me cansé de oír que Jobs hacía tal cosa o hacía tal otra, o pensaba esto o pensaba aquello, o que dijo esto o lo otro. Dicen esas cosas como consejos, como diciendo: "para ser un Jobs es necesario hacer esto y esto, ser de esta manera, pensar tal y cual cosa", o "si encontrás una persona que piense, sienta y actúe como este tipo, ese ponele la firma que va a ser un símil-Jobs". Idioteces. Lo que los personajes geniales hacen, dicen, piensan, no es el núcleo de su genialidad sino apenas su subproducto. El genio no se puede ver ni medir, el genio solamente es. Su genialidad está en algún lugar oculto de su psiquis (o de su alma, como cada uno prefiera) mucho más allá de lo que cualquiera pueda desentrañar.
La genialidad de Jobs lamentablemente, y como ocurre con todos los genios, se fue con su portador. Por eso para mí hoy es un día triste, y a la vez celebro con copa en alto su paso por el mundo.
Excelente post!!!
ReplyDeleteTénquiu Nonito.
ReplyDeleteJL
Muy bueno JL, me hiciste acordar cuando yo tb laburaba con el teclado con archivos y directorios.
ReplyDeleteGracias!!
JL, la publicidad la conocía, estupenda pero este video no.
ReplyDeletehttp://youtu.be/2B-XwPjn9YY
Saludos.
Yo, la mayoría de las veces, todavía les sigo diciendo "directorios" a las carpetas. Me siento un viejo choto.
ReplyDeleteAlecleamas, justo lo ví hoy buscando el video de 1984! Genial.
ReplyDeleteFede, es así. Sustituimos el objeto tecnológico (el directorio, es decir, el listado de lo que hay) por la metáfora: la carpeta. No es trivial el cambio, no es una palabra. Al llamarlo "Carpeta" uno empieza a pensarlo como eso.
JL
Buen resumen José Luis, agrego otro:
ReplyDeleteNo podemos dejar de mencionar que fué uno de los cofundadores de Pixar, el estudio de animación que (otra vez) redefinió la industria.
En cuanto a Apple, reconozco que la calidad de sus productos es insuperable, hasta hoy aún no me convence del todo por el entorno que envuelve al usuario final. Quien sabe si algún día deje de preocuparme y terminar con mi paranoia extrema.
R.I.P Steve.
Lucas, es cierto, faltó Pixar, faltó cómo revolucionó todo con el iPod y con el iPhone y su interface genial (elimina la última barrera que es el mouse, no apuntás una flechita en la pantalla: estás tocando y operando directamente sobre las cosas que querés, quiero decir que tocás los programas, las carpetas, todo), me hubiera gustado escribir más también sobre sus fallos, que son los que lo hacen más genial porque se cagó en todo. Como decía Martín Benegas en otro post al respecto, el tipo parece salido de un libro de Rand.
ReplyDeleteTemas de tiempo y no hacer un post más tedioso de lo que ya es me hicieron no escribir todo eso.
Por lo de la paranoia que decís: creo que por deformación profesional siempre fui reacio a los productos de Apple. Los veía como demasiado flashy al cuete. Bueno, no. Hace unos meses le compramos un iPod Touch a la nena y vi lo que es esa interface. Es impresionante, casi desaparece el concepto de "interface": estás tocando las cosas, moviéndolas con el dedo, apretándolas para que arranquen. Y digo que no hay interface porque no hay "inter", digo, no hay nada entre vos y lo que percibís como los objetos que "hay dentro" de ese aparatito. Está tan bien logrado que da esa impresión.
JL
Fenomenal, JL. Mejor dicho, imposible.
ReplyDeleteMuy buen post, JL. Cuando sea grande quiero escribir (y sacar fotos) como vos.
ReplyDeleteEstoy recorriendo las páginas de los principales matutinos y leyendo las notas sobre el tema.
ReplyDeleteMe llama la atención la gran cantidad de mensajes de lectores atacando a Steve Jobs, con un nivel de resentimiento sorprendente especialmente aca http://www.lanacion.com.ar/1412344-es-como-cuando-murio-john-lennon-o-jfk
Es increíble lo que hay que leer en algunos comentarios. El nivel de ignorancia es sorprendente.
Eso si... seguro que después van a Tecnopolis extasiados.
Ramiro, Louis, como de costumbre son exageradamente gentiles.
ReplyDeleteNonito, me voy a fijar los comentarios. Debe ser así, o ignorantes o resentidos. O ambos.
JL
Que buenos aportes de todos y en especial de JL.
ReplyDeleteEstoy cortina de tiempo y escribo cortito.
Coincido, muy buen post.
Che, al final vas a terminar haciendo que me caiga simpatico. Buen post!
ReplyDeleteMe puse a leer los comentarios de nota en La Nación, lo que se ha hecho con el cerebro en éste país no tiene nombre.
ReplyDeleteEs evidente que un ciberñoki está en las antípodas de Jobs.
Massa, jaja, no, si yo no digo que fuera simpático. De hecho, de lo poco que sé de su carácter, es que era un tipo jodido, uno que te podía llamar un domingo a las 2am porque no le había gustado una línea en un icono. Y tozudo, tipo "my way or the highway". Además veo que de todos los que hablan bien de él, que lo conocieron, curiosamente ninguno dice "era un gran tipo". Cuentan que era apasionado, que era enfocado, que tenía una claridad atroz para entender la naturaleza de las cosas, que era un huracán... pero ninguno dijo que "un buen tipo".
ReplyDeleteNi se necesita que lo fuera.
En esto soy totalmente bilardista: Él solito y su visión hicieron que una compañía semifundida en el '97 llegara a ser una de las más grandes del mundo. Ya con eso solo es un genio.
Depre, nuestra pequeñez nacional pareciera no tener límites. Somos tan machos y la tenemos tan grandota que para nosotros Jobs no es más que un vendedor de MP3 con muy buen gusto. No, si nosotros sí que la tenemos clara.
JL
Excelente José Luis.
ReplyDeleteDetrás de cada invención hay un concepto, un pensamiento que soporta una visión de un mundo posible y diferente que el inventor imagina que su SERVICIO abastecerá. Digo "servicio" porque en definitiva lo que hace valioso a un producto es el servicio que presta a quién lo usa. Y como señala Jose Luis fué justamente allí dónde estuvo la creatividad de Jobs, en sorprendernos con esas configuraciones de materia e ideas que hicieron nuestra vida más bella, placentera, eficaz o eficiente. Ya sea el que utiliza la Ipad para trabajar como al que le sirvió para levantarse a una mina, todos le debemos algo a Jobs en ese sentido.
Voy a recalar en otro servicio al que él le dió una viabilidad novedosa. Me refiero a la tienda virtual Itunes. ¿Recuerdan todas las resistencias que tuvo que vencer incluso de las propias grabadoras y artistas a pesar de que ya estaban jaqueados por las descargas gratuitas? De alguna manera logró que la gente prefiriera bajar sus temas favoritos de su tienda y además, que potenciara la venta de iPods.
Estoy de acuerdo con los que sostienen que Jobs no creó NADA. Efectivamente, es cierto, el único que nos contaron que pudo crear algo de la NADA fue Dios. Los mortales, Jobs confirmó la regla de que lo era, nos tenemos que conformar con darle configuraciones útiles o bellas a lo EXISTENTE.
Incluso los que usamos un clon de sus creaciones, sin ir más lejos Windows, tenemos que agradecerle a este señor que haya existido.
Una pena su pérdida.
Muy buen post JL. Nunca entendí la militancia cerrada que hay en contra de SJ y Apple. Siempre me pareció un tipo ejemplar en todo sentido, como dijo el compañero M. Benegas, un personaje de A. Rand, de los buenos.
ReplyDeleteEn contrapartida, por ejemplo, te rescato un comentario de un sorete nac&pop como Tognetti: "no se por que hacen tanto quilombo por alguien que dedico su existencia a la reproducción del dinero"
Yo no consumo productos de Apple, pero me viene a la mente un post reciente que alguien colgó sobre los distintos tipos de pan y su oferta.
ReplyDeleteMe gustó la actitud y los conceptos en el discurso de la graduación.
ayer mi hijo ( que no es un nene sino un grandulon de 19) me pregunto si yo alguna vez habia manejado un compu sin mouse. Obviamnte si. El "nene" no lo podia entender.
ReplyDeletePor otra parte , fui soy y seguire siendo anti apple. Nunca tuve un producto de la marca. Creo que sus hardwares son de lo mejor , pero no me llevo bien con sus softwars de interaccion entre devices a los cuales considero un poco tiranicos ( en especial el Itunes que detesto).
Pero admito que todo lo que compro son productos inspirados en apple.
Excelente post JL.
ReplyDeleteTognetti es un sorete humano, un alcahuete que no llega a ser ni un Peter Keating.
Bueno, convengamos que cuando se muera Tognetti no se va a dar cuenta ni su flia.
ReplyDeleteEn serio, Jobs: un revolucionario de verdad.
ReplyDeletePD:El comentario de Tognetti es una excelente descripción de Néstor Kirchner.
Lean los comentarios de cualquier diario español y se encontrarán con resentidos similares a los nuestros.
ReplyDeleteNo es joda la herencia; la envidia y el resentimiento profundo del resentido visceral los destruye a esos tipos, no pueden vivir falices ni un minuto a menos que sea mediante la desgracia ajena.
Jamás reconocerán un éxito ajeno, siempre lo atribuirán a la suerte o a un acomodo y nunca a la inteligencia, la capacidad o el esfuerzo del otro.
Lo grave es que existen en todos lados y en todos los sectores sociales y educativos porque ser un resentido no es un problema ideológico, ni de instrucción ni religioso sino psicológico y depende de cómo hayas vivido tu infancia y cómo haya sido tu familia.
El resentimiento impide desarrollarse plenamente como persona aunque puede ser un buen motor para que un resentido inteligente arme un partido político...
Perdón, omití decir que el post de José Luis me pareció buenísimo.
ReplyDeleteAndy, ¡me sacaste las palabras de los dedos!
ReplyDeleteEvidentemente se refería a ÉL