Nov 7, 2011

Cuestión de fe

En muchos sentidos, las dos premisas fundamentales sobre las que se levanta la cosmovisión colectivista son:

1)
El estado natural de la humanidad es la abundancia. La escasez es una situación artificial generada por la economía de mercado. Es decir, por el libre intercambio de bienes y servicios.

2)
Es perfectamente posible generar riqueza por acción de gobierno. Es decir, por ley, decreto o resolución ministerial.

¿Se imaginan el mundo maravilloso en el que viviríamos si los colectivistas tuvieran razón?

La humanidad hubiera terminado con la pobreza hace siglos y la tierra sería el Jardín del Edén.

5 comments:

  1. Esa imbecilidad de la abundancia la tienen los progres bien metida adentro. Es una de los textos que em tocó estudiar dice que la escazsez no se da en "sociedades socialmente justas(sic)". Y eso que estudio Inglés.

    ReplyDelete
  2. Esa imbecilidad de la abundancia la tienen los progres bien metida adentro. Es una de los textos que em tocó estudiar dice que la escazsez no se da en "sociedades socialmente justas(sic)". Y eso que estudio Inglés.

    ReplyDelete
  3. Buen post, pero el plan "milanesa para todos" da por tierra con lo que intentan postular.

    ReplyDelete
  4. Como lo veo, hay una tercera premisa fundamental, que es la existencia de seres humanos a la manera del "buen salvaje" decimonónico: el individuo es igual por naturaleza a todos los demás individuos, buenazo, con vocación solidaria; un poco pelotudo si se quiere.

    Es el entorno social imperante (el capitalismo occidental, digamos, que en la teoría surge de... eh... bah, digamos las Entrañas de Satán, por ejemplo) lo que lo hizo malo, menos apto, fallido para tomar decisiones informadas, al haberlo contaminado con la competencia entre ellos (aunque no explica de dónde sale esta competencia, si "de todo sobra para el que lo necesite").

    Para paliar esto la sabia Naturaleza puso en la tierra al Funcionario Público, seres excepcionales con la capacidad para decidir qué es lo que le conviene al vulgar paseante, con más precisión y sagacidad que él mismo.

    El funcionariado lo integran individuos que lograron trascender la supervivencia competitiva, y han venido a devolver la igualdad originaria a través de la distribución de lo creado por individuos productores de riqueza entre aquellos que "olvidaron" su capacidad de apropiarse de la abundancia.

    Irracional. Ilógico. Incomprobable. Contra natura, si se quiere. Y defendido por cientos de millones alrededor del mundo. Si, son una grey, y el populismo colectivista una verdadera religión.

    "LA" pregunta, como siempre, es...
    ¿Dónde se encuentra el peak en el que el número de productores, asfixiados por la carga de trabajar para si, los suyos y los otros, que se mantiene dentro de las reglas de juego (cada vez más opresivas), deja de alcanzar para sostener el "modelo"?

    Pregunta accesoria: ¿Ésta vez sí podremos apreciar la inminencia del peak hacia adelante, es decir, antes de que llegue, para comenzar a impedir las causas que nos llevan hacia él? ¿O como siempre diremos "hace dos copas debí haber dejado de beber"?

    ReplyDelete
  5. Lindo lugar para clavar la sombrilla.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.