Cuando la fiesta termina hay que limpiar... vasos rotos, mugre, restos de comida, vómitos, etc... Todavía hay tiempo (en algunos casos) de ponerse el saco y retirarse de la fiesta antes de quedar como "voluntario" para limpiar el chiquero, pero creo que podemos decir que finalmente el modelo se terminó, acabó, ya fue, tiene los segundos contados. Salvo que la soja se vaya a 700 dólares, el petróleo a 150 dólares, USA devalúe el dólar un 100%... pero creo se acabó la magia, no quedan más trucos. Solo queda que le cuenten hasta diez para declarar el knock out. Pueden ponerse los auriculares, cerrar los ojos y gritar que no pasa nada, pero eso no va a evitar que los salarios que están artificialmente altos caigan.
En la vereda de los más críticos al
Gobierno, están quienes señalan que se comenzó a transitar un camino de
ida y anticipan el inicio del fin de fiesta.
"La decisión del Banco Central marca el fin de una era respecto al
ahorro en el país", llegó a afirmar el economista Carlos Melconian.
En su visión, "la reversibilidad de todo esto es muy complicado. El
31 de octubre puede quedar como una fecha emblemática", señalaba días
atrás.
Y recalcó: "Ha empezado un programa económico nuevo en una regresión ochentista, que arranca con el control de cambios y en el que no sabemos cómo va a ser el sistema financiero, las tasas de interés y el ahorro en la Argentina a futuro", recalcó.
es extraño que nadie hable del bolonqui en la economia real que produjo el asunto del dolar. Hasta el martes , las financieras que normalmente le descuentan los cheques a cualquier empresario ( generalmente chicos) estaban con las operaciones congeladas. Se de varios que necesitaban cubrir sus posiciones financieras por esta via y estaban desesperados. No se si ya se habra arreglado. Pero en la argentina de hoy "clausurar" de facto esa fuente de financiamiento es mucho mas grave que no poder comprar algunos verdes.
ReplyDeleteY no se comento en ningun medio.
perez, en estos casos pasa lo mismo que con los especuladores, no hablar del tema no soluciona nada, solo alarga la agonía, el especulador solo acelera el derrumbe, no lo genera. Hablar de lo que está sucediendo solo acortaría la agonía, hablar no es la causa del colapso.
ReplyDeleteRothbard , no pensaba en soluciones, causas o agonias. Simplemente me llama la atencion que no se haya mencionado en ningun lado un tema economico no menor.
ReplyDeleteSí, aparentemente para los medios de comunicación todo terminó allí.
ReplyDeleteHay algo muy importante también, que casi nadie le dio importancia.
Además de la restricción de las compras con tarjeta por el encarecimiento, se resolvió que en lugar del 10% pasó al 20% el pago mínimo del saldo en el resumen.
Es decir, para los que mantienen un consumo que les determina un saldo de por ejemplo 8000 pesos, ahora el pago mensual pasa de 800 a 1600 pesos, nada despreciable incremento de costos familiares mensuales.
Comentario en La nación
ReplyDeleteA los cyberKK los pasan bajo tutela de Macri, junto con los subtes, sin subsidios
Por eso Google se puso a dar vueltas carnero???
ReplyDeleteOtro caso del que no se habla en los medios... un conocido cobra aquí una jubilación de España, EN DOLARES. El banco donde siempre cobra le ofreció pagarle este mes en pesos, a un cambio irrisorio. Es absurdo, lo se, pero la pelea se inició el lunes y todavía sigue.
ReplyDeleteDisculpen la insistencia. Yo entiendo las metáforas y otras muchas figuras retóricas.
ReplyDeletePero cuando hablan de "fiesta" (Además de sonarme en la cabeza inmediatamente el temita de Raffaella Carrá: "¡Fiesta, que fantástica, fantástica esta fiesta.") me veo en la obligación de aclarar:
Cuando la policía interrumpe ipso facto una violación masiva, la fiesta se les acaba a los violadores, no a la víctima. Para la víctima termina la tragedia y empieza el drama.
O dicho de otro modo: La redistribución seguirá en las pérdidas más o menos igual que en las ganancias. O sea: Hay quienes van a seguir perdiendo.
Don Freeman.
Desde la invención de los bancos centrales (Manifiesto Comunista) y la creación de la reserva fraccionaria, los bancos son socios (cómplices) del estado.
ReplyDeleteNo existe tal cosa como el Malvado Banquero Capitalista Contra El Estado Defensor del Pueblo.
Recién fui a retirar la mitad de mis ahorros en dólares. Transcribo el diálogo con el cajero:
ReplyDeleteYo: "Hola, vengo a retirar X dólares" (la mitad de lo que tengo)
Cajero: "¿Los reservaste?"
Yo: "¿Como Carolina Píparo?"
Cajero: "...Tenés que reservarlos con un día de anticipación"
Yo: "Ok, entonces no quiero X, reservame todos para mañana"
Cajero: "A ver, no, esperá"...y me trajo lo que le pedí.
Caramba. Esto tiene cara de oso, piel de oso, gruñe...mmmhhhhh...
Toda la gente que conozco está sacando sus dólares del banco. Lo que se dice votar con el bolsillo. Don Freeman, mi hermana está cenando en París en este momento, a esa fiesta me refiero.
ReplyDeleteY yo me refería a la fiesta que se vienen haciendo a costa de algunos en este país, o a las constantes violaciones -en otro plano- de las que somos víctimas, Don Rothbard.
ReplyDeleteMis respetos a su hermana.
Don Freeman.