Pero cómo me emputece leer al gordo Lanata (tipo al que respeto mucho) diciendo que
"estaría dispuesto a hacerlo si se lo piden los médicos. Ahora dice fumar dos atados de cigarrillos por día y por ahora no piensa dejar ese vicio. Afirma que podría dejarlo si quisiera, pero no quiere."Que si podría dejarlo lo haría? No se lo cree ni él. Por qué dice semejante gansada un tipo inteligente?
Es el verso de todos los fumadores, o cualquier clase de adicción.
ReplyDeleteNo quiere decir/asumir que el vicio ya lo tiene dominado...suicida.
Es un vicio horrendo. Yo lo dejè hace 18 años y tuve 2 semanas fatales, donde me trepaba por las paredes.
ReplyDeleteRamiro:
ReplyDeleteEs inteligente pero neurótico.
Por sobre todo: La adicción al tabaco encubre una depresión.
Se sabe medicamente que el tabaco cubre cierto tipo de disfunción sináptica que produce un estado depresivo en el sujeto.
La gente que fuma mucho cubre con las dosis de tabaco esa función. Si se lo sacan cae en depresión, al menos que sean medicados para no hacerlo.
Que el tabaco ha sido en el siglo XX el antidepresivo de mayor circulación. Claro: los efectos secundarios son devastadores.
Don Freeman.
Pobre tipo.
ReplyDeleteMi mamá murió por esa porquería... 50 años (o más) de fumadora...
ReplyDeleteLas taras no tienen que ver con la inteligencia, Jobs se trato con hierbas un cancer durante varios meses.
ReplyDeleteEl Gordo dijo una imbecilidad, pero no todos los imbéciles son fumadores, muchos no fuman pero son alcohólicos y hay imbéciles que creen que no tienen ningún vicio.
ReplyDeleteTotalmente de acuerdo, Enmascarado.
ReplyDelete¿Puedo disentir?
ReplyDeleteA mí me operaron del corazón y, por supuesto, estuve sin fumar todo el tiempo que pasé internado en terapia.
Eso significó, entre tratamiento y recuperación, cinco meses sin probar un cigarrillo, pero cuando el cardiólogo comprobó la profundidad de la depresión que se me originó, me autorizó a fumar, cuando mucho, diez cigarrillos diarios ( de los cuarenta que fumaba previamente).
Por eso estoy de acuerdo con Don Freeman: Una depre profunda es una muerte en vida, se los aseguro. Ni a mi peor enemigo se la deseo.
Sí. Pero no veo el disenso, Miguel.
ReplyDeleteVos con tu ejemplo me estás diciendo "no puedo dejarlo". Respeto y entiendo eso.
Lo que me molestó del gordo es que aparentemente se está por hacer una carmelita descalza por la situación en la que está y renglón seguido me dice que podría dejarlo pero no quiere?
Parece que las adicciones no pasan por lo racional, es super complejo, evidentemente. También es evidente que una vez incorporado el vicio, ayuda a administrar la cuestión emocional (ansiedad/ depresión). Yo pude dejar de fumar después de un buen tiempo de trabajarlo, me fui dando cuenta del daño que me hacía sin ningún susto en especial. Lo que resultó definitivo fue el momento que me di cuenta que fumar no me producía placer sino que el no fumar me producía displacer. Parece una boludez (tal vez lo sea) pero para mi fue revelador. Ej: Un momento perfecto, cualquiera sea, pasaba a ser un infierno si me quedaba sin cigarrillos.
ReplyDeleteLo de Lanata se entiende por el lado que comenta Don Freeman.
Lanata hace uso de su libertad, en definitiva hace lo que se le canta, aún cuando caiga en una contradicción lógica, y estoy seguro que los médicos le deben haber recomendado mil veces que deje de fumar.
ReplyDeleteEn general, los fumadores siempre llegan hasta el final (episodio grave de falta de salud). Luego, pretenden ser los mismos y la mayoría de las veces es tarde. Cuando se pierde la salud, no sabemos si la vamos a recuperar, y en qué condiciones la recuperaremos, pero eso el vicioso lo vé como un problema lejano y no se preocupa.
Lo que si noto en la persona que fuma, es que es muy egoísta, porque no piensa en su familia (hijos, esposa) que son los que también van a tener que sufrir su enfermedad.
Podemos hablar de autoestima, egoísmo, neurosis, enfermedad, imbecilidad y muchas cosas más.
ReplyDeleteLanata fuma porque quiere y no veo nada malo en eso, salvo los prejuicios de quienes dicen cosas sobre un tema que está de moda.
Después de todo es su vida.
Lanata no sólo tiene derecho a hacer lo que quiere con su vida, sino que debería fumar un atado más por día... Y que reviente de una vez por todas.
ReplyDeleteEso, que reviente.
ReplyDeleteMi viejo fumó 3 atados diarios durante 40 años, si se quedaba sin puchos era capaz de levantarse a las 4am a comprar, un día en 1990 dejó y nunca mas probó uno pero ya era tarde el daño estaba hecho vivió 20 años mas pero tuvo 2 infartos doble enfisema y fallas organicas todas asociadas al pucho, y lo peor es que era un fundamentalista de antitabaquismo, le molestaba el humo, no entraba a un lugar si habia gente fumando, etc. Cada uno hace de su vida lo que quiere, como decía Spooner "los vicios no son delitos" y si bien por culpa de esa adicción no disfruté a mi viejo mas tiempo estoy totalmente en contra de las leyes antitabaco, en especial las que prohíben fumar en lugares cerrados, eso es potestad del dueño, no del estado.
ReplyDelete