Nov 2, 2011

La fiesta

Mi cuñada tiene una empresa de catering para fiestas. No se cansa de sorprenderse de lo que gastan familias humildes en fiestas de quince, bautismos, casamientos, etc. Gente que a duras penas llega a fin de mes, que vive de changas, que cobra planes, que se endeuda; gasta lo que literalmente no tiene en salones, catering, vestidos, accesorios, fotos y videos, souvenires, invitaciones, etc, etc.
Ni hablar si festejan que ganaron la lotería, el bingo, etc...
Cuando les pregunta porqué hacen eso, las respuestas son siempre del mismo tenor: " la nena se lo merece"; "siempre tuvimos esta ilusión", "no tuve cumple de quince y quiero darle el mejor a mi hija", "vale la pena".
De últimas, es su dinero, sus deudas, su vida.

Este gobierno se portó de forma parecida desde 2003: las "rentas extraordinarias" de los altos precios de la soja, debían servir para soportar la revolución inconclusa de los '70, los sueños industrialistas abortados de los '40 y '50, la "guerra cultural", el"cambio de paradigmas", la "justicia social"...en síntesis apretada y vacía: EL MODELO.
Queda para mis distinguidos cobloggers hacer una lista de en qué despilfarraron la guita en los últimos 8 años. Va un ejemplo: la netbook en la que estoy escribiendo este post.

Durante 8 años hubo que soportar mentiras, negaciones, soberbia, insultos de todo calibre, dirigidos contra quienes simplemente nos la veíamos venir, apelando a las dos armas más subversivas del ser humano: la lógica y la memoria.

El lunes 31, de hecho, cerraron la venta minorista de dólares en el circuito legal, por más explicaciones que den Boudou, Echegaray, etc.
Hoy, miércoles 2, están anunciando una baja generalizada de subsidios y el rápido traspaso de los subtes a la CABA. No importa que gobierne Macri, esta vez."La baja de subsidios no va a impactar en las tarifas" prometen, diez segundos después del "mañana va a funcionar"...

La fiesta terminó. Fue bueno mientras duró.

12 comments:

  1. Muy buen análisis, Andy, es así nomás. Una pena muy grande. Tirar a la basura semejante oportunidad, una vez más. Ahora a reconstruir el país.

    ReplyDelete
  2. Y esto va a pasar asi?!, me refiero a politicamente. Los que hace siete dias estaban exultantes que el modelo seguia, que no les iban a bajar los subsidios, que seguía la fiesta del consumo se la van a comer asi.¿va a poder gobernar cuatro años habiendo engañado a su electorado a sabiendas?
    Bueno ¿porque no? todos sabiamos que recibió guita de Venezuela y de la efedrina para su campaña y la reeligieron!

    ReplyDelete
  3. Una vecina de mi suegra hipotecó la casa para hacer la fiesta de 15 de la nena y después la perdió porque no pudo pagar las cuotas.

    ReplyDelete
  4. Muchachos, qué pasó con los botones para compartir en redes sociales? Este post es muy bueno y quiero compartirlo en Twitter :)

    ReplyDelete
  5. El problema al que se enfrentan ahora es que Celestino Rodrigo falleció, porque él podría sacarles del atolladero.
    Para estos aprendices de brujo son enigmáticas la frazada corta y la olla a presión.No les han podido encontrar la vuelta.
    Y ésto es nada. Vamos a presenciar qué pasa cuando tengan que empezar a recortar planes asistenciales o a demorar la concesión de jubilaciones sin aportes.
    ¡No se vayan que ahora viene lo mejor!
    Pregunta inocente: El subsidio a los transportes ¿también se lo recortarán a las empresas pero no a los usuarios para que no aumenten las tarifas? Aerolíneas ¿empezará a ser rentable?

    ReplyDelete
  6. Si ahora se descuelgan con esto... llegan al 10/12?

    ReplyDelete
  7. Frisco, lo lamento, pero los botones de sharing retrasaban mucho la carga de la página...

    Hay que usar "copy & paste" del link, como hacían nuestros abuelos en el viejo terruño.

    ReplyDelete
  8. ¿Había una fiesta? ¿Cómo es que no me enteré?

    ¡Llegué tarde a la revolución sexual y ahora me perdí esta?

    Don Freeman.

    ReplyDelete
  9. Mike, lo que en su momento retrasó a Coscorrones™ era el botón de +1; cuando se lo volví a sacar (sí, lo habia agregado de prueba, y carga un javascript llamado plusone.google...) se agilitó. El resto de los botones no le agregan peso.

    ReplyDelete
  10. El tema es el siguiente, Luis: llegó la cuenta de la fiesta y hay que pagarla. Lo particular en este sentido es que a la hora de poner los billetes, todo el mundo sale corriendo.

    Andrés

    ReplyDelete
  11. No sé por qué fenómeno sociológico o psicológico, pero en todas partes he visto que la gente con pocos recursos se mete en enormes gastos, para los que no tienen recursos suficientes, para festejar cumpleaños o casamientos.

    ReplyDelete
  12. Coincido. El llamado consumo aspiracional(vivir por encima de sus posibilidades™, o defecar por encima del propio esfínter™)es solo una parte del fenómeno. Tiene que haber algo mas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.