Nov 1, 2011

No hay mal que dure mil años

Esta gente, por los votos (lo dudo mucho) o por las circunstancias, en algún momento va a dejar el poder. A partir de ahí habrá que reconstruir el país.

No va a ser fácil. Habrá que lidiar con ejércitos de beneficiarios del clientelismo galopante actual y millones de votantes de clases acomodadas convencidos de que es perfectamente posible tener ingresos canadienses con una productividad e instituciones bolivianas.

No le pidan peras al olmo. Si se sientan a esperar a que llegue EL estadista enamorado de las ideas de la libertad que convierta al país en un paraíso libertario, los va a agarrar la carroza.

Argentina produce políticos y candidatos argentinos. Voten sistemáticamente a los menos estatistas. La idea debería ser ir decantando la oferta.

Por lo menos hasta el próximo "boom de los commodities".

Después habrá que ver cómo escapar de la maldición de los recursos naturales.

6 comments:

  1. Algunos comentarios:
    - 1ero felicitar a la parejita feliz, cris y boludú que hace rato vienen buscando una crisis y finalmente se les dio. ¡que la disfruten! ustedes se la merecen chicos.
    - 2 do: Y esta vez se capitaliza el aprendizaje??!!!
    - 3 ero: una duda existencial: si esto revienta antes de diciembre, quién corresponde que asuma el nuevo gobierno? el señor boludú?

    ReplyDelete
  2. Así como está armado, tendrá que ser Mandrake el que lo desarme sin generar un caos total y un desmadre de proporciones inauditas. Es más: en mi opinión, lo que aquí llamamos "oposición" fue a menos deliberadamente para no correr el albur de tener que hacerse cargo de la demolición. Cuesta trabajo entender que hayan hecho algo para triunfar y se acogieron a la frase del filósofo cabezón de Lomas de Zamora y en vez de decir "Yo lo puse y yo lo saco" pensaron "Vos lo hiciste, vos lo arreglás".
    Nos esperan tiempos y hechos muy difíciles y no me digan que los argentinos estamos acostumbrados a bailar con la más fea, porque hay cosas a las que el ser humano no se acostumbra jamás. Lo contrario sería como decir que a partir de la muerte de un ser querido, se puede morir todo el resto de la parentela que ya no importa.
    Desmontar este nudo gordiano conlleva usar la espada de Alejandro y su armadura.

    ReplyDelete
  3. Miguel, aún con las mejores intenciones y las ideas y propuestas adecuadas, la cosa va a ser MUY complicada. Estamos hablando de una sociedad (millones de votos) que creen que tienen derecho a vivir del fruto del trabajo de los demás.

    ReplyDelete
  4. Mucho me temo que no ha de alcanzar con buenas intenciones, buenas ideas o capacidades particulares. La cosa se ha ido tanto de las manos que no viene al caso que haya la cantidad de lúmpenes que hay sino que se ha creado un derecho adquirido irracional y quienes lo detentan no van a permitir buenamente el retorno a cauces normales. Y no hablo de los "beneficiarios" de planes de asistencia sino del 100% de los habitantes que hoy pagan por los servicios - es un ejemplo - lo quinta parte de lo que tendrían que pagar en momentos lógicos, incluso, porque no podrían pagarlos (léase jubilados, asalariados sin especialización y los mismos mantenidos por el Gobierno). Todo ésto prefigura enfrentamientos, saqueos y violencia en muchos niveles.
    No creo que en lo próximo alcance con un cacerolazo inocente. Esto apunta a cosas mucho más serias y que deberán ser sufridas por todos los argentinos.
    Ojalá me equivoque. Lo deseo de todo corazón porque no soy un corresponsal extranjero que cuando quiera me salgo. El pronóstico, lamentable, es de "sangre, sudor y lágrimas".

    ReplyDelete
  5. Miguel, va a ser muy dramático. Para darse una idea no hay que ver lo que pasó durante los 90 cuando se intentó desmantelar (por necesidad y parcialmente) el esquema clientelista anterior.

    De todos modos, espero que la sangre no llegue al río.

    ReplyDelete
  6. Louis, y con el agregado dramático de que para desmantelar ALGO del quilombo tenés obligatoriamente que poner a un peronista.

    "Yamal que para, yamal que cieya" no hubiera podido haber sido dicho NUNCA por un gobernante no-peruca, porque de hacerlo se lo hubieran comido vivo los políticos, los putos medios y -lo que es peor- la ciudadanía.

    Es como que para curarte del ébola necesites una inyección de veneno.

    JL

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.