Que recién comienza.
¿Cuántos votos saca en una elección, cuántos afiliados consigue un candidato que diga públicamente y con todas las letras que, de ganar, el estado/gobierno se retiraría inmediatamente de las áreas que no son su competencia directa y que todo ahorro de gasto se utilizaría, primero, para regularizar la situación del país como deudor y, segundo, para reducir impuestos?
¿Cien mil en todo el país?
Ni a palos. Para mí, los 219 seguidores del blog, asumiendo que son todos ciudadanos argentinos y mayores de edad, más los 427 de twitter, asumiendo que no hay solapamiento con los seguidores del blog. Esto significa que, en el mejor de los casos, al que prometa eso lo votan 646 personas. Mucho más de lo que, a priori, yo hubiera esperado.
ReplyDeleteSaludos.
Nico
Y... fijate el caudal (?!) de votos de Ricardo Looser-Morfy.
ReplyDeleteHablando en serio: Habría que ver como se hace un pase a una economía sana sin causar un desastre. Ofreciéndole a la gente posibilidades y no quitándoselas. Si no se sanean la cuentas del Estado a costa, otra vez del bolsillo de la gente.
Los ajustes han sido, por eso, conservadores: El que tiene como para no quebrar se salva aunque se rasque y el que no tiene se hunde aunque produzca a lo loco.
Vargas-Llosa durante su campaña presidencial, en su arrogancia de señorito, dijo que iba a dejar afuera al 80% de los empleados públicos. No dijo: voy a crear puestos de trabajo mejor rentados en el ámbito privado. Ya sabemos el éxito que tuvo. Y se lo merece.
O los liberales empiezan a ver como se le ofrecen ventajas a la gente o el voto de ésta va a continuar en manos de los mismos conservadores-populistas de siempre.
Eso sin contar el deseo, los miedos, la ignorancia, etc. de la gente. El sindicalismo peronista o la fatal cuestión de "si la Argentina es un país recuperable para la democracia republicana y la economía de libre mercado."
Amerita una discusión con argumentos mejor planteados.
Don Freeman, llega un momento, un estado de cosas, en que es imposible no pagar los platos rotos. No se puede salir de estos esquemas sin dolor, se puede tratar de minimizar el dolor, pero eliminarlo es imposible. Porque son muchos años de vivir por encima de las posibilidades.
ReplyDeleteEs mejor explicar las cosas y decir la verdad, confiando en que se está tratando con adultos y no con adolescentes.
Louis:
ReplyDelete1) No se trata de lo que se dice, se trata de lo que se hace.
2) Se trata de que la gente elija un sistema político y económico. No de que se le imponga.
3) Se trata de no imponer a la fuerza y por la fuerza del Estado, medidas de corte u origen liberal o que parecen serlo frente a las crisis.
4) Se trata de que el liberalismo sea el que le brinda cosas a la gente. No el tipo malo al que se elige para imponer la medicina fea cuando todo está cagado. Y cuando todo repunta se lo hecha de una patada.
Y por elllo -como diría una ex-presidente-presidiaria-:
5) Se trata de acabar, en el mundo occidental, con la alternancia de posguerra: Se revienta la riqueza con la socialdemocracia, se pone en crisis al país, viene la ortodoxia austríaca, arregla la cosa, crea prosperidad... y entonces vuelven los socialdemócratas para reventar todo de nuevo. Así no hay cuerpo que aguante.
Los ajustes han sido siempre para arreglar las cuentas del Estado. La gente siempre pagó los platos rotos -haya consumido o no.
Si la propuesta liberal no convence a la gente de que le va a llenar el plato, los votos se lo llevan los atorrantes de siempre. Porque ya sabemos la publicidad que tiene el liberalismo. Si no fijarse el caso de España: ocho años de prosperidad de Aznar y votan a Zapatero que en menos tiempo cagó todo. Ahora votaron a Rajoy porque es un desastre. Apenas se arregle van a volver a votar PSOE. El PP sólo amplió sus votantes en u 2%.
La gente va a aceptar cualquier solución que la saque del pozo o le de esa ilusión. Eso es una cosa. Otra cosa es que con racionalidad y sabiendo que va a tener que hacerse cargo, abrace una idea política y la lleve adelante.
En Argentina no estamos convenciendo a nadie. En las primarias el Facebook del PLL tenía 7000 personas, con gente de capital, interior y del exterior; el partido nazi de Biondini sólo en Capital sacó 5000 votos. Así estamos.
Insisto: eso si Argentina es un país rescatable. Desgraciadamente, de ser una apuesta, voy en contra.
Me interesa la libertad, en todo sentido, pero no creo que se concrete en estos pagos.
He querido decir: "Ahora votaron a Rajoy porque es todo un desastre."...
ReplyDeleteAl menos que sea un lapsus.
"confiando en que se está tratando con adultos y no con adolescentes."
ReplyDeleteLouis: no confíes... desde Le Bon para acá, sabemos que las masas no son ni racionales, ni maduras.
Y para ganar elecciones, tenés que llegar a las masas, y no asustarlas. Y las masas le tienen miedo a la libertad. Porque implica responsabilidad, ante todo por y ante uno mismo.
Sé que suena terrible, pero cada vez veo más que es así.
Don Freeman, no creo que el liberalismo gane con los votos en nngun lado, ni siquiera en los US. Los paises progresan porque en la alternancia los de izquierda llegaron a la posguerra y dejaron de comer vidrio, asi que joden con la gallina de los huevos de oro, pero no la matan. Hubiese bastado que el Turco no se hubiese calentado porque no le dejaron la re-re y hubiese nombrado un delfin (Palito o Lole daba igual), ganaba caminando y no s metian en la crisis que se compró el Frepaso que ahora nos gobierna y Argentna hoy era un lujo.
ReplyDeleteEs mas si en el 2001 nuestra aristocracia no empujaban al Cazatiburones y nos quedabamos con los Condes de San Luis, otra hubiese sido la historia tambien. Pero nuestros politicos y empresarios estan todavia viajando en el Titanic, hasta que no se modernicen no va a pasar nada. Para peor el mundo parece tambien haber perdido el rumbo y dejarse guiar por ciegos como P. Krugman asi que no tienen de donde aprender y ademas el kirchnerismo parece que no va a parar hasta que todo el empresariado sea del régimen. Aun asi veo mas probable que la argentina caiga en una crisis como la del 89 con politicos y aristócratas convertidos en administradores modernos e inteligentes que un partido liberal gane las elecciones.
Blas
En la discusion liberalismo vs populsimo , el problema es siempre el mismo. No es un tema de ideologias sino de timing.
ReplyDeleteEl liberalismo promete que si hacemos las cosas bien AHORA, tendras un buen resultado EN EL LARGO PLAZO.
El populismo te regala fiesta AHORA, a cambio del proximo estallido en 1-2 o 5 años mas.
Y que creen que va a comprar la gente?
Cómo le hacés entender a alguien que tiene que dejar de vivir la vida loca para ponerse a trabajar? Que empiece a ser responsable de su propia vida? Quién va a dejar de querer vivir de arriba?
ReplyDeleteCreo que en algún punto los padres de empezaron a fallar como tales y los argentinos desarrollaron complejo de Edipo con el Estado.
Natalia, en un sistema en el que lo más normal del mundo es vivir de las rentas que genera el único sector competitivo a nivel internacional, la gente no ve la necesidad de trabajar para vivir. Trabajar en el sentido de generar algún bien o servicio por el que existe una demanda genuina, no de estar al cuesco todo el día en alguna oficina pública.
ReplyDelete