Ayer escuchaba a Santiago Kovadloff, un tipo muy lúcido, hablar sobre la Argentina y la democracia en el programa de TV de Marianito. Que habíamos podido salir del ciclo de dictaduras pero que teníamos un democracia dictatorial, que faltaba perfeccionar la democracia, etc... Me cansó y cambié de canal, la verdad que indigna que un tipo de su nivel no sepa la diferencia entre democracia y república, y que la constitución Argentina en ninguna parte habla de democracia. Lo opuesto a una dictadura es una república, no una democracia. Que un tipo de su nivel no tenga estas cosas claras y que ni siquiera Marianito aclare el punto, te llena de desesperanza.
De hecho en este momento, como en Venezuela, tenemos un democracia dictatorial, la gente elige a la persona que concentra todo el poder. Por ahora la vida de la gente no está en manos de la presidente, pero todos sus bines y su libertad, parecen ser una graciosa concesión de su majestad, que ante la menor disidencia con el pensamiento y el relato oficial, son puestos en riesgo.
Democracia = gobierno de la mayoría
República = gobierno de la ley, división de poderes
Dictadura = concentración de todo el poder en una sola persona, el dictador
Anoche creo que Marcos Aguinis fué más directo y concreto.
ReplyDeleteEntrando en un tema un poco mas filosófico pregunto:
ReplyDeleteSi República es gobierno de la ley y la ley es dictada por la mayoría democrática, ¿no hay como un contradicción ahí?, digamos como una falla. La mayoría sería podría avanzar sobre la república por medio de las leyes, no?
Que opinas? Rothbard?
Sí, el sistema no es perfecto. Ya lo advertía Tocqueville. La Corte Suprema de Justicia está justamente para que el Congreso no desmantele la República con leyes inconstitucionales, el tema es que el ejecutivo dio un golpe de estado sobre la corte en 2003. También la Corte en 1930 convalidó el golpe de estado militar. Contra la vocación por el suicidio de los argentinos, la verdad es que mucho no hay para hacer.
ReplyDelete¡Santas Confusiones, Batman!
ReplyDeleteSalu2 Gabriel:
Tu razonamiento:
"Si República es gobierno de la ley y la ley es dictada por la mayoría democrática..."
es equívoco.
Por "Ley" no se entiende las "leyes" votadas por los parlamentos momentáneos, sino la "Ley Superior de la Nación", o sea: "La Constitución".
Y, más exactamente, el principio republicano que salvaguarda al individuo -la mínima minoría posible- y a la minoría de verse tiranizados por la mayoría.
Esto es lo que se considera la "Ley".
La mayoría no puede acabar con ella o legitimizarse por el sólo hecho de ser la mayoría para, por ejemplo, acabar "legalmente" con una minoría (De hecho esto es lo que pasó en la Alemania nazi.).
Tener en claro esta diferencia es fundamental.
No puede venir una mayoría a dictar cualquier ley, de cualquier forma y el sólo hecho de ser mayoría la legitima.
Eso será una democracia, pero es un democracia fascista -aunque la expresión parezca un oxímoron-, contra lo anterior que es una democracia republicana o, mejor, una república democrática.
Si tenemos que explicar esto es porque andamos muy mal...
Más allá de que ocurriera de facto en lo real, cuando yo era chico, estas cosas se aprendían en la escuela primaria argentina. Y las sabía cualquiera. Y eran consideradas formación cívica, básica y necesaria para el funcionamiento de la sociedad. Y te las volvían a machacar en la secundaria.
Nos fuimos a los caños, nos fuimos...
No había leído la nota cuando escribí lo anterior:
ReplyDeletehttp://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=3335
Creo que describe perfectamente lo que está pasando.
No hay sistema democrático que sea mejor que el conjunto de la gente sobre el cual rige.
ReplyDeleteLa democracia es, como decía Chuchill, un sistema malo, pero el único posible.
Pero si te falla la gente, ahi sonaste.
Ese es nuestro problema. Casi insoluble.
Gabriel, la República es el estado de derecho. Pero estado de derecho (Rule of Law, en inglés) no quiere decir sólo el sometimiento a la ley sino que las leyes deben respetar los derechos naturales de las personas.
ReplyDeleteChurchill dijo "Many forms of Government have been tried and will be tried in this world of sin and woe. No one pretends that democracy is perfect or all-wise. Indeed, it has been said that democracy is the worst form of government except all those other forms that have been tried from time to time."
ReplyDeleteSe podría simplificar en "Se puede decir que la democracia es el peor de los sistemas, pero es el mejor que hemos tenido".
Churchill nunca dijo que era el único posible.
De todos los sabores de democracia que hay, prefiero como el autor, la democracia republicana, que es la que mejor asegura la libertad.
Realmente, entender las diferencias es importantísimo, sobre todo porque vamos a vernos afectados por las diferencias en un futuro cercano.
Para los kirchneristas, los votos convalidan absolutamente todo, y la ley se supedita a la "voluntad de la gente".
Nada, pero NADA de lo que haga Cristina es un delito, porque ella es la que fija la justicia.
La diputada Conti dijo "a los jueces quién los votó?" explicando claramente que no tienen ninguna autoridad para los K.
Ojo con equiparar Rule of Law con República.
ReplyDeleteA mi me parece que la acepción moderna (y para mi la única válida) de democracia es el Rule of Law, vale decir el estado de derecho que incluye el derecho a elegir democráticamente al administrador de turno.
Meter la palabra República en el medio es negar que Inglaterra, Bélgica o España sean estados de derecho cuando claramente lo son.
Democracia en el estado actual de la sociedad humana es equivalente a derechos individuales, división de poderes y estado limitado. Cualquier otra cosa no es una democracia sino una dictadura de última una dictadura electiva. En eso va camino La Argentina sino lo es ya y por ello creo que la discusión actual pasa por determinar en que momento es lícito levantarse contra el poder de turno.
Democracia: el pueblo hace las leyes
ReplyDeletePartidocracia: el partido hace las leyes.
Hay un error conceptual en la inexistencia de un sistema que sólo se aplicó en el 300 aC.