Dec 1, 2011

¡Jodete por acomodado!

La mayoría de los cargos públicos no políticos, igual que los ascensos y demás, no se concursan por mérito, se obtienen por “dedo del funcionario de turno”. Si este lo concede por algún tipo de valores, amistad, sexo o dinero es indiferente. Y con los muchachos de “el modelo” se acabo el desinterés y la solidaridad, todo cargo otorgado es “a cuenta de …”. Antes, durante y/o después hay que ponerse.

Mucha gente (médicos, maestros, etc.) trabaja en el Estado habiendo presentado algún mérito, presentándose a algún tipo de concurso para el cargo, aportando estudios y antecedentes laborales -incluso judiciales. Pagaron un precio. 

Maiola:

¡Vos pagá el tuyo! Es el precio de no entrar por concurso, por mérito propio. ¡Pagá algo en tu vida, atorrante! En tu caso es el “impuesto al acomodo”.

Estás es un contrato mafioso, Maiolita ¡enterate, pibe! La otra parte te pide la contraprestación. Si tuvieras “código” –mafioso- pagarías el diezmo religiosamente, calladito la boca. Pero se te da por hacerte el honrado.

Sos un caradura. ¿Vas a presentar un reclamo diciendo qué? Lo tuyo es del caso: “¡Policía! Acabo de robarle a un tipo y un ladrón me robó lo que robé.”

Pero ¿salió un aviso en el diario y vos te presentaste junto con otros postulantes para que te evalúen, compitiendo abiertamente por el cargo? ¿O de copas con un amigo de militancia te dijeron: “Vení que yo te acomodo”?
Cuando te ofrecieron el cargo ¿te preguntaste “qué hice yo para merecer esto”? o sonreíste y le comentaste a los amigos: “Me consiguieron un puesto en Aerolíneas, una buena guita.”

Si te obligaran a pagar habiendo obtenido el cargo en buena ley yo te defendería. Y conmigo muchísimos argentinos.

No le das lástima a nadie. No tenés más mérito que “el contacto” para estar donde estás. Puede que hayas actuado ingenuamente –actuar de buena fe es otra cosa- al tomar el cargo, pero el solo hecho de decir que estabas de acuerdo en pagar y que sólo pediste tiempo, te hace co-autor del cohecho.

Y que todo este manejo mafioso se presente así, a la vista de toda la gente honrada que lucha por ganarse su sustento, mientras otros como vos lo reciben de arriba: indigna, mucho y verdad.

Debería de darte vergüenza, si la tuvieras.

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.