Y me temo que va a empeorar considerablemente antes de empezar a mejorar.
En algún momento, con la cabeza más fría, habría que preguntarse por qué el 80-90% de la oferta electoral en el país es populismo clientelista en lo político y corporativismo prebendario en lo económico.
Yo creo que sencillamente porque los electores no demandan otra cosa.
Estoy de acuerdo con la primera hipótesis. Para empezar a mejorar deberá haber una crisis de verdad, de las que hacen historia.
ReplyDeleteNo estoy de acuerdo con la última de las presunciones. No es que no de demande otra cosa, sino que la oferta es tan pobre que se elige lo que se cree menos dañoso, aunque, al no analizar demasiado,se cae en la parte profunda de la red.
Pero, como el órgano más sensible del argentino medio o menos que medio, que son la mayoría es el bolsillo del caballero o la cartera de la dama, ni bien comience la sequedad del ambiente, que ya empezó, se notará la aparición de caras de culo y ese será el comienzo del fin.
El habitante de estos lares puede soportar que lo piroben de parado, puede aceptar que no le permitan opinar, pero lo que no puede soportar es que no le quede resto en el bolsillo para darse algún gusto. No todos, alguno. En ese momento aparecerán los "Yo no la voté" y no habrá cadena oficial que los lleve de vuelta al corral.
Ha pasado tantas veces que hasta es ridículo que se repita, pero es lo que tenemos y debemos reconocerlo. Y luego de eso, a esperar que a Tántalo se le ocurra caracterizarse de nuevo. No hay que olvidar que el nuestro es un "país generoso" poblado de bolus.
Miguel, entiendo lo que dices. Pero si realmente hubiera demanda por algo diferente, ningún partido ni candidato se podría dar el lujo de no satisfacerla.
ReplyDelete