Dec 16, 2011

Murió The Hitch

Me acabo de enterar de la triste noticia de que Christopher Hitchens (aka The Hitch) acaba de morir de complicaciones de un cancer de laringe, por fumar como un escuerzo.

Chau, ídolo.

Una lástima para la humanidad - hay que reconocer el tamaño intelectual del tipo. Además, como Vargas Llosa, me caen simpáticos los tipos que hacen público su tránsito de la izquierda acérrima al centro o centro-derecha, caso del Hitch (él contaba que 9/11 le cambió su forma de ver la vida de un día para el otro, y también lo hizo mucho más activo en su anti-teísmo).

Para ver al tipo y su perfect plummy British accent destruir con precisión de cirujano a mito tras mito, recomiendo buscar "Hitchslap" en YouTube.

You'll be missed, Hitch.

12 comments:

  1. Yo empecé dos de sus libros (God Isn't Great y The Portable Atheist) y no pude pasar del primer capítulo, me ABURRIO, aun cuando simpatizaba con las posiciones expuestas en el texto.

    Hitchens también podía ser un tremendo idiota útil, como en este libro.

    Bueno, pero yo hubiera preferido que el cáncer se lo agarre Noam Chomsky.

    Descanse en paz.

    ReplyDelete
  2. Reportaje traducido en al-Clarin, con la famosa foto "tragándose el vómito".

    ReplyDelete
  3. El H.L. Mencken de nuestra época. Es una pérdida irreparable.

    ReplyDelete
  4. Era uno de los pocos escritores cuya prosa me lleva a leer cualquier cosa con su nombre.
    Brillaba como ensayista; cada tanto aparecía un libro con una recopilación de ensayos suyos sobre los más variados temas. En la última recopilación que se publicó hay desde un ensayo sobre la obsesión yanki con la "gratificación oral" -As American as Apple Pie- hasta otro Marx y época en Fleet Street.
    Sus reviews de libros eran también impagables; era la clase de persona que te daba la impresión de haberlo leído todo. La manera en que era capaz de insertar referencias arcanas de literatura inglesa y las conexiones que hacía entre autores y temas hacía que valiera la pena el ocasional viaje a Wikipedia.
    Se daba la mano con Orwell en su nivel como intelectual; se acaba de perder a alguien muy valioso.

    ReplyDelete
  5. Suscribo, Mike. Lo estaba por poner, pero usted se adelanto ;) . Hacer un libro con Chomsky y Norman Finkelstein...una falta de respeto al sentido comun. Norman Finkelstein! WTF! el mismo de "The Holocaust Industry"! Ciertamente Hitchens era un fenomeno en lo que respecta a sus opiniones sobre filosofia, literatura, y obviamente en el mundo ateo, pero (tal vez por mi judeidad y sionismo) no me interesa en lo mas minimo, era de esa clase de intelectuales que creen que se las saben todas y ergo opinan de todo. Si hablamos de importancia academica, una cosa es Voltaire cuando saltaba con sus arrebatos judeofobicos, pero es Voltaire y no se puede negar su importancia, y otra muy distinta es "The Hitch". Y con Dawkins, en cuanto a etica, la erra feo. Y verlo hablar de Rand con ese sarcasmo britanico y la tonadita (y mira que me gusta la tonada britanica)...too much (repito, creia poder opinar de todo, aun de lo que no tenia ni fucking clue). Aun todo eso, sin duda ha sido importante en nuestro tiempo, una pena. http://www.theobjectivestandard.com/issues/2008-fall/mystical-ethics-new-atheists.asp .

    ReplyDelete
  6. Muy mal, Ludovico, ¿qué tiene de malo opinar de todo, aun de lo que no se tiene idea? Es una tradición muy arraiga en Argentina y la idea de este blog!

    ReplyDelete
  7. Jaja, ciertamente Louis. Es mas, estaba por poner que Hitch era un verdadero "Opinador Compulsivo", pero despues lo pense dos veces. La razon es esta: una cosa es opinar de todo y otra cosa es opinar de todo y tener la deshonestidad intelectual suficiente para hacerlo aun cuando eso implica aliarte a los engendros mas nefastos de la tierra. Este blog precisamente no es de los segundos. Hitch necesitaba opinar de Israel, no porque supiera o quisiera expresarse, sino porque su posicion de intelectual "know everything" le EXIGIA tener una opinion. Me refiero a que "no podia ser que EL no opine de eso". Y cuanto mas progre y reaccionaria mejor.

    ReplyDelete
  8. Gracias Ludovico por ilustrarme sobre estas características del finado que desconocía, pese a que es admirado y citado por muchos de este blog.

    Curioso que lo admirasen por su carácter de ateo militante y que dejasen de lado su progresía y sus ataques a Ayn Rand.

    A otros tipos los condenan por ser progres aunque sean brilantes actores o escritores.

    Un poco de coherencia sería deseable o, en todo caso, más amplitud de criterio y aceptar que un tipo puede ser un sorete, pero tener grandes valores artísticos, literarios, filosóficos o científicos.



    Después me putean a mí creyente

    ReplyDelete
  9. Ya está. Roger Allam va a hacer de Hitch en la película.

    ReplyDelete
  10. Me gustó lo que puso John Derbyshire en NRO:

    Christopher Hitchens has died, much too young.

    I can’t say I was a fan, am not in fact sure I ever read to the end of anything he wrote. Hitch was a court jester for the liberal elites. He took care never to violate their most sacred taboos. Like Stephen Jay Gould, who also died too young, also of cancer, Hitch carried the banner of soft Marxism forward into the post-Soviet era.

    I’m sorry if I sound lukewarm. I’m an opinion journalist, like Hitch, and I am fully aware, as he was, that it is a low kind of trade — “the vituperative arts,” as Auberon Waugh said. Hitch was superbly good at it, far better than I could ever hope to be, and miraculously productive to the end. Is that a bit better?

    I’ll add this: Hitch was often fun to watch, quick at thinking on his feet, and something like a genius at not suffering fools gladly.

    There now; it didn’t come out so bad. I even think the subject might have applauded it. Goodnight, Hitch.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.