Uno de los supuestos logros indiscutidos del régimen kirchnerista, que destaca hasta la oposición, es la “asignación universal por hijo”, un programa asistencialista que entrega una cantidad de dinero por mes a los padres de ingresos bajos, por el solo hecho de tener hijos.
Nadie se da cuenta, o nadie dice, que una de las principales causas por las que los programas asistencialistas de ese tipo son una necesidad acuciante es la decisión política explícita del régimen kirchnerista de financiarse con emisión monetaria, lo que genera una inflación que se calcula en alrededor de 25% anual, 30% para los alimentos de primera necesidad.
Me imagino que con el tristísimo historial del país en materia de convivencia durante décadas con tasas de inflación muy elevadas, no hace falta explicar que una de las maneras más eficientes de empobrecer una sociedad es justamente con la inflación.
Si se tratara de solucionar, o por lo menos aliviar, la situación de los sectores de menores ingresos del país, el régimen kirchnerista no tendría más que dejar de emitir pesos para financiar el esquema populista que lo sostiene.
Es decir, el régimen kirchnerista implementa políticas (inflación) que dejan un tendal de pobreza para, entre otras cosas, financiar programas (la “asignación universal por hijo”) cuyo objetivo es tratar de paliar los efectos de esas políticas. La esquizofrenia al poder.
Porque, para los colectivistas, la solución pasa siempre por más estado/gobierno, independientemente del problema en cuestión. Sería de esperar que con la horrenda experiencia nacional y popular en la materia, esta gente ya se hubiera dado cuenta de que es imposible solucionar una distorsión con otra distorsión. El único camino es eliminar la distorsión original.
Louis: lo tuyo es un planteo racional, de causa-efecto; completamente fuera del alcance de mentes colmena acostumbradas al pensamiento mágico-conspirativo.
ReplyDeleteLa pobreza es funcional para el populismo, cambiar esta ecuación es el fin para todas estas pandillas saqueadoras.
ReplyDeleteEntiendo tu punto Louis, por mi parte no existe ningún logro con la AUH, es más, para mí es la carnada que lo mantienen a todos los desposeídos e hijos de putas (hay quienes lo cobran sabiendo que no necesitan como el tema de los subsidios) mientras tengan lo que tengan para imprimir a troche y moche arrastrando al final con todos y todas.
Louis con tooooooodas las personas con las que hable o escuche lo que decian sobre la inflacion ninguno, repito, ninguno dijo nada sobre la emision de moneda como la causante de la inflacion. Lo que te dicen es que los comercios y las empresas por querer ganar mas aumentan los precios. Al mismo tiempo te dicen que esta bien que frenen las importaciones, osea que no tengas diferentes elecciones de productos y precios. Son todos unos vivos importantes.
ReplyDeleteAlberto, es así, el objetivo de las políticas populistas no es sacar a la gente de la pobreza sino comprar sus votos con clientelismo.
ReplyDeleteAnónimo, en ese sentido la involución ha sido notable. En Argentina se dio un proceso de des-aprendizaje. Hasta no hace mucho, la mayoría de la gente de a pie, políticos, intelectuales y sindicalistas sabían perfectamente cuál era el origen de la inflación y qué hacer para terminar con el flagelo.
ReplyDelete