Jan 4, 2012

127% de aumento en el pasaje de Subte

El cospel (qué antiguo) pasa de 1,10 a 2,50 pesos. ¿De cuánto estamos hablando, de unos 55 centavos de dólar después del aumento?

Sigue siendo una bicoca en comparación con otros países de la región.

Falta todavía para que vuelva a los valores en dólares previos a la pesificación y congelamiento.

En fin, es todo tan total y absolutamente al cuesco que da mucha pena. Hubiera sido preferible toda la vida no congelar las tarifas, ir aumentándolas de a poco, sin necesidad de caer en subsidios. Lamentablemente, ahora el daño ya está hecho, me cuesta imaginar algún escenario en el que vuelvan las inversiones al sector.

12 comments:

  1. Seguro que Macri juega al populista bueno y te lamete... digo: te aumenta el pasaje despacito, suavemente.

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  2. Y ya la lacra inmunda de C5N (Cristina 5 Néstor) andaba poniendo en las placas primero "El jefe del GCBA subió el pasaje de subte a $2,50" y después "En 8 años el Gobierno Nacional no autorizó ningún aumento", mientras el locutor decía con voz de preocupado "¿se merece el ciudadano porteño este aumento?" y "¿es posible que en un día hayan hecho todos los estudios?".

    Manga de hijos de una horda turcomana de putas gonorreicas hijas de una cruza híbrida entre humanos, camellos y tarántulas. Por supuesto que estaban hechos los estudios, por lo menos desde el día en que se les cantó tirarle el subte por la cabeza a la Ciudad, con sindicalistas y sin aviso.

    Y por supuesto que se veía venir un aumento, desde que la pura matemática te decía que era insostenible mantener el mismo precio si dos tercios de los gastos operativos corrían no por lo recaudado de pasajes sino por lo aportado por subsidios.

    Lo único rescatable del asunto es 1) que el aumento se hizo de una en lugar de prolongarse agónicamente durante meses, 2) que se tomó a comienzos de enero cuando está vacía la ciudad, y 3) que al menos estamos libres de discursitos de la Vaca Estúpida sobre el tema hasta que salga de la licencia el 24.

    Si en este país se enseñara Economía desde 4to grado, las cosas serían bastante distintas...

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  3. Payne, no te preocupes por C5N y demas kakistas. Los quiero ver explicando cuando De Vido o Schiavi tengan que aumentar el boleto de colectivo en las proximas semanas sino los muchachos le hacen paro

    Porque a pesar de que les mantienen el subsidio, al ver que los del subte lograron el aumento, los de las empresas de colectivo no se van a quedar atras.

    Exploto el verano !!!!!

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  4. Pero para el argentino de a pie, que viaja en subte todos los días para ir a laburar, con un servicio espantoso, con calor, superpoblación por la poca frecuencia, inseguridad por los pungas, suciedad por la falta de mantenimiento y paros por tendinitis a cada rato, que le aumenten un 125% es un abuso.
    Arreglá las cosas primero, da un servicio digno y después aumentá lo que quieras que yo por lo menos lo pago con gusto. Pero si el servicio sigue siendo de recontra mierda y aumentás un 125% y sobretodo nadie dice ni pretende hacer nada para mejorar dicha inmundicia de servicio; entonces mi más sincero repudio al gobierno nacional que se sacón un muerto de encima, al gobierno municipal que compró el muerto y al usuario manso y sufriente que huele el hedor del muerto.
    He dicho.

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  5. Mayor, enseñan economía desde 1 grado. Pero enseñan las bondades de la economía Nac&Pop.

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  6. Anónimo, me parece que sos parte de la legión de argentinos que es absolutamente incapaz de relacionar incentivos con resultados. Las tarifas de los servicios públicos quedaron congeladas en valores que no cubren ni los costos mínimos de producción. El resto son subsidios discrecionales del estado/gobierno. Nadie va a invertir su capital ante la expectativa de un retorno de la inversión que depende de la buena voluntad de un funcionario.

    Lo peor de todo es que sabía perfectamente que esto iba a pasar. Es lo que pasó siempre que las tarifas se manejaron con criterios políticos.

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  7. Beto, ansío ver ese momento, especialmente porque con lo del subte alguien al fin se animó a decir que el emperador no sólo está desnudo sino que tiene garrapatas mordisqueándole el escroto. Como bien decís, lo esperable es que ahora el resto de las empresas de transporte hagan fila para sus reclamos y ahí quiero ver qué sintonía fija hacen (capaz que le echan la culpa a Bouloudou ahora que está de muñeco de torta).

    Blas, por supuesto. Hablaba de economía en serio, no de cuentos de hadas donde los recursos son tan ilimitados como las necesidades y caprichos que se quieren satisfacer.

    Anónimo, como usuario ocasional (y antes regular) del subte, no dejo de entender tu planteo. De hecho, le agarré asco a viajar en un subte donde no se respira, donde se transpira como condenado y donde si te distraes te afanan hasta el alma. Ahora viajo en tren, que no será mucho mejor (y con un boleto a 80 centavos, dentro de poco le va a tener que pasar lo mismo que al subte), pero al menos entra aire cuando abrís las ventanas.

    Sólo una pregunta: ¿con qué plata se van a "arreglar las cosas primero" y "dar un servicio digno"? Porque el único que tiene la maquinita para sacar pesos es el Gobierno Nacional y no el de la Ciudad, y encima cada vez que imprime guita las cosas se van más al diablo. Sin la maquinita y sin los subsidios (porque todo este chiste no fue por amor al federalismo, sino para no pagar más los subsidios al subte y los aumentos que exige el ladri de Segovia cada 15 días más o menos), la única fuente de financiación es el pasajero.

    Algunos números al respecto: a menos que el Alzheimer haya hecho más estragos que los que pensaba, en 2001 el cospel (o el SubtePass) salía 70 centavos, que en esa época eran 70 centavos de dólar. Hoy si quisieras que se mantenga el mismo valor en dólares (porque no es que el dólar se fue al carajo sino que el peso se devaluó para la mierda), el pasaje tendría que salir mínimo 3 pesos, probablemente 3,15 o hasta 3,25.

    Y eso asumiendo que la tarifa vieja de 70 centavos de dólar en 2001 sirviera para algo hoy en día, cosa que no pasa. Fijate que los subsidios que ya no quiere pagar la Nación representaban dos tercios de los gastos operativos, o sea, en la realidad el pasaje de subte estaba a 3,30 si querés, pero el Gobierno Nacional te hacía la "gauchada" de bancarte 2,20 a través de subsidios que de todas formas te sacaban a vos por otro lado. Y aún así, a 3,30 por pasaje, el servicio es la bosta que conocemos.

    Probablemente si se quisiera que el subte proveyera un servicio digno, que pagara los sueldos obesos a los que se acostumbraron los ladris sindicalistas y que se hagan las obras necesarias para acomodar una demanda que crece, el pasaje debería orillar el dólar, o sea, unos 4,50.

    De cualquier forma, no vas a llegar muy lejos en materia de dignidad si el pasaje lo estás pagando a 25 centavos de dólar como lo pagás hoy en día. No es razonable esperar que las cosas sigan funcionando pagando precios no muy distintos de los de hace 10 años cuando tu moneda vale poco más de la quinta parte de lo que valía entonces.

    En fin, me fui al carajo. Mil disculpas y no nos queda otra que aguantar.

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  8. Mayor, entiendo perfectamente que ninguna empresa coherente iba a invertir en algo subsidiado por el estado en forma demagógica. el subte es un paquete complicado con problemas de arrastre de hace mucho.
    Yo puedo pagar y lo haría con gusto un boleto de un dólar (pongamos $4,50 ó $5) pero mucho me temo que el inoperante de Macri no cambiará nada y que Metrovías seguirá sin invertir ni un peso. Entonces si sinceramos los números, sinceremos el servicio.
    Por otro lado hay una gran cantidad de usuarios a los que pasar de pagar $46 por mes a pagar $115 o incluso $200 les resultaría muy oneroso.

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  9. Te entiendo, Anónimo. El problema es que no podés sincerar el servicio sin antes sincerar los números que necesitás. Ojalá fuera posible de otra forma, pero no la hay.

    Y es muy oneroso. Durísimamente oneroso, no te lo discuto. Un tipo que tiene que tomar el subte para ir y volver del laburo pasa de pagar 44 pesos por mes a pagar 100 en subte, duele como la gran puta.

    La cuestión es que esto no es algo que los sorprendió ayer a la mañana cuando pusieron TN para ver los titulares; digamos que se veía venir por lo menos desde que Néstor puso la convertibilidad trucha y encubierta del 3 a 1 e incluso desde la devalueta de Duhalde. Dadas las circunstancias de una moneda que viene perdiendo valor a lo loco desde hace 10 años y costos que siguen creciendo, el pasaje de subte a 2,50 iba a llegar algún día.

    La gran cuestión era cómo lo manejabas: si aceptabas aumentos ocasionales de a 10 o 20 centavos ponele cada cuatro o cinco meses o si mantenías la ficción de que viajar en subte sólo costaba 40 centavos más que lo que salía cuando el peso equivalía a un dólar siendo que ahora con suerte vale poco más que la quinta parte de un verde yanqui.

    Si ibas por la primera opción, claro que te ibas a comer las puteadas de todo el mundo, pero por lo menos la gente se iba a acomodar económicamente como se fueron acomodando de a poquito al hecho de que el precio del kilo de pan fuera subiendo progresivamente de los 2 mangos en la época de la convertibilidad a los 13 que se pagan hoy.

    La segunda opción era la más agradable, por supuesto. Hasta te diría que podía ser la más conveniente desde un punto de vista político y social durante 2002 y principios de 2003, pero no más allá de eso. Es la opción que te permite gritar a los cuatro vientos, como van a hacer los kirchneristas ahora, que "durante ocho años no hubo aumentos en el pasaje". Pero guarda porque tarde o temprano el sinceramiento llega, y siempre va a llegar sin importar la alquimia de subsidios que hagas. Y ahí va a quedar claro qué opción le duele más al bolsillo del pasajero: si aceptar la realidad e ir acomodándose de a poquito, o taparse los oídos e insistir con un esquema inviable e insostenible a largo plazo y bancarse la resaca cuando se termine el chupi.

    Una vez más, te pido disculpas por lo largo del comentario. Es un mal que tengo, recién me doy cuenta cuando termino de escribir.

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  10. Me atrevo a blasfemar. Lo que hay que hacer es re-privatizar el servicio.
    Arreglar con metrovias y llamar a una nueva licitación internacional y evaluar la mejor alternativa.
    Claro ¿quien va a venir a meterse en la Argentina K? Tal vez los chinos, le vendria bien a los sindicatos lidiar un poco con empresas chinas, van a amar el colonialismo shanki.

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  11. ciudadano del ocote del mundoJanuary 5, 2012 at 1:56 PM

    Perdón por la intromisión, pero no puedo estar más de acuerdo con Louis.
    En el resto de los servicios ocurre (y va a ocurrir luego del ajuste progre) exactamente lo mismo: Vamos a pagar de 3 a 5 veces lo que pagamos hoy por el mismo servicio pedorro, ya que se estimuló la desinversión.
    En el único sector que no ocurrió lo mismo fue en el del petróleo, ya que a las empresas les conviene más llevárselo que venderlo acá. Asique la producción no mermó tanto, pero sí lo hizo la refinación, por lo cual de todos modos hubo (y hay) que importar gas oil mucho más berreta que el que históricamente se produjo en el país.

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