Jan 18, 2012

El mercado soy yo

Cacha sigue arando en el agua. El estatismo, remplazar al mercado por las decisiones de un funcionario, en el fondo es un profundo acto de soberbia que es prima hermana de la ignorancia:  

"Lo que sí sabemos es que ese valor subjetivo que cada persona le otorga a los bienes se traduce en el sistema de precios. Por ejemplo, si una persona paga una determinada cantidad de dinero por un bien es porque valora más el bien que está recibiendo que el dinero que está entregando. Nadie haría un intercambio se le otorgara el mismo valor al dinero que entrega y al bien que recibe. En ese caso estaría en un punto de indiferencia porque valora (subjetivamente) de la misma forma el dinero que tiene y el bien en cuestión. Y, por supuesto, mucho menos esa persona haría el intercambio si valorara más el dinero que tiene que el bien que desea comprar. Solo hay intercambio de bienes en la medida en que lo que entrego tiene, para mí, menos valor que lo que recibo. 

Todos los días millones de personas llevan a cabo intercambios. Entregan dinero a cambio de bienes o dejan de comprar bienes porque valoran más el dinero que tiene que el bien que les ofrecen. 

El todo poderoso Moreno pretende sustituir, mediante resoluciones y prohibiciones, el complejo sistema de valoraciones subjetivas y cambiantes de los consumidores."

2 comments:

  1. El artículo de Cacha es excelente y un ejemplo de docencia para que lo entienda hasta el más despistado de los pajaritos populistas/colectivistas.

    (La única observación que se me ocurriría hacerle es que no dice nada de la Dignidad)

    ReplyDelete
  2. ¡Excelente el título, Rothbarg! Justito, justito, justito.

    Yo creo en la difusión de las ideas. Nunca entendí tan claro las cosas como cuando las escribe el Cacha.
    Tendría que hacer un manual de secundario de economía. Antes que, por decreto, prohíban todo lo que no sea "cretino-keynesiano".

    Disculpen el uso de acentos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.