Jan 17, 2012

Élites

La gente que tiene una formación política y económica integrada y sólida no llega ni al 1% de la población, los que tienen algún tipo de conocimiento básico de alguna de las dos no llega al 5%, los que más o menos tocan de oído no deben llegar ni al 20%. El 80% de la gente, por tirar un número, no tiene ni la más cortesana idea ni de qué se trata la economía ni la política y ni siquiera le interesa saber. Viven grandes contradicciones como tener empleados en negro y votar candidatos socialistas, o ser gerentes de bancos e irse de vacaciones a Cuba.

La mayoría de la gente vive al margen de la política y la economía, están más pendientes del fútbol, carreras de autos o de Tinelli. Cuando tiene que votar, si personalmente le está yendo bien, vota al que ya está, otros votan al que más conocen (vieron en la TV), y otros votan al que va a votar algún conocido (novio/a, esposo/a, padre, madre, etc...) Y también están los que votan al gobierno para no perder la prebenda que les da el gobierno.

Creo que esa es la diferencia entre los países de latinoamérica, las élites, los dirigentes... nuestros dirigentes en 1943 se alinearon con los nazis en la segunda guerra mundial y en 1982 le declararon la guerra a la OTAN (los ganadores de la 2° guerra mundial). Nuestra élite es un papelón, son impresentables, ignorantes, brutos y soberbios. Lo que queda de esperanza es que quizá manteniendo el mismo 80%, pero cambiando de mentalidad a ese 20% de gente y sobre todo a la élite dirigente, en una de esas alcanza para cambiar el rumbo.

6 comments:

  1. Bue, estoy totalmente fuera de topic, pero ya vieron el vídeo que pusieron en devilsexcrement?

    http://devilsexcrement.com/2012/01/13/the-turning-point-in-chavez-state-of-the-union-mr-president-to-exproriate-is-to-steal/

    ReplyDelete
  2. Creo que es la única esperanza, lo que pasó en España y Chile.

    ReplyDelete
  3. Las culturas son similares (no iguales), vaya a saber.

    ReplyDelete
  4. Mises decía que había que convencer al hombre de a pie, no al académico.
    A mi me parece que la gente común no tiene una buena instrucción, pero cuando se le explica bien entiende. Otra cosa es que no le guste hacerse cargo de la situación.
    Creo que el mayor problema es la clase media de profesionales malformados.

    Dato escalofriante: El común de la gente tiene una mentalidad del año 1100 para pensar los temas políticos actuales. Piensan el mundo moderno y su política como lo haría una persona del alto medioevo.

    ReplyDelete
  5. Lo ideal sería un cambio de abajo hacia arriba, con los argentinos mayoritariamente abrazando las ideas de la libertad política y económica. No es imposible pero me suena muy improbable (vuelvo a leer lo que escribí y mueve a la risa).

    Me conformaría con que el cambio se dé de arriba hacia abajo, con las clases dirigentes/corporación política/elite o como quieran llamarlo que alcance un piso mínimo de racionalidad en la administración del país, como pasa en Chile, Brasil, Colombia y ahora en Perú también.

    ReplyDelete
  6. Rothbard, los que en 1943 adhirieron a la causa nazi fueron mayoritariamente militares o nacionalistas de derecha autoritaria.

    La clase alta argentina (la oligarquía vacuna, dirían los del GOU) era aliadófila hasta la médula.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.