Jan 5, 2012

Experimento

Estaría bueno hacer un experimento en Argentina, que nos den una provincia en donde no haya Aduana ni Afip, donde no haya servicios públicos que se paguen con impuestos porque no hay impuestos de ningún tipo, todo privatizado: seguridad, educación, salud, etc... Que nos den la provincia más pedorra que haya, sin recursos naturales riquezas y veamos en 10 ó 20 años la diferencia.

17 comments:

  1. ¿Sin el gobierno nacional encima poniendo palos en la rueda? En un par de años te invade medio país.

    ReplyDelete
  2. En ese esquema no habría gobernador ni legislatura (a lo sumo cada 4 años se podría armar una legislatura ad hoc al estilo de las constituyentes), solo habría un poder judicial que se financiaría con los juicios. Los jueces podrían ser elegidos por el voto, sin ningún requisito más que no tener antecedentes, saber leer y escribir, y tener más de 50 años de edad.

    ReplyDelete
  3. Volveríamos a los "Territorios Nacionales"; y tal vez a los "Virreynatos".

    ReplyDelete
  4. Menem hablaba de "emiratos"...

    pero Rothbard, como vas a hacer con el tema de la inmigración?? si cerras las fronteras no sos consecuenten con los principios libertarios, si no la cerras se va todo al carajo... no?

    ReplyDelete
  5. Honduras!! lo está haciendo. Ojalá salga bien.
    Reformó la constitución y creó regiones especiales ("chartered cities" o ciudades con estatutos o normas organizativas propias). No es tan extremo como tu propuesta, porque la ciudad con estatuto propio tiene cierta dependencia del gobierno, pero la idea es que el gobierno no pueda meterse en los asuntos y negocios de la ciudad.
    Lo publicó The Economist hace unos días: http://www.economist.com/node/21541392
    "They will have their own government, write their own laws, manage their own currency and, eventually, hold their own elections".

    ReplyDelete
  6. Mejor idea es buscar un atolón o un islote en el medio de la nada y que cada uno se lleve en barco la tierra a ganarle al mar, como en Holanda.

    ReplyDelete
  7. Ancapia, las fronteras no serían problema, la gente que iría iría a laburar y si el mercado ya no ofrece trabajo, pues se irán, no habría un estado que los "ayude" con plata ajena. Yo además probaría con agencias de seguridad privadas y tribunales de justicia privados.

    ReplyDelete
  8. Para ser ciudadano solo hay que comprar un inmueble o alquilarlo.

    ReplyDelete
  9. ¡Hagámoslo!

    Eso sí:
    1) No creo que nos den ningún territorio.
    2) No creo que nos dejen dar el mal ejemplo.

    Pero yo me prendo.

    ReplyDelete
  10. Soñar no cuesta nada pero "El Leviatán" tiene todos los pedazos de tierra del planeta bajo su dominio, necesita más y más dinero cada día.

    ReplyDelete
  11. Yo también voy. En este país a las única ciudades que a las que les prestan atención es a las capitales de la provincias más grandes. El resto no le importa a nadie. Es cuestión de elegir el lugar y, como dice perez, hacemos la gran John Galt.

    El mundo ya se parece bastante a la novela.

    ReplyDelete
  12. El fin de la aduana es el fin de la Argentina populista, son dos caras de la misma moneda.

    La institución que representa todo lo malo de la Argentina y que mantiene el círculo vicioso.

    ReplyDelete
  13. El problema es que si nos instalamos en una ciudad o pueblo pequeño en diez años nos instalan la delegación de la AFIP más grande de Argentina.



    Pregunta: Les llegó mi foto de las palomas y la AFIP por email? Por curiosidad nomás.

    ReplyDelete
  14. Una propuesta de Rothbard muy similar a la que propone su tocayo. Me iría a pata si hace falta.

    Al no haber prebendas ni planes sociales ni ningún tipo de asistencia estatal -ya que el estado sería mínimo- la gente se quedaría/iría voluntariamente.

    Una isla que no aparezca en la mayoría de los mapas sería lo ideal. Sino la gran Jhon Galt, un valle entre unas montañas.


    Emilio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.