Un conocido peruano comentaba que en países como Canadá o EE.UU. triunfa cualquiera, pero que en los de Latinoamérica hace falta un talento my especial.
Yo creo que tiene razón, aunque no por los motivos que se imagina.
Las sociedades más prósperas tienden a premiar el mérito. Al que hace mejor las cosas, en lo suyo, le suele ir mejor que al que las hace menos bien (no hablemos de hacerlas mal, que te deja fuera del sistema). Hacer las cosas bien te garantiza un piso de ingresos y calidad de vida.
En los países a los que les va como Argentina, lo que se premia es el acomodo, la llegada, los contactos. Al que conoce gente importante/funcionarios, le va mejor que al que hace mérito. Hacer las cosas bien te garantiza quedar fuera del sistema, en desventaja frente a los que se adaptan al esquema prebendario.
Y, como el sistema genera sus propios incentivos que lo refuerzan, resulta muy difícil cambiarlo. Vivir en una sociedad organizada en base al mérito sólo te conviene si sos una persona de mérito.
Firmo abajo.
ReplyDeleteNo sabes los frustrante que es ver a gente mediocre estafando a sus clientes y estos vuelven a comprar. A mi que me comporto con normas de Calidad Total, me hacen infinidad de reclamos, es el gen Argentino.
ReplyDeleteEntro la falta de educación (adhiero al post de los primos de BB)y la autoreproducción de la mediocridad, Africa allá vamos.
ReplyDeleteExcelente post.
ReplyDelete