El punto de vista del Mingo Cavallo:
Europa va a sufrir una recesión en 2012, pero no creo que el euro se desintegre. Sí va a continuar debilitándose frente al dólar y al resto de las monedas, pero eso más que un problema va a ser parte de la solución. La crisis financiera comenzará a resolverse una vez que termine de reestructurarse la deuda griega. El Banco Central europeo acentuará su política monetaria expansiva.
Brasil y China pueden moderar su crecimiento por efecto de la caída de la demanda europea por sus exportaciones, pero trataran de atenuar este efecto recesivo con expansión fiscal y monetaria interna.
Argentina va a tener más dificultades a causa de la recesión europea y la moderación del crecimiento brasilero y chino porque, a diferencia de estos dos países, no tiene espacio para aplicar políticas monetarias y fiscales más expansivas que las que ha venido aplicando.
Yo no hago proyecciones cuantitativas, pero sobre nuestro país puedo decir que 2012 va a ser más complicado que 2009. Como en aquel año, enfrentaremos menor demanda por nuestras exportaciones como efecto de la crisis recesiva de un área importante de la economía global, pero a diferencia de lo que ocurría en 2008, la situación fiscal es mucho más precaria que entonces y se han acumulado mas distorsiones de precios relativos que tendrán que comenzar a corregirse.
(Más del tema)
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.