En mi época -y de ésto hace bastante- la llegada de los Reyes Magos era lo más importante para el mundo infantil. Aún no habíamos importado a Santa Claus ni al pino navideño, cosas que eran propias del hemisferio norte con su nieve por aquí desconocida. La venida de Melchor, Gaspar y Baltasar eran el origen de muchos nervios y ansiedades. No está mal asimilar costumbres exógenas,pero los "Reyes" eran y seguirán siendo, para los de mi generación, la oportunidad de hacerse dueño de sueños y esperanzas.
¿No eran ingenuos nuestros padres al creer, que ya creciditos, todavía seguíamos creyendo en los reyes magos! ¡Qué ternura! Uno no les decía nada para no desilusionarlos.
es notable lo rapido que cambian las costumbres y lo rapido que olvidamos... yo no soy tan vieja y al leer a Mrs. GA comentar sobre el pastito y el agua me impresionó.. lo tenía olvidado!!! También soy de la epoca anterior a la importación de Santa y el árbol de Navidad con bolas de vidrio quebradizas... Y los pobres reyes magos?? se quedaron sin pastito... Me puse a meditar: deberé resuscitar la tradición o pasar la página? que´opinan?
Un Subtepass.
ReplyDeleteCalorrrr...y una horda de niños con juguetes lanza-agua en mi jardín.
ReplyDeleteEn mi época -y de ésto hace bastante- la llegada de los Reyes Magos era lo más importante para el mundo infantil.
ReplyDeleteAún no habíamos importado a Santa Claus ni al pino navideño, cosas que eran propias del hemisferio norte con su nieve por aquí desconocida.
La venida de Melchor, Gaspar y Baltasar eran el origen de muchos nervios y ansiedades.
No está mal asimilar costumbres exógenas,pero los "Reyes" eran y seguirán siendo, para los de mi generación, la oportunidad de hacerse dueño de sueños y esperanzas.
¿No eran ingenuos nuestros padres al creer, que ya creciditos, todavía seguíamos creyendo en los reyes magos!
ReplyDelete¡Qué ternura!
Uno no les decía nada para no desilusionarlos.
Mis hijas me preguntaron si habìan llegado los reyes (estàn en otra provinicia)
ReplyDeleteAclaro que las pequeñas tienen 20, 15 y 13 años.
Miguel, en casa siempre hubo arbolito con luces (chinas, me acuerdo) y adornitos (de vidrio, se caían y se rompían).
ReplyDeleteSi Louis! Me acuerdo de cuando poníamos el pastito y el agua. Qué entusiasmo!
ReplyDeletees notable lo rapido que cambian las costumbres y lo rapido que olvidamos... yo no soy tan vieja y al leer a Mrs. GA comentar sobre el pastito y el agua me impresionó.. lo tenía olvidado!!! También soy de la epoca anterior a la importación de Santa y el árbol de Navidad con bolas de vidrio quebradizas... Y los pobres reyes magos?? se quedaron sin pastito...
ReplyDeleteMe puse a meditar: deberé resuscitar la tradición o pasar la página? que´opinan?
La Noche del 5 de enero era interminable porque al día siguiente llegarían los Reyes y vendrían con regalos. Era LA fiesta para los chicos.
ReplyDeleteInclusive me acuerdo de un chiste pavote de la época que decía que los Reyes Magos eran 4: Gaspar, Melchor, Basaltar Ysecayó...
En España sigue siendo una importante celebración con desfiles diversos de Reyes Magos
Siga la tradición, Dolores, que es el vínculo con la herencia familiar consuetudinaria.