Jan 30, 2012

Suecia (III) - Choque cultural



Las fotos corresponden al supermercado ubicado en el barrio Telefonplan de Estocolmo, donde vive mi hermano. Supermercado como cualquier otro en cualquier lugar del mundo. Ni más ni menos interesante que cualquier supermercado en Ottawa, Johannesburgo, Frankfurt o Montevideo.

Salvo por una cosa: la forma de pago.

Entrás al súper, agarrás una lectora de barras (ver foto), cargás el precio de los productos que comprás a medida que los metés en tu canasto, encarás para la salida y pagás en una terminal con tu tarjeta de crédito o débito el monto que te indica la lectora (siempre con tu PIN, no se firma ningún ticket). Y listo el pollo. Entrás, elegís tus productos y salís sin cruzarte con un solo empleado.

¿Se imaginan un sistema así en Argentina? Yo todavía no salgo de mi asombro. Transcribo diálogo con mi hermano:

- “Cuchame, ¿cómo es la cosa? ¿Nadie afana?”
- “No. Y nadie te revisa, vos pagás lo que indica la lectora”.
- “¿No hay ningún tipo de control?”
- “Sí, pero aleatorios” (De hecho, la tercera vez que fuimos al súper nos tocó un control: se acercó una empleada que estaba atendiendo en una caja, revisó si efectivamente habíamos cargado en la lectora algunos de los productos que habíamos metido en nuestro canasto y listo… quince segundos duró el control).
- “¿Te imaginás esto en Argentina?”
- “No, no sería viable”.
- “Coincido”.

Ahí tenemos a los “socialistas” suecos: productividad al mango, en quinta por la banquina y tirando cambios a lo Gilles Villeneuve. Nada de tener empleados haciendo tareas innecesarias. Nada de trasladar a precio ineficiencias operativas.

N. del T.: Öppet alla dagar = abierto todos los días… ¡de 7 a 23! ¡Explotadores capitalistas que disfrutan del sufrimiento del puebloTM!

Otro ejemplo: el subte. Agárrense para lo que van a leer ahora puede ser considerado pornográfico para nuestro sistema fascista-sindicalista. Insisto, si son menores de edad, dejar de leer acá porque puede ser muy, pero MUY fuerte lo que les voy a contar… acá vamos… el ñato que maneja la formación… ¡es el mismo que abre y cierra las puertas! ¡Chan!...El tipo maneja, llega a la estación, levanta el orto de su butaca, abre las puertas, las cierra, se sienta nuevamente y vuelve a arrancar… Ver para creer, gente. Lo vi “con mis propios ojos”. ¿Se imaginan a nuestros palurdos haciendo algo así? Si se quejan de la tendinitis, ¿los ven optimizando tareas?... mejor no doy ideas, a ver si me vienen a buscar…

Nico

22 comments:

  1. El socialismo sueco sería capitalismo salvaje en Argentina.

    ReplyDelete
  2. Acá el sindicato de comercio quema los super.
    Y lo del subte, no cpmprendo, a qué sindicato pertenece? Al de conductores, al ferroviario, al de abridores de puertas, al de Moyano sueco?

    No es posible dentro de los horizontes de posibilidades argentas.

    Genial el post.

    Supongo que si conoces Telefonplan, conoces sobre la educación de gestión privada. Sí, privada, en Suecia. Si bien por legislación funcionan con fondos estatales para funcionar, son de una novedosa gestión privada y están obligando a elevar el nivel.

    http://www.washingtontimes.com/news/2008/aug/11/embracing-private-schools/

    ReplyDelete
  3. Para mi que es el agua que toman. ¡Bueeeno! Y el vodka.

    ReplyDelete
  4. Son socialistas pero no estúpidos. El sistema funciona remedando un sistema de mercado, con competencia por medio de vouchers de gasto de libre elección, en salud, educación, etc...

    Aclaro para los lectores progres que Competencia, significa ser competente en lo que uno hace, es decir, ser idóneo. Es idóneo aquél que produce valor o riqueza en las prestaciones que lleva a cabo, de lo contrario, sus clientes, dejan de usar sus servicios y tiene que buscarse otra ocupación valiosa para sus semejantes.

    ReplyDelete
  5. Una amiga mía, culta, laburadora, radicada en el sur de Europa hace muchos años, de visita en Suecia. Va con una amiga suya, sueca, de compras a una tienda de chucherías y adornos. Ven cosas, miran, comparan, conversan. De repente mi amiga le pregunta a la sueca:
    -¿Y las cajas para pagar?-
    - Están arriba.- le contesta la sueca.
    Efectivamente: era un negocio de dos plantas, las cajas estaban arriba. Nadie se afana nada. (Por lo menos nadie que no sea un adolescente en edad de vandalismo.)

    Siempre quise hacer una cámara oculta con un negocio similar en Baires City.
    Tiempo estimado que dura en ser saqueada la tienda: .....

    ReplyDelete
  6. A ver, a ver, imaginemos una Gratiferia...

    ReplyDelete
  7. Cuando un argentino, o un habitante de cualquier país al que le va como Argentina, pone a Suecia, Alemania o Canadá como ejemplos de sectores públicos eficientes, en realidad lo que está haciendo es notar que las economías de esos países tienen un nivel de eficiencia y productividad tan alto que, aún si la eficiencia y la productividad del sector público es una fracción de la del sector privado, siguen siendo más altas que la eficiencia y productividad promedio de la economía de un país como Argentina.

    ReplyDelete
  8. La principal diferencia entre Suecia, Alemania o Canadá y la Argentina es la población.

    A eso no tenés con qué darle.

    ReplyDelete
  9. Para peor Louis en Suecia el estado tambien es eficiente, lo que hace lo hace bien. Porque son una monarquia y hasta hace 100 años el titular del estado era el rey. Si algun empleado público se mandaba una cagada, cagaba al rey y le cortaban la cabeza.

    ReplyDelete
  10. Me ocurrió lo mismo en Trieste Italia, hace unos diez años cuando de paso en viaje de trabajo fui a visitar a mi hermana.
    Como cuenta Nico cargamos un chango con el registro de un scaner portátil y pagamos en caja lo que estaba registrado en el aparatito sin que nadie controle la mercadería.
    Me quedé estupefacto.
    De regreso, la pregunta en el auto fue obviamente "y si te hacés el vivo y no cargás en el scaner?"
    Mi hermana me hizo quedar como un argentino, me dijo "porqué?, si podemos pagar" y después de disfrutar de la situación me explicó que había controles aleatorios y que si te pescaban te comías la debida denuncia y eventualmente el proceso y que nunca volías a entrar en algún mercado de la cadena. Que de vez en cuando agarraban a algún boludo, siempre inmigrantes exóticos.

    Igual creo que el sistema no es aplicable por estas latitudes.







    Hace unos diez años


    me ocurrió lo mismo, lo de

    ReplyDelete
  11. Hablando de subtes, en los paraisos socialistas de Paris y Barcelona, hay lineas que directamente ya no tienen conductores.

    Si aca hacen eso, mañana tenes armado el sindicato de robots, automatas y afines.

    ReplyDelete
  12. Pata Villanueva ya esta sacando los pasajes a Estocolmo...

    ReplyDelete
  13. Año 90, cuando acá eramos indignos, en el subte de Munich, boletería, o máquina tickeadora automática, no recuerdo, sacamos el boleto, no había molinetes, no había guardias, simplemente subías y bajabas, también controles aleatorios. Mismo año, Casa del Buen Retiro , visita para ver el Guernica, sacamos el ticket en máquina automática, nos acercamos al acceso y ¡ La gorda de Gasalla !, en serio, tomó los tickets, los miró y nos corrió un molinete para dejarnos pasar, de ese modo paliaban el problema del paro los socialistas de Felipillo.

    De quienes descendemos mayoritariametne ? Ah, si, ahora me acuerdo !

    Saludos, Martín.

    ReplyDelete
  14. Perez, me estaba acordando: ¿Qué impresión le causó Perú cuando fué allá hace poco?

    Andrés

    ReplyDelete
  15. Andres, estuve hasta el miercoles en Lima. La impresion es la misma que cada vez que voy desde hace 4 o 5 años. Una ciudad uqe progresa a mil. Construccion por todos lados, muchisima inversion extranjera ( principalmente chilena). lleno de cadenas internacionales de lo que se te ocurra. Y bastante barato. Los coche cuestan un 60% de lo que cuetasn aca. Las propiedades idem. Y hay credito hipotecario para cualquiera que tenga un recibo de sueldo.
    A mi en particular me llama mucho la atencion porque habia ido por primera vez en el 94 y despues no volvi hasta el 2007. En el94 me habia parecido por lejos la peor ciudad de latinoamerica que conocia. Hoy parece una replica de Santiago ( para mi la mejor ciudad de Latinoa merica)

    ReplyDelete
  16. Hace rato que me intriga el caso de los países nórdicos, estos post de Suecia están interesantísimos. Yo creo que estos países funcionan como grandes empresas capitalistas que remuneran y asisten muy eficientemente a sus ciudadanos/empleados. Todo es posible en un contexto social civilizado, sin lugar para los comemerda.
    Gus VF

    ReplyDelete
  17. Excelente Post.
    Maxima Calidad.
    Gracias. :)

    ReplyDelete
  18. Muy interesante post, gracias por compartirlo con nosotros.

    ¿Y sobre las suecas?

    ReplyDelete
  19. Martin, yo desciendo de triestinos y parece que en Trieste, Italia, se pudo hacer.

    Blas

    ReplyDelete
  20. Nunca vi el sistema acá en Québec/Canadá. Sí existen las cajas de supermercado de autoservicio, en las que uno mismo escanea las cosas y las paga sin interactuar con un empleado.

    ReplyDelete
  21. En CVS en New York (lo que sería Farmacity en Argentina) hay cajas de autoservicio, y eso que no es un pueblito y hay muchos turistas. Me imagino que si te agarran llevándote algo sin pagar vas preso 10 años.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.