Jan 4, 2012

Violadores de personas "en situación de calle"

El original de este cuadro de Giovanni Bellini está en el Museo de Bellas Artes de Besançon.

9 comments:

  1. "Papá Noé!" "Pues mamá tampoco."

    (Desde que aprendí a usar el olfateador de imágenes de Google soy Gardel con guitarra eléctrica.)

    ReplyDelete
  2. A mì me parece que el cuerpo del vejete no condice con la cara, no?
    Emma Peel

    ReplyDelete
  3. Ademàs, miràndolo bien, esta totalmente desproporcionado: un torso larguìsimo con un ombligo totalmente fuera de lugar.
    Emma Peel

    ReplyDelete
  4. Emma, sus observaciones me parecen correctas, pero no me animo a enmendarle la plana a Bellini.

    Una posible explicación es que, según la Biblia, Noé vivió 950 años y a lo mejor pegó varios estirones desparejos y le creció el torso desproporcionadamente o se le bajó el ombligo después de vivir tantos años.

    No quiero imaginar a qué distancia se le habrán caído otros órganos que deberían estar ocultos por la ropa interior y que, con la edad, se van estirando.

    Es probable que los usasen para arar la tierra abriendo surcos para plantar semillas, aunque quizás con alguna molestia para Noé aunque ya sabemos que los viejos protestan por cualquier cosa.

    La imagen permite suponer que Noé usaba pantalones de tiro a la cintura y probablemente con elásticos que le resaltaban la silueta, bastante rara por cierto.

    Dado que Bellini tituló este cuadro como "Noé ebrio" y vista las caripelas de los que rodean su cuerpo, me atrevo a suponer que, además de una flor de resaca, le puede haber quedado ardiendo el tujes y que, luego de esta experiencia, Noé haya abandonado el vino porque le hacía arder el traste.

    ReplyDelete
  5. Parece una escena de un programa del Tineyi del 1515 "Bailando"...
    Dice la leyenda que un par de temporada después ,los representados por Tiziano ganaron dos temporadas
    al hilo.
    ver a los ganadores en Baco y Ariadna,
    en la National Gallery de Londres.

    ReplyDelete
  6. Enmascarado: gracias por tus apreciaciones.
    Pero què querès que te diga, para mì el tipo no sabìa dibujar, no creo que se haya puesto a pensar en todo lo que vos decìs. Ademàs el estado de la piel del torso no es de un viejo, por donde lo quieras justificar, no es factible.
    Yo creo que por màs fama y prestigio que tengan algunos pintores del Renacimiento, cometieron burdos errores (fijate por ej. el tachito que està abajo del cuerpo del viejo: totalmente fuera de perspectiva).
    Emma Peel

    ReplyDelete
  7. En el arte sacro there is always more than meets the eye. Si no, no habría esas tediosas audioguías en los museos.

    Este es el pasaje de la Biblia donde los hijos de Noé lo encuentran ebrio, "y ven su desnudez." Por eso no es casual que las partes pudendas del patriarca estén justo en ese punto del plano. Se me ocurre a mi, bah. Y como es un tabú marca cañón, no le iban a pintar el bultito.

    Si quieren órganos a troche y moche dense una vuelta por los frescos de los lupanares en Pompeya (al pie del Vesubio, no en el barrio porteño), que les van a hacer precio.

    ReplyDelete
  8. Papá Noel, exhausto tras la epopéyica maratón de reparto de regalos, se bajó un Jhonnie Walker y se hechó a dormir, sin darse cuenta que sus vástagos, ávidos por obtener sus obsequios, meten mano a troche y moche.


    Emilio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.