Jan 27, 2012

Yo que también y tan bien verseo:

Como hay muchos que vienen por acá, últimamente, haciendo el verso, dándoselas de bates, citando a poetas que le cantaron a Stalin -¡qué feo!-, todo para ver si ligan algo (Hay cuatro minas en el blog y son todas casadas. Lo único que van a ligar es una piña del marido.). Decidí que yo también tengo mi derecho social a la poesía, así que ahí les va:

Incorrección política

“Sé buena, dime cosas incorrectas
desde el punto de vista político.
Un ejemplo: que eres rubia y que fumas,
que no crees que Occidente
sea un monstruo de barbarie
dedicado a la sórdida tarea
de cargarse el planeta.
Otro ejemplo: que el multiculturalismo
es un nuevo fascismo
sólo que más hortera
o que disfrutas pegando a un pedagogo
o a un psicólogo
y que el Mediterráneo te horroriza.
Dime cosas que me lleven a la hoguera
directamente. Dime, dime, dime atrocidades
que cuestionen verdades absolutas
como “Yo no creo en la igualdad”
o dime, dime cosas terribles
como que tú me quieres
aunque no soy de tu sexo.
Que me quieres
con locura y para siempre,
como querían antes
las hembras de la tierra”

¿ Y... que tal? ¿Les gustó? Encantador! Y al final remata al arco! Y muchas de las cosas que dice, me parece, coinciden con lo que pensamos muchos de los que andamos por el blog.
Por supuesto que no es mío. Yo en vertical lo único que escribo es la compra del supermercado.
de Cuenca, Loquillo.
Es de Luis Alberto de Cuenca, poeta y académico español -ocasionalmente Ministro  de Cultura durante la Presidencia de José María Aznar. Pertenece a un proyecto en conjunto, "Su nombre era el de todas las mujeres", hecho con el rockero español Loquillo -una especie de Moris barcelones de los 70- que musicalizó los poemas. Ahora en estos días está saliendo la edición del disco con el libro en España. Así que todavía no lo escuché, no puedo comentarles nada. Conocía la obra de Loquillo y a de Cuenca, de nombre y de algunas tertulias, pero no conozco su obra. Esto, por como está escrito, me sorprendió gratamente.

4 comments:

  1. Vate, en el sentido de poeta, se escribe con "v" corta.
    Otra cosa es el bate de jugar al beisbol.

    ReplyDelete
  2. Constante: ¡sshhh! Que la confusión es a propósito. Era un uso irónico. No me levante la liebre. Que todavía pueden caer...

    ReplyDelete
  3. Don Freeman, es usted un Cyrano liberal. Siga tirando letra, que va muy bien. Salvo con el tercer verso, me identifico plenamente con las palabras de Cuenca.

    Dicho esto, debo disentir (y creo que hablo por tod@s) con eso de que los poetas del blog vienen a arrojar los perros. Son seres sensibles que comparten palabras que los han conmovido.

    Puede ser que ocasionalmente nos tiremos flores entre nosotros; para mí, estas galanterías no tienen otra intención que mitigar la angustia existencial que nos produce la realidad. Los "double entendre" con que jugamos, meros ejercicios dialécticos también.

    Además, creo entender que los comentarios que hacemos en las secciones Opidudes / Opiladies son breves apreciaciones estéticas, de carácter antropológico, sin intención de inflamar la concupiscencia de los parroquianos del blog. Yo veo a EOC como un templo de sabiduría -con café literario, rockola y peep-show. Para todo lo demás, está Féisbuc.

    Espero estar en lo cierto, como también en el hecho de que no somos "cuatro minas" sinó el 10% de la concurrencia. De las cuales muchas deben estar todavía not spoken for. No sé que dirán las demás; por mi, sigan rimando sin culpa, que me encanta!

    ReplyDelete
  4. Valeria:

    Qué regalo el suyo! Ahí me veo yo! Un Cynaro libertario: el sombreo con la pluma esa que usaban los mosqueteros, el florete 'n garde y el pistolón en la cintura. El traje nunca me gustó mucho, es obviamente afrancesado.

    Y sí, no salameamos entre nosotros, entre tanto oprobio cotidiano.

    Lo de "minas" era de estilo, pero quedo medio fuera de estilo.

    La verdad que el hecho de que se haga una poesía política de contenido liberal y bien hecha me sorprendió muy gratamente. La estuve leyendo mucho y está muy bien facturada. Cuenca es un maestro. No espero a poder escuchar el disco.

    Con respecto a lo de "rubia" le cuento que entra las muchachas peronistas de ahora es un insulto, algo así como "no seas rubia!".

    Ese tercer verso es, entonces, metafórico hasta en el tabaco, según la corrección política española al uso actual. Fumar es un acto de resistencia civil. Yo soy rubio de alma.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.