Feb 24, 2012

Catástrofe.



De ningún modo lo ocurrido esta semana en la terminal del tren de Once fue un accidente.
Porque, como se suele decir en los ámbitos responsables: "si se pudo haber evitado no es un accidente".

Esto no tiene un carácter accidental, porque es estructural. Accidente hubiera sido sí, con los mejores entornos, la mejor infraestructura y mantenimiento, haciendo las cosas bien, igual se hubiera producido algo así.
No fue un sencillo accidente. Un accidente ocurre cuando, haciendo todo lo posible, de la manera correcta, para que las cosas salgan bien, algo del orden de la falla, de la mínima probabilidad, ocurre.
No se hizo todo lo mejor posible y ocurrió la probabilidad menor. Se hizo todo lo peor posible, desde el entorno más amplio al más pequeño. Eso sólo daba una alta probabilidad de que ocurriera una catástrofe y esta, definitivamente, ocurrió.

No es el hecho en sí mismo: son las condiciones que lo rodean las que lo definen. Y las condiciones que rodean al hecho, el entorno, son del orden de lo catastrófico, no de lo accidental.
Sólo ironizando, forzando el lenguaje hasta el oxímoron, podríamos decir que fue un accidente programado.

De ningún modo lo ocurrido esta semana en la terminal del tren de Once fue un accidente. Sino otra cosa.
Una cosa de mala calidad, mal hecha. Que resulta en una alta probabilidad para que una mínima alteración de uno de los parámetros del sistema dinámico provoque un cambio brusco de estado. Dando lugar a un suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas. La última parte de un poema dramático, con desenlace doloroso.
Catástrofe. En la mayor parte de las acepciones que a esta palabra le otorga el diccionario.

5 comments:

  1. todos piden la cabeza del CEO de TBA; yo digo que le van a dar las gónadas del maquinista.

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  2. En una empresa privada real un evento de estas características se llevaría puesto al maquinista, al responsable de la revisión técnica Y al CEO.
    Cadena de responsabilidades, que le dicen.

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  3. Schiavi te la explica, no te preocupés.

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  4. C5N fue a los talleres de mantenimiento de TBA, no se si el supervisor se borró y dejo a un operario, pero el lenguaje del que explicaba como frenaba un tren no era ni siquiera técnico. Me imagino los procedimientos de mantenimiento preventivo que tienen.
    En Africa lo hacen mejor.
    Despues queremos que nos devuelvan las Falkland!

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  5. Blas, no se si seria el mismo, pero en el programde Laje en A24 habia uno en los talleres que mostraba la cabina de mando, que cuando le preguntaron por el tema de los repuestos contesto que directamente no existen, se trata de poner lo que encuentren y asi sale el tren.

    Esto es asesinato programado.

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