Feb 27, 2012

De golpe

Millones de argentinos redescubren que las tarifas políticas para los servicios públicos es una pésima idea que de ninguna manera sale gratis. Es de locos en serio:

En la Argentina, el Estado populista, que predomina desde hace décadas en diversas formas, invierte muy poco en infraestructura pública, no cuenta con un mercado de capitales de largo plazo, ni para los privados ni para los gobiernos. Entonces, gasta lo que “sobra” en cada ejercicio, en base a urgencias o conveniencias políticas. Sin prioridades ni pensamiento estratégico y todo es táctica y “anuncios”. Ejemplos del caso ferroviario: el soterramiento del Sarmiento se licitó en 2006 y todavía no hay nada. También en 2006, se licitaron 25 trenes de doble piso; sólo se hicieron cuatro. Ni que hablar de renovación de vías o cosas más estructurales.

Se vive del capital pasado y se “ata con alambre” lo que hay. Encima, este gobierno decidió regalar el boleto, que sólo financia un sexto del costo total, y darles los fondos directamente a los concesionarios –que los usan para financiar aumentos de salarios (el 70% del subsidio), para una asociación ilícita y ahora criminal –, con los que los tiene que controlar y lo que queda no debe ser más que el 10% del total, para hacer el mínimo mantenimiento. El transporte por tren es, por lo tanto, para los pobres, mientras las clases media y alta viajan en muy buenos micros de larga distancia, o en automóvil o en avión.

4 comments:

  1. Si a la gente le decís que tenés que subir la tarifa para que el transporte público no sea el desastre que es en Buenos Aires, prefiere que siga siendo como es.

    La seguridad y la calidad son fundamentales hasta que hay que meter la mano en el bolsillo.

    Por algo las cosas son como son.

    ReplyDelete
  2. Insistís en que la gente paga chirolas por los servicios y te equivocás (O si no explicame).
    ¿Y entonces los subsidios que van a cubrir esa distancia con una tarifa real, quien los paga?
    ¿No sale acaso de los impuestos?
    El análisis que yo no veo, o si no pasenme un link,es, contando los subsidios, que tarifas en realidad estamos pagando.

    ReplyDelete
  3. Porque si tomás en cuenta los casi cinco mil millones transferidos no representan ese 70%. Es mucho menos por salarios.

    ReplyDelete
  4. Anónimo, ¿leíste la columna de Szewach? Aún con los subsidios, las cifras no cubren ni la operación. Ni hablar de los incentivos perversos que se generan.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.