¿Si desaparece el peronismo desaparece el populismo clientelista y el corporativismo prebendario?
¿O el peronismo no es otra cosa que la franquicia política que permitió canalizar una manera de interpretar la realidad que existió siempre en el país?
Todavía hoy, el justicialismo es capaz de soportar cualquier cosa. Desde corrupción hasta exhibición impúdica de riquezas mal habidas; cualquiera menos (sospecho) esa sutil expresión de asco que rara vez sale a la luz y permanece oculta bajo máscaras de amor al desposeído, descamisado y todos los “des” que se les ocurran.
(Gracias, Gabriela)
Yo creo que el peronismo FUE el problema. La mayor parte de los argentinos nacieron con o despues de Peron y estan adoctrinados desde el comienzo.
ReplyDeleteAhora que haya o no peronismo da igual, la estructura esta armada.
Creo, lo digo con humildad, que el problema es al revés.
ReplyDeleteAl peronismo le queda chica la Argentina, el mundo y la galaxia. Igual que cualquier otra doctrina, política, organización,-o como quieran llamarlo-, escencialmente autocrática, autoritaria e inevitablemente corrupta en su profunda escencia.
Sumen a esto la pobreza estructural y moral que el país siempre sufrió (siempre).
Cualquier cosa que puedan llegar a tocar se transforma en decadencia, esto es lo que saben hacer bien.
Decadencia que permanece sobre los sucesivos gobiernos y los supuestos nuevos rumbos que proclaman, una y otra vez.
Las enfermedades incurables le pueden tocar a cualquiera, y se propagan más allá del tiempo y las fronteras.
Creo que esta enfermedad produce anticuerpos con capacidades no imaginables (esa es mi esperanza). Igualmente los tiempos del proceso superan nuestros plazos, así que no sé si lo que digo sirve para algo.
yo estoy con Coki. La estructura que se manifesta ho cmo peronismo esta en la la manarea de pensar de la sociedad, y de ahi s muy dificil salir
ReplyDeleteCreo que el problema es más profundo, el peronismo es una maquinaria populista para mantener el poder como sea, variando las formas y manteniendo el fondo. Los radicales son lo mismo, pero sin la capacidad de mantener el poder. Los que surgen (Binner, etc, etc) son lo mismo que los radicales. En el fondo las políticas no varían, más populismo, más colectivismo.
ReplyDeleteYo creo que ese colectivismo que se hizo carne en la población con Yrigoyen, que fue reafirmado por los militares, que son los que impidieron que el país volviera al camino normal al transformarlo en héroe sacándolo cuando se caía solo, que luego inventaron el peronismo con el GOU, que al darse cuenta lo que habían hecho, volvieron a favorecerlo en el 55 con otro héroe fabricado que se caía solo, y en el 76 cuando hubieran desaparecido, lo salvaron nuevamente. Luego los peronistas incautaron también de los militares el poder de sacar gobiernos, y adquirieron la suma del poder.
Tal vez con el tiempo y las generaciones se supere, pero no lo vamos a ver nosotros.
De cualquier manera, la desaparición del peronismo tal vez pudiera acelerar esos tiempos.
Apoyo a Coki(virtualmente...)
ReplyDelete"la estructura esta armada" la interpreto como:
una Verdadera Cleptocracia,
QLP parece que nadie la huele!
Como algunos saben,vivo de mi nariz,soy perfumista y creo en la causa y efecto.Cuando mezclo un poco de Lavanda y un poco de algo dulce,
como Vainilla por ejemplo,el aroma es Muuuy agradable(pueben...)pero cuando se mezcla
"illusions avec excrément"
huele a peronismo,populismo..!
Lo que está pasando es grave,un 2.0 de muy grave,el olor a mierda se nota en todos lados,cagada trás cagada el oficialismo K nos está encerrando en un ñoba del tamaño del territorio argento y lamentablemente: Tiene el monopolio del Toilet Paper..!
Feliz Cumple NK!!!lo lograstes!!!
estamos todos com la mierda hasta el cuello,impusistes tu perfumeeee!!!
Se llamó peronismo por la persona que se apropió del rol de guía, pero podría tener otro nombre, porque la simiente en que se sustenta está implícita en la personalidad del argentino medio y Perón lo captó y lo aprovechó. Erradicar esa manera de pensar sería el único modo de quebrar la persistencia en el atraso y el fracaso sobre la base de culpas exógenas porque es el camino para no pensar ni hacerse problemas por algo, y eso llevaría más que los doscientos años que contamos como ¿país? sin serlo.
ReplyDeleteEl argentino es como esas plantas que crecen sin que alguien se ocupe de cuidarlas o como esos camalotes que van adonde el agua los lleve. No por nada el mismo Perón dijo una vez que somos borregos y precisamos leyes de rebaño y es una de las pocas cosas en que puedo estar de acuerdo. Se habla de educación, de respeto a las leyes, de solidaridad, pero se olvida que los argentinos vivimos aquí como en una pensión en dónde se está de paso. Desde bien arriba hasta lo más bajo nadie planea algo, nadie piensa que hay un mañana y que hay que preparar el terreno para que vengan las generaciones posteriores, ni los gobernantes con la única excepción de dos o tres ya pasados, ni los gobernados, o sea nosotros. Dios proveerá y siga Pancho por la vía.
Hay una frase que define mejor que cualquier tratado sociológico cómo nos comportamos: "Yo, argentino", es decir "Qué me importa" o "No me meto" aunque a mi alrededor vea que el entorno se desploma no voy a mover un dedo.
Es visible que con un material de esa clase no se puede construir una Nación, ni siquiera un club. Somos un amontonamiento de gente que parece una comunidad porque habla un mismo idioma y cree merecer tener los mismos símbolos patrios pero es todo una fábula. Y cada tanto, nos invade una onda patriotera y pensamos que estamos en el buen camino, pero eso también es una mentira insuflada.
Creo que hay pocos ejemplos de comunidades más disgregadas e individualistas que la nuestra y ahí es donde lo que llamamos peronismo prende con mayor virulencia: En el sujeto que piensa que yéndole bien a él, el resto que se joda o en el que cree que lo que recibe sin que le corresponda es gratuito sin intentar pensar que se lo han sacado a alguien que tal vez lo precisaba más. Y ésto se aplica a funcionarios, empresarios, trabajadores o cirujas.
Por ahí aparece un Discepolín que lo advierte pero es uno en el montón, muy poco para generar una tendencia. Entonces la onda es otra.
Si Perón fue el que capitalizó ésto, de no ser él, hubiese sido otro pero el virus ya estaba en el cuerpo de esta aglomeración de personas. Echarle la culpa -de la que una parte le corresponde - no es estrictamente justo. Sin duda algún otro hubiera tomado esta idea. Como el germen de la gripe: Estaba en el aire y alguien se iba a contagiar.
Arturo jauretche, decía que los líderes populitas que cambiaban el curso de los acontecimientos eran "Parteros de la Historia", por supueso lo decía con admiración.
ReplyDeletePerón fue eso, un partero de la historia, el catalizador apenas de un germen incubado desde temprano en la Argentina. A Rosas le cabría el mismo calificativo.
Miguel, erradicar ese sistema de pensar es, claramente, el único camino, pero como se hace ?. Hay consenso que la educación es el camino inicial para el desarrollo, la condición necesaria aunque no suficiente. Pero quién educa, la maestra catamarqueña que multiplica 4x0=4, o mucho peor, el docente que usa la remra del Che ? Fuera de la educación formal, los padres, que valores transmiten, los de su voto, lo ves cada día, en caa conducta, expresión. La educación hoy afianza la doctrina populista.
En el curso normal de las cosas no veo salida. Debería suceder algo que provocara una ruptura extrema. Pero quizás con la experiencia de 2001, ni eso alcance y sea peor todavía.
Muy interesante la charla.
ReplyDeleteYo, quizás, sí creo un poco en el líder. Creo en la gente que puede ver más alla o que tiene un conocimiento, posición o lo que fuere que puede cambiar el rumbo. Por eso les asigno un poco más (un poco eh) de responsabilidad a los gobernantes que a los gobernados.
¿O acaso Washington no fue un líder? San Martín, MLK, Jefferson.
El tema es que creo en el líder de las ideas, no el del poder.
Admiro que Galileo o Newton hayan visto cosas que otros no, porque cambiaron el mundo. Pero no nos obligaron a creerlas bajo pena de muerte.
Otro tema es la del argentino "individualista". Creo que ese es un tema muy interesante y complejo. El argentino cree que tiene derechos que los demás no. Quizás pueda llamarse "derechos hiper individuales". Entonces, toda ley tiene una excepción para él y debe aplicar con rigurosidad a los demás.
Por último, ¿cómo se congenia eso con tan poco deseo de cuidar lo propio a cambio de un papá poderoso que dé y quite?
Coki, los argentinos son individualistas a ultranza para los beneficios y socialistas a rajatabla para los costos.
ReplyDeleteel peronismo es la consecuencia de esta sociedad, no la causa.
ReplyDeleteBTW Louis, brillante tu sintetica ultima frase.
ReplyDeleteArgentinos: liberales en las ganancias, socialistas en las pérdidas...
ReplyDelete