Feb 18, 2012

¿En qué momento un gobierno deja de ser democrático y se convierte en una dictadura, más o menos plebiscitada?

¿Hay algún criterio preciso y concreto*?

Y, si lo hay, ¿Argentina ya lo superó? ¿Falta mucho?

Qué sé yo, organismos como la OEA y la ONU tiran pelotitas al aire subidos a una silla apoyada en una pata para que decenas de satrapías de todo el mundo sigan dando el perfil de democracia.

*Se me ocurre que cuando se aparta del estado de derecho, pero ¿qué quiere decir “estado de derecho” en un país como Argentina o Venezuela?

12 comments:

  1. Sin división de poderes, es una dictadura.
    El hecho de que desde el congreso no tengan inconveniente en ser "una escribanía del PEN", más el mamarracho de la cohorte suprema a la Maryland, lo confirman.

    ReplyDelete
  2. El tema es que mientras sigan funcionando, aunque sean dependencias del ejecutivo, y la gente vote cada tanto nadie se anima a catalogar al régimen de totalitario.

    ReplyDelete
  3. Coincido con Klaus, sin división de poderes, no existe la república.

    El tema es quién lo cataloga, la ONU es un mamarracho psicobolche, Obambi ídem, la oposición local sólo está interesada en conservar los poquitos puestos que le quedan, la prensa es propia o casi, la gente? qué le importa a la gente.

    ReplyDelete
  4. Para mí el quiebre se da cuando la opinión del líder pasa a ser más importante y poderosa que la ley.

    Por ejemplo, nadie debatió sobre si estatizar las AFJP era legal. Les alcanzó con que sonara a un castigo justo.

    ReplyDelete
  5. Lo dijo uno hace poco ... "no somos librepensadores".

    Me dio un chucho de frío cuando lei eso.

    ReplyDelete
  6. No fue en ese antro conocido como Filosofía y Dar Letra?

    ReplyDelete
  7. Si un vicepresidente dice que "pensar en un postkichnerismo es traición a la Patria", bueno... es que entonces hace rato que ya no hay democracia, ni República, ni nada.

    Gus VF

    ReplyDelete
  8. "No somos librepensadores" Mariotto, vicegobernador de la Pcia de BsAs, serrucho de Scioli, y ex decano de alguna facultad de la UNLZ.... no vale la pena googlearlo.

    ReplyDelete
  9. Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Andy.

    Dicho sea de paso, es facultad de esa universidad distribuye gratuitamente el sur del conurbano bonaerense un diario con noticias regionales todos los fines de semana.
    Por lo menos 20 páginas a todo color. Lo llamativo es que no tiene ningún tipo de publicidad. NI oficial ni privada.

    Se llama Inforegión.

    ReplyDelete
  10. Lejos de nosotros, la funesta manía de pensar.

    ReplyDelete
  11. De todos modos, yo creo que Argentina todavía tiene camino por andar para llegar a Venezuela. Si las condiciones internacionales se mantienen, allá vamos.

    ReplyDelete
  12. Cualquier parecido con la actualidad argentina es pura coincidencia...

    "(...)Nuestros invitados, todos parientes, eran inequívocamente contrarios a los nazis, salvo uno. Sin embargo, todos temían el final de la guerra, y todos intentaban adivinar, en medio de sus preocupaciones, lo que ocurriría en el futuro próximo, lo que traería la primavera helada, lo que sucedería en el frente y lo que los húngaros podríamos esperar en medio de aquel cataclismo.(...) Yo expresé mi opinión de que había que enfrentarse a todas las consecuencias y romper de una vez con los alemanes, y la mayoría estuvo de acuerdo conmigo,(...) excepto el pariente amigo de los nazis,(...)
    Cuando me enfrenté a él, me dió una respuesta inesperada y sorprendente:
    -¡Yo soy nacionalsocialista!- dijo a viva voz, y me señaló-Tu eres incapaz de comprenderlo porque tienes talento. Yo no tengo talento, así que necesito al nacionalsocialismo.(...) -Tu no puedes comprenderlo-repitió de manera mecánica, y se golpeó el pecho-.Ahora se trata de nosotros, de los que no tenemos talento- precisó con una extraña actitud de confesión, como el héroe de una novela rusa.-¡Esta es nuestra oportunidad!...
    Entonces empezamos a reírnos a a carcajadas y hablar de otras cosas."

    Del principio del libro ¡Tierra, Tierra! de Sándor Márai y recordado gracias a mi esposa que lo está leyendo ahora.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.