Feb 7, 2012

Inflación

A mi me tiene pasmado cómo en el debate de las subas salariales, nadie va a la cuestión de fondo y pide parar con la inflación (exceso de impresión de moneda). Todo se limita a discutir si es 18% ó 25% el aumento que van a pedir. ¿Creen que le pueden "ganar" a la inflación? ¿Dónde estaban entre 1930 y 1991?

Hay una falla de Estado, el gobierno quiere seguir recaudando el impuesto inflacionario que no está legislado, no requiere autorización del Congreso, basta con una llamada al BCRA para definir la tasa.Los sindicalistas piden incrementos salariales para compensar el impuesto inflacionario y mostrar que le son útiles a los trabajadores y necesarios,  pero siempre corren desde atrás, además menos de la mitad de los trabajadores consiguen esa mejora, los empresarios, autónomos, monotributistas o empleados "en negro" están sujetos al mercado.

A todos les conviene que la inflación sea menor al 3% anual (ojo con 5% firmo en Argentina), incluso al gobierno a largo plazo.

7 comments:

  1. La inflación no existe Cristina...

    ReplyDelete
  2. Estamos a martes. En Argentina, el largo plazo es el jueves.

    ReplyDelete
  3. Lo más extraordinario es que, como en los 80, volvieron a aparecer los que te dicen que financiarse con emisión no genera inflación. No aprenden más.

    ReplyDelete
  4. "Inflation is taxation without representation" (Milton Friedman)

    ReplyDelete
  5. Fe de erratas

    "inflation is taxation without legislation"

    ReplyDelete
  6. Luis, lo mismo que me dijo una chica en el trabajo que estudia Economía en la UBA: "No toda emisión monetaria provoca inflación".

    ¿Lo qué?

    Andrés

    ReplyDelete
  7. Andres, decile que tiene razon, la emision monetaria para reemplazar billetes dañados no provoca inflacion...

    /trolling :)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.