La posibilidad de sacarse de encima con el voto un régimen como el de Chávez.
No sé qué tan comparables sean las experiencias de Chile con Pinochet y los milicos y Nicaragua con Ortega y los sandinistas. Venezuela es un régimen totalitario sostenido con la renta petrolera. Argentina es un régimen cada día más autoritario sostenido con la renta agropecuaria:
Es posible, históricamente ha sido posible, pudieron los chilenos que tenían a Pinochet que si tenia bolas, a diferencia de Chávez, pudieron los nicaragüenses con el primer gobierno Ortega...
Ahora, si se usan esos referentes, es posible. Sin embargo, faltan datos a tener en cuenta, como que Venezuela no es ni Nicaragua ni es Chile. Venezuela tiene más importancia en el concierto de naciones por el petróleo, (y todos sabemos que Castro no va a dejar que le quiten la pensión). EE.UU. tiene a Obama en la Casa Blanca (no hay mucha esperanza de una declaración contundente de EE.UU.) y la oposición no ha forjado muchas alianzas alrededor del mundo (el PP español y uno que otro país), eso nos deja con Latinoamérica, que es una región muy hipócrita al defender libertades.
Esto nos deja con una “wild card”, el ejército. Ya el ejército venezolano ha dado signos de querer sacar a Chávez del poder, pero no se puede estar seguro hasta que punto Chávez tiene controlado el ejercito o el ejercito a Chávez. Tengo amigos militares que están en contra de Chávez, pero los Castro ya tienen intervenido el ejército. Así que a mi parecer el ejército solo actuará si sabe que tiene a la sociedad civil de su lado. Y cuando digo sociedad civil, tiene que ser por lo menos 70% de la población en contra de Chávez.
Así que, haciendo conjeturas, Chávez sale del poder solo si la oposición lo mata políticamente, los militares se aseguraran de que salga del poder.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.