Feb 16, 2012

La "competitividad"

El Profesor Ávila:

Esta palabrita, tan usada por periodistas y políticos, es un dolor de cabeza para los economistas bien formados. Tiene sentido microeconómico pero no macroeconómico. Una empresa o un sector industrial pueden ser más o menos competitivos. Sin embargo, hablar de ventajas competitivas en relación con un país carece de sentido económico. Un país tiene ventajas comparativas. Por caso, la economía argentina tiene ventaja comparativa en la producción de soja y desventaja comparativa en la de autos. No tiene, ni podría tener, ventaja comparativa en todo.

10 comments:

  1. El problema es que los economistas no tienen la menor idea de lo que es producir, entonces opinan sin fundamento total es gratis.
    Al respecto:
    http://3.bp.blogspot.com/-mFPTINP38Dg/Tzp8E2CfFLI/AAAAAAAADQ0/0K3U_C1gBW4/s1600/0223.0.JPG

    ReplyDelete
  2. No sé qué están esperando en Argentina para llevar el dólar a 16 pesos y volverse los más competitivos en todo.

    ReplyDelete
  3. Por la misma razón que Renault y Peugeot siguen produciendo a pérdida en Francia en vez de irse a producir a otro pais. En definitiva porque no existe el mercado ideal, fuera de las teorias de algunos iluminados.
    La única verdad es ....

    ReplyDelete
  4. Anónimo, ¿de qué hablas? Si el camino a los ingresos altos pasara por las devaluaciones Argentina sería Canadá.

    En fin, es tan al cuesco que da pena.

    ReplyDelete
  5. Creo que antes de criticar a los economistas en globo porque "no tienen la menor idea de lo que es producir" -argumento ad hominem si los hay- habría que leer lo que dicen.
    La aserción de Jorge Avila es absolutamente cierta. Si bien hay economías con mucho mayor productividad per capita que otras -es decir, más ricas- eso no invalida el concepto de ventajas comparativas, desarrollado por David Ricardo que, además de ser economista, fue un exitoso hombre de negocios.
    Si Anónimo quiere ver cuál es mi opinión (no soy economista, pero algo leo y entiendo), lo remito a http://juliomvrouges.blogspot.com/2010/04/libertad-de-comercio-y-proteccionismo.html

    ReplyDelete
  6. Cada vez que miro a la chica de la foto está más buena.

    ReplyDelete
  7. Lo que Avila señala es que hay dos conceptos distintos.
    ventajas competitivas y ventajas comparativas.
    Y la crítica por la confusión es hacia los periodistas, no hacia los economistas que, en general, estudiaron economía - a diferencia de los periodistas, que no lo hicieron- y manejan bien los conceptos.
    Me parece que esta aclarando el mal uso de "competitividad", aplicado a un país y no a un ámbito micro-económico.

    ReplyDelete
  8. Tiene razón Louis, es al cuesco.
    La realidad no interesa, mejor inventar situaciones "ideales" .

    ReplyDelete
  9. Anónimo, es sinceramente estrafalario que justamente un corporativista como vos hable de la realidad. Sos absolutamente impermeable a los hechos. Vuelvo con lo mismo de siempre, si el camino al desarrollo pasara por las devaluaciones, Argentina sería Suiza.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.