Ultimamente vengo pensando en que hay dos Argentinas, dos latinoaméricas, dos Españas. Ahora sale Arturo Pérez-Reverte a decir que hay dos Italias. Parece que estuviera hablando de la Argentina.
Me gustó el detalle. Que le importase mi opinión, quiero decir. La de un extranjero al que suponía ajeno a las cosas de Italia y los italianos. Que se avergonzara ante mí de la vileza del cobarde; y que, a cambio, se enorgulleciera de la firmeza y la calma del que sabía cumplir con su deber. Son las dos Italias, insinuaba el encogimiento de hombros con que remató la situación. Dos mentalidades y actitudes ante la vida. La esperpéntica y la otra: la que, pese a todo, sigue siendo admirable y decente. Y no es extraño que a menudo aparezcan juntas, en contraste elocuente de lo que es esta tierra vieja, cínica y sin embargo, con frecuencia, espléndida. Como espejo de lo mejor y lo peor. De lo que a los italianos nos han hecho, de lo que fuimos y somos.
Italianos e italianos.
Claro que hay dos Argentinas! Una mitad es como la peor mitad de los italianos, y la otra como la peor mitad de los españoles.
ReplyDeleteFalta el tag "Opidudes"...
ReplyDelete:)