Feb 24, 2012

Las profecías de Burckhardt.




(...) el historiador Jacob Burckhardt (1818-1897), a quien recordamos sobre todo por La cultura del Renacimiento en Italia (1860), dejó anotado:
El placentero siglo XX verá otra vez al poder absoluto levantar su horrible cabeza.
Señala Alfonso Reyes en su prólogo a la edición mexicana de las Reflexiones sobre la historia universal de Burckhardt que éste había visto que
las coronas dejarán el sitio a las capacidades extraordinarias exigidas por la enormidad del conflicto, subordinándose al Soter o salvador, al Führer, cuya fisonomía despótica prevé con tal lucidez que asegura: "Podría pintarlo desde ahora".
El 13 de abril de 1882 –casi exactamente siete años antes del nacimiento de Adolf Hitler y casi tres después del de Stalin– escribe Burckhardt:
Hace tiempo estoy convencido de que muy pronto el mundo tendrá que escoger entre la democracia total o un despotismo absoluto y violatorio de todos los derechos. Tal despotismo no será ejercido por las dinastías, demasiado sensibles y humanas todavía para tal extremo, sino por jefaturas militares de pretendido cariz republicano. Verdad es que cuesta mucho imaginar un mundo cuyos directores prescindan en absoluto del derecho, el bienestar, la ganancia legítima, el trabajo, la industria, el crédito, etc., y apliquen un régimen fundado nada más que en la fuerza. Pero a esta ralea de gente ha de venir a parar el poder, por efecto del actual sistema de competencias y participaciones de la masa en la deliberación política.

5 comments:

  1. No conocía a este hombre. Muy interesante realmente, gracias.

    ReplyDelete
  2. Increíble, flor de Cassandra. Desconocía.

    Gus VF

    ReplyDelete
  3. Lo mismo dijo Herbert Spencer en Man Against the State, pero no lo escucharon.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.